La Comisión Asesora del de Universidades Populares, que preside , vicepresidente cuarto del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, ha presidido la primera reunión del año de la Comisión Asesora del , en la que se han tratado diferentes temas de cara a la planificación de las líneas de trabajo a desarrollar a lo largo de este ejercicio.

En esta reunión, a la que han asistido los representantes de las Universidades Populares de Castellar de , , Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Cózar, Almodóvar del , y Moral de Calatrava, se ha afrontado el tema relacionado con la convocatoria de Diputación de subvenciones para las Universidades Populares, a la que se podrán presentar las 82 universidades actualmente en funcionamiento de la provincia, con el objetivo de facilitar su solicitud y simplificar a la hora de llevar a cabo la baremación los criterios de adjudicación de las ayudas.

Otra de las propuestas que trató la Comisión Asesora, estaba relacionada con la programación de actividades y eventos a celebrar a lo largo de 2018, destacándose entre otras la propuesta de que el Día del Participante tenga lugar este año en Pedro Muñoz, haciéndolo coincidir con los actos de la Fiesta del , en un formato que convierta este evento en lo suficientemente importante para la localidad anfitriona.

Otra iniciativa giró en torno a la organización de una jornada formativa para responsables institucionales y técnicos de las Upes, que podría llevarse a cabo en el mes de abril en lugar a determinar más adelante. Su contenido vendrá determinado en base a propuestas recogidas en anteriores reuniones y encuentros, dotándolo de materia fundamental identificativa con el proyecto de Universidades Populares. Entre los temas se propuso tocar asuntos relacionados con la responsabilidad civil, referida a las obligaciones legales de las Upes y su relación con la administración local; o el funcionamiento de la ley del voluntariado. No obstante, la Comisión no cierra la puerta a cualquier otra propuesta o sugerencia apuntada por los asociados.

Por último, ha informado que desde la Diputación Provincial se seguirá ofertando a las Universidades Populares su participación en los distintos programas que se gestionan desde el Área de Cultura como son “Un paseo real”, “Rutas de senderismo” o “Sabores del Quijote”.