Un total de 67 universitarios realizarán durante los meses de verano prácticas pregrado en las instalaciones del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de (Ciudad Real) y sus centros de salud, que se ofrece por décimo año consecutivo para que los jóvenes amplíen sus conocimientos de la mano de los profesionales del área.

Según ha informado el (Sescam) en nota de prensa, de esos estudiantes, que rotarán entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, 46 realizarán sus prácticas en la División Médica, 17 en la y 4 en el área de Gestión y Servicios Generales.

En relación a los alumnos de Medicina están rotando por los servicios de , Urología, Urgencias, Ginecología, Cirugía, Medicina Interna, Traumatología, Aparato Digestivo, Cardiología y el , (IDF). Asimismo, estarán en los centros de Salud de Alcázar I y II, y .

Por su parte, los alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional rotarán —además de en el Servicio de Rehabilitación— en Urgencias, Cirugía, Radiología, UCI, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Traumatología, así como en el Centro de Salud de El Pedernoso.

Por otra parte, este verano el Servicio de Laboratorio y el Laboratorio de Investigación acoge a los alumnos de Biológicas y Químicas, el a los alumnos de Psicología y los alumnos de Farmacia harán lo propio en este servicio.

Por último, los alumnos de la División de Gestión y Servicios Generales, procedentes de las carreras de Trabajo Social, Derecho, Informática y Recursos Humanos, aprenderán cómo funciona un hospital de la mano de los servicios de , Trabajo Social, IDF y Recursos Humanos.

FORMACIÓN PARALELA

Paralelamente a las prácticas, se están impartiendo cursos de formación dirigidos tanto a estudiantes en prácticas como a residentes, sobre ‘Búsqueda de información sanitaria en Internet’, ‘Comunicación científica’, así como una nueva edición del curso práctico de suturas.

Las estancias están supervisadas en todo momento por profesionales de los distintos servicios y centros de salud relacionados con su titulación universitaria y a la finalización de las prácticas, los alumnos entregarán una memoria con las funciones, actividades y conocimientos adquiridos.

UNIVERSIDADES

Los estudiantes proceden de universidades de todo el país y la mayoría son naturales de municipios del área sanitaria que aprovechan sus vacaciones para ampliar sus conocimientos de la mano de los profesionales del área , para quienes a su vez supone un incentivo participar en la formación de estas futuras generaciones.

En la actualidad la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan tiene convenios de colaboración con la , , Universidad Europea de , , , Universidad de , , Universidad Católica de , Cardenal Herrera.

También con la , , , , , , , , . Asimismo, están a punto de firmarse convenios con las Universidades Alfonso X y Autónoma de Madrid.

Los alumnos interesados en estas prácticas, pero cuyas universidades aún no tengan suscrito convenio de colaboración con Mancha Centro, pueden ponerse en contacto con la Secretaría de IDF.