El Día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, que se celebra hasta el domingo en la (Ifema), ha girado en torno a la figura de ‘El Quijote’ y ha destacado la presentación del proyecto ‘Universo Cervantino’ para conmemorar este 2016 el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, acaecida el 22 de abril de 1616 en Madrid, a los 68 años de edad.

y , acompañados por su creador, el autor de ‘El Quijote’, han campado a sus anchas por los mil metros cuadrados del stand de Castilla-La Mancha en Fitur desde primeras horas de la mañana. Entretanto, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado ‘Universo Cervantino’, las actividades culturales y turísticas que se llevarán a cabo este 2016 en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del genial escritor, y el décimo aniversario de la declaración de interés turístico nacional de la Semana Santa de Ciudad Real.

Acompañada por el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , la alcaldesa ha destacado que ciudad “se llenará este año de Cervantes y de su universo”, al ser esta “la capital de la provincia Cervantina por excelencia” y por contar con un exclusivo Museo en torno a la figura del Hidalgo Caballero.

La imagen del IV Centenario del fallecimiento del escritor, diseñada por , presidirá las actividades turístico-gastronómicas, culturales y educativas, festivas y comerciales organizadas por el ayuntamiento de ciudad Real a través de sus distintas concejalías, en colaboración con el resto de administraciones, como la junta de Comunidades de castilla-La mancha, la universidad regional, la Biblioteca Pública del Estado, la Diputación provincial y el Gobierno regional.

Una página web recogerá todas las actividades, entre las que destacan paquetes turísticos a través de las Rutas cervantinas, la edición de una Guía de la Gastronomía de la época de Cervantes, catas de vinos y quesos, representaciones teatrales de distintas obras del escritor, conciertos, el I Certamen de Urbano para jóvenes, concursos de relatos, clipmetrajes y fotográficos, el Día de la Música y festivales musicales, o actividades especiales el Día del Libro, entre otras.

Se trata de “todo un Universo de actividades de todo tipo, que se sumarán a las planteadas por las administraciones y entidades culturales, que queremos que dejen huella en la ciudad”, ha concluido Zamora. Villanueva de los Infantes: ‘Q’ de Quijote, y Calidad Turística

“Hoy venimos a presentar Villanueva de los Infantes como destino turístico. Os ofrecemos un lugar singular y único en el mundo, un destino singular y único en el mundo, un destino que calificamos con la triple ‘Q’: la Q de Quijote, la Q de Quevedo y la Q de calidad turística”, ha comenzado su presentación el alcalde de la localidad, .

La Asociación ha interpretado rondillas como las que cada año, en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, se escuchan en las calles de Villanueva de los Infantes, capital del –citado en El Quijote-desde 1573, “echando” el mayo a las damas, una tradición ancestral.

El alcalde se ha referido también a la Semana Santa, que ha calificado como “única”, en un casco histórico cuyo trazado “ha permanecido casi inalterado desde el siglo XVII”; a Los Mayos y las cruces, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, fiesta declarada de Interés Turístico regional; la Ruta de las Cruces, todos los fines de semana de mayo; la de los patios, los de junio; el Concurso Nacional de Pintura Rápida, el primer sábado de junio organizado por la Asociación de artistas Plásticos; las Jornadas Literarias Nuevos cauces de la literatura y el Arte, la última semana de julio; o el festival Internacional de Música Clásica, la primera semana de agosto.

Durante el verano, la universidad Libre de Infantes santo Tomás de Villanueva organizará cursos, conferencias y actividades relacionadas con Cervantes, Quevedo y santo Tomás de Villanueva, mientras que el primer fin de semana de septiembre se hará en la localidad el pisto más grande del mundo, un fin de semana repleto de música y danza. En octubre se celebrarán también unas Jornadas de Patios Abiertos en Infantes, amenizadas con interpretaciones musicales y lectura de textos del Siglo de Oro.

El regidor ha recomendado también visitar el museo de arte Contemporáneo El mercado y el centro de arte dados Negros, un proyecto reciente que va a poner en marcha un laboratorio de holografía de referencia mundial.

Guía turística de Villanueva de los Infantes en 27 claves

Por otra parte, la Asociación Turinfa ha presentado esta mañana de viernes, en compañía de representantes del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, miembros de la Plataforma Campo de Montiel y la Asociación Amas de Casa, la nueva edición de la Guía Turística de Villanueva de los Infantes con 27 propuestas llevadas a cabo por dicha asociación.

La guía, que puede adquirirse de manera gratuita tanto en los establecimientos turísticos de la localidad como en las oficinas de turismo o en la página http://www.turinfa.es, muestra los edificios civiles, religiosos y casa populares nombrados por Cervantes.

Según ha explicado el presidente de la asociación Turinfa, , “se han distribuido 10.000 ejemplares que servirán para promocionar Villanueva de los Infantes” y “se está estudiando para próximas ediciones mejoras como la versión de bolsillo, la implantación de códigos QR o recomendaciones de restaurantes y hoteles.