En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que está implantando, de conformidad con el objetivo temático 2 de la Estrategia de (Edusi), el sistema de identificación Cl@ve, la carpeta ciudadana, la captura y digitalización de documentos y la actualización de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento.

Todo por un presupuesto de 420.000 euros, de los cuales el 80 por ciento está financiado por el (Feder) dentro del programa operativo plurirregional de España y el 20 por ciento restante el Consistorio.

El portavoz del Gobierno local, , ha sostenido que el “objetivo temático” se está cumpliendo a un 90%, algo que sitúa a esta localidad “a la vanguardia de Castilla-La Mancha” en la relación con los administrados.

En cuanto a Cl@ve, ha explicado que es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica mediante usuario y contraseña que simplifica el acceso electrónico de la ciudadanía ante la administración.

De este modo, los ciudadanos dispondrán de un certificado en la nube que se podrá utilizar mediante un usuario y contraseña para realizar cualquier trámite con la administración sin necesidad de lectores de tarjetas o instalar ningún certificado.

Se complementan los actuales sistemas con los que cuenta el ayuntamiento como el DNIe y certificado electrónico, basados en claves concertadas.

Delgado ha señalado que es una “plataforma común para administraciones” y ha agregado que el Consistorio es también Oficina de Registro de Cl@ve, es decir, que cualquier ciudadano que lo desee puede darse de alta en el sistema de manera gratuita acudiendo al Consistorio.

OBJETIVO: CERO PAPEL

Los sistemas de gestión administrativa sostenible también incluyen la captura y digitalización de documentos. El portavoz de Gobierno ha dejado claro que “de manera presencial no se realiza ni una sola fotocopia.

En ese mismo instante se digitalizan todos los documentos que componen el asiento para devolvérselos a continuación. Una vez finalizado el registro, se envía el justificante de presentación por correo electrónico de manera automática a la dirección de correo electrónico que nos han facilitado.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valdepeñas continúa con su transformación tecnológica en busca del “objetivo cero papel”.

Otros de los servicios que se implantan, según ha señalado Francisco Delgado, será la carpeta ciudadana desde el Punto de Acceso General.

Se trata de un área restringida a la que se accede utilizando Cl@ve, desde la que los ciudadanos y empresas puedan acceder a sus datos personales, estado de sus expedientes administrativos y notificaciones.

Delgado ha apuntado que otro de los servicios a los que se puede acceder a través de Cl@ve es el Registro Electrónico Común, con el que la ciudadanía puede registrar cualquier solicitud, escrito o comunicación de manera telemática con destino al Ayuntamiento de Valdepeñas o cualquier otra administración pública.

MAYOR CONTROL EN ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS MENORES

Por otro lado, a través de la Dirección Electrónica Habilitada cualquier persona física o jurídica puede disponer de una dirección para la recepción de notificaciones administrativas del Consistorio de manera gratuita, así como habilitar avisos vía SMS.

Igualmente, el portavoz del Gobierno local ha destacado que se han desarrollado nuevas funcionalidades en la plataforma de la administración electrónica municipal que permite tener un mayor control en la adjudicación de los contratos menores.

En paralelo, se han configurado nuevos procedimientos integrados en la gestión de expedientes electrónicos necesarios para la gestión de los expedientes Edusi.