Para ello el Ayuntamiento de la localidad ha anunciado varias actividades especiales entre las que se encuentra el artista invitado de esta edición, que a título póstumo será el escultor que estará presente en la muestra a través de varias de sus obras.

“Junto a Chillida podemos decir que han sido los dos máximos exponentes de la escultura abstracta de vanguardia que ha tenido España”, ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, , Educación y Festejos, , que ha recordado que ha sido miembro del jurado de la exposición durante tres ediciones, fue artista invitado, y declaró “su enorme admiración hacia la exposición porque sabía que era un puente importantísimo de lanzamiento para los jóvenes artistas del país”.

Por otro lado, para celebrar el 80 aniversario se han programado diversas actividades, aún sin fecha concreta, que se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

López Rodríguez ha adelantado que tendrá lugar una conferencia sobre la evolución del arte en España y en la exposición a cargo de , crítico de arte y literario, director del y Director del , además fue director del .

También tendrá lugar una mesa redonda sobre la influencia de la exposición en la trayectoria artística en los ganadores de la Medalla de Oro en la que intervendrán los artistas Amaya Bozal, y Julio Vaquero, en un coloquio moderado por el crítico de arte en El País Enrique de Andrés.

Además, se impartirá en los Talleres de Artes Plásticas ‘Daniel de Campos’, que organiza el Consistorio, un taller de grabado a cargo de Miguel Villarino y se llevará a cabo dentro de la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas la actividad ‘Percusión y arte’ a cargo del valdepeñero .

“Me gustaría que la gente se acerque a la exposición y a estas conferencias para que vean la relevancia e importancia que tiene la exposición a nivel nacional e internacional”, ha dicho el responsable municipal del área de Cultura, que ha apuntado a que el certamen es “una cita ineludible para el mundo del arte en Valdepeñas, que se concentren tantos artistas en Valdepeñas durante el mes de septiembre, la repercusión creo que es bastante buena para la ciudad”.

BASES DEL CERTAMEN

En cuanto a las bases de la exposición, ha indicado que la fecha de entrega de las obras se puede realizar del 24 de junio al 12 de julio en el Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’, con un máximo de dos obras por artista, tanto pintura como escultura. En la categoría de pintura las obras serán de un mínimo de 100 por 81 centímetros y con un máximo de 250 centímetros, mientras que en escultura las obras presentadas no deberán exceder los 2 metros de altura.

La Medalla de Oro de la exposición está dotada con un premio de 15.000 euros instituido por el Ayuntamiento de Valdepeñas y hay un fondo de adquisición de 15.000 euros que también aporta el Consistorio, 10.000 euros financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 7.000 euros aportados por la Diputación de Ciudad Real y 3.000 euros de .

Las bases del certamen se pueden consultar en la web municipal, en el blog ‘Cultura Valdepeñas’, en el teléfono 926 32 92 00 y a través de correo electrónico escribiendo a cultura@valdepenas.es.