Desde el pasado 1 de julio las farmacias de -La Mancha pueden dispensar medicamentos con recetas expedidas en otras comunidades autónomas. De esta forma la región se acoge totalmente al programa de interoperabilidad que ya coordina a las oficinas de farmacia de ocho regiones, permitiendo dispensar medicamentos fuera de la autonomía de origen de la receta.

ha sido el lugar elegido para presentar este sistema en Castilla-La Mancha, donde ya se han dispensado 3.000 medicamentos a 1.160 pacientes de otras comunidades acogidas a este programa, que hasta el momento son Canarias, , , , , Castilla y , y .

El alcalde de Valdepeñas, , ha explicado que se trata de “una buena iniciativa que no pocos ciudadanos hemos echado de menos y que tenía poca explicación, pero desde lo que aquí hoy se presenta los castellano manchegos nos vamos a poder mover con la seguridad de que nuestra tarjeta sanitaria nos sirve allí donde estemos para estar protegidos ante cualquier incidencia que la salud podría alterarnos”.

Por su parte, el Consejero de Sanidad, , indicó que con esta iniciativa de lo que se trata es de “hacer sinergias entre la tecnología, los servicios de salud y los ciudadanos y poner en marcha eso de trabajar en red como lo estamos haciendo”. En este sentido agregaba que “también queremos trabajar en red con los farmacéuticos para la detección precoz, como cuando pongamos en marcha la campaña de cáncer de cérvix, y ahora seguimos poniendo en valor el trabajo en red como es el caso de la imagen médica o las intervenciones quirúrgicas fuera de la comunidad, que ya hemos hecho más de 1.500”.

En cuanto a la receta interoperable, Fernández adelantaba que pronto se pondrá en marcha en otras comunidades cercanas a Castilla-La Mancha, primero se pondrá en marcha en Andalucía y después en la Comunidad de .