Una reunión en la que la concejal de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha destacado el compromiso del Consistorio con este colectivo por lo que se desarrollan diferentes actividades a lo largo del año, incidiendo ahora a través del Plan de Igualdad y la corresponsabilidad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Todos tenemos casos de que nuestros mayores y no tan mayores han necesitado de ayuda que, normalmente, siempre han dado nuestras madres o nuestras abuelas, pero el mundo evoluciona y tenemos que aceptar la corresponsabilidad y este papel no tiene que recaer siempre en manos de la mujer”, a esto añadía que esta labor diaria resulta dura pero “hay profesionales que nos dan unas pautas para hacerlo más llevadero, no solo para las personas cuidadoras sino para las familias en general, que muchas veces son los que atienden a los enfermos o dependientes en casa”.

Por su parte, el jefe de servicio de la delegación provincial de Bienestar Social, , ha apostado por la formación para este colectivo refiriéndose a la Ley 39, “que es muy amplia en el tema de dependencia, abre mucho las puertas a los cuidadores no profesionales porque en definitiva en menos de una década en España más del 60% seremos personas mayores y necesitaremos de cuidados profesionales”.

En este sentido, ha afirmado que “se ha abierto el campo muchísimo y lo que tratamos es que este colectivo esté perfectamente formado para que la gente mayor esté mejor atendida. El objetivo fundamental es la formación y abrirles un campo laboral”, ha incidido.

En este encuentro de personas cuidadoras no profesionales también se ha abordado la “actitud mental positiva” para desempeñar esta labor que no siempre está reconocida.