El teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, , ha adelantado que el Consistorio ya ha remitido de manera telemática su solicitud con la presentación de los 15 proyectos, de los cuales los relacionados con medio y obras acaparan un mayor volumen de trabajadores para llevar a cabo unas obras que podrían iniciarse previsiblemente en el mes de enero.

“Son más de 1.300.000 de euros de presupuesto de los quince proyectos, vamos a contratar a 130 trabajadores y como siempre vamos a mantener el tema de igualdad al día realizando aproximadamente los mismos contratos de mujeres y hombres”, ha manifestado Alcorocho, que ha señalado que con la adhesión del ayuntamiento a los Planes de Empleo se atienden “las necesidades de los desempleados de Valdepeñas con un contrato de seis meses, por lo que la voluntad de este ayuntamiento es de seguir ayudando y apostando por los que tienen condiciones más desfavorables en su vida diaria”.

En cuanto a los proyectos, ha explicado que se mejorará el alumbrado público y electricidad en edificios municipales, se incluyen reformas en el polígono Virgen de la Cabeza, la mejora de movilidad urbana en las calles Cuberos y Dolores, mejoras en el Cementerio Municipal así como en colegios públicos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el área de Desarrollo Empresarial se contempla la mejora en servicios que integra la administración; en Medio Ambiente dos proyectos de limpieza y rehabilitación de zonas verdes; en el área de Servicios Sociales se ejecutará el traslado del archivo histórico, una acción socio-comunitaria y el de servicio de acompañamiento en el servicio de ‘Puerta a puerta’, y en Cultura se contratarán a cuatro guías turísticos para llevar a cabo el proyecto ‘Valdepeñas: Turismo y patrimonio’ y el de excavación y consolidación del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas. Además de mantener como en Planes de Empleo anteriores la eliminación de barreras arquitectónicas en la red viaria.

El Ayuntamiento de Valdepeñas percibirá a través del Plan de Empleo una subvención de 819.000 euros, que financiarán al 50% la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. A esto se sumará una orden de ayudas de la Diputación provincial para la seguridad social de los empleados y materiales por un importe de 123.000 euros.