Ha recordado que Valdepeñas estuvo presente hace unos días en el XIII encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se celebró en Lleida con el eje central de ‘Repensar la ciudad’, donde expertos han aportado momentos de reflexión sobre el papel que ejercen los gobiernos locales en la construcción del modelo de ciudad educadora, al que Valdepeñas está adherida a través de esta red desde el año 2003, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido ha indicado que “se planteó la red temática del absentismo escolar, entre otras muchas, y ahí participó Valdepeñas y hemos estado trabajando en Alcázar, y junto a técnicos de Educación y Servicios Sociales en la red temática de prevención del absentismo escolar”.

Además ha añadido que se va a seguir planteando un proyecto educativo para la ciudad “bastante ambicioso, porque de todas las experiencias que se ha podido aprender en Lleida de otras ciudades vamos a intentar poner algunas en práctica en Valdepeñas, porque el objetivo es educar en valores”.

MEMORIA CONCEJALÍA EDUCACIÓN

Sobre la memoria anual de la Concejalía de Educación, ha destacado el número de participantes en las actividades que se programaron desde esta área alcanzando las 7.500 personas. En el pasado curso de la (UP) que desarrolló la concejalía se inscribieron 1.290 personas en alguna de las 77 acciones formativas que se ofertaron relacionadas con el deporte y salud, nuevas tecnologías, desarrollo cognitivo y social, artesanía y tradiciones, gastronomía y música y danza.

Por otro lado se registraron 2.692 participaciones de alumnos de Educación Infantil hasta Bachillerato o Ciclos Formativos de los diferentes centros educativos que se sumaron de manera activa en las 36 actividades propuestas por la concejalía, de las que destacó el proyecto de mediación escolar o aquellas que se organizan junto al área de Servicios Sociales para abordar temas como la prevención de drogas, coeducación, prevención de violencia de género, corresponsabilidad o diversificación profesional.

También ha incidido en actividades educativas realizadas en el Museo Municipal, Cerro de las Cabezas y diferentes rutas por Valdepeñas a las que asistieron más de 4.300 alumnos. A ellas se sumaron las Jornadas de Teatro Escolar, el Certamen de Poesía, el Día de la Educación, actividades contra el acoso escolar o reuniones periódicas con directores de centros educativos y AMPAs.