Un mural con las autonomías españolas sobre el que aparecía un 40- con motivo del aniversario constitucional- que autoridades y vecinos llenaron con pegatinas de la bandera de España, presidió el acto oficial del Día de la Constitución en Alcázar de San Juan. Un acto que protagonizaron vecinos y vecinas que, al igual que la Carta Magna, han cumplido 40 años en 2018.

La bandera de España fue el tema central escogido este año por la alcaldesa, , en su discurso, en el que recordó que este símbolo –con más de tres siglos de historia- “nos identifica a españoles y españolas y es una seña de identidad en la que cabemos todos, sin distinción”. Melchor apuntó que “nadie puede apropiarse en exclusiva del símbolo que nos identifica como país” y que “sólo un no demócrata, sea vasco, gallego o alcazareño, podría utilizar la bandera con fines partidistas”. La primera edil reivindicó la bandera como seña de identidad, “que tiene el mismo simbolismo que puede tener para cualquier persona su nombre y su apellido. Porque ser español no está reñido con ser además castellano-manchego, andaluz o catalán; con ser de derechas o de izquierdas; católico o musulmán”. Además de la bandera, Melchor recordó el espíritu que dio vida a la Constitución, el de la tolerancia y la necesidad de consenso.

Tras las palabras de la alcaldesa, los vecinos y vecinas de 40 años que colaboraron en el acto portaron flores y bandera, acompañados de sus hijos, hasta el monumento de la Constitución donde fue izada por la primera edil. El acto estuvo amenizado por la banda de música de Alcázar.