La vía verde de ciudad Real verá ampliada su iluminación gracias al compromisoadquirido por el equipo de Gobierno durante el pleno ordinario del mes deseptiembre celebrado este jueves, en el que dotará de partida inicial en elpresupuesto de 2020.

Este compromiso ha sido en respuesta a la moción propuesta por el PartidoPopular en el que se instaba al equipo de Gobierno a que diera respuesta a undemanda ciudadana de dotar de iluminación del kilómetro dos al cuatro de lacitada vía que, según la concejala ‘popular’ que ha defendido la moción, RosarioRoncero, de lo que se trata es “garantizar la seguridad de una zona de la ciudadque consideramos que es importante”. Además, desde el grupo municipal popularse ha pedido que se mejore el mantenimiento del lugar.

La concejala de urbanismo, , ha manifestado que tal propuestaaparecía tanto en el programa del como de su socio de gobierno,Ciudadanos, por lo que estaba previsto abordarlo. Una moción que finalmente hasido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Una sesión que se ha caracterizado por llegar a puntos en común para solucionarvarios temas que preocupan a los vecinos. Este es el caso de la moción planteadapor el grupo municipal y defendida por su único representante, José AntonioRuíz-, que instaba al equipo de Gobierno a la instalación de resaltosprefabricados en la Avenida . Una vía que por sus características”invita a la velocidad” y se ha mostrado preocupado por la seguridad de peatonesy ciclistas.

A este respecto el concejal de Movilidad, , ha explicado que lasolución concreta planteada por el portavoz de Vox era inviable por la circulaciónde vehículos de emergencias —ambulancias— por esta avenida, en la que seencuentra el , por lo que dentro de la actuación integral derenovación que se ha desarrollado en esta vía se incluye la instalación desemáforos a demanda.

Puntualización que ha sido aceptada por el concejal de Vox y finalmente la moción ha sido aceptada con la abstención de Unidas Podemos cuya portavoz, NievesPeinado ha manifestado que la intención es que se estudien medidas de seguridadsimilares en otras vías que presentan los mismos problemas, como es el caso lacarretera de Valdepeñas.

Por otro lado, se han rechazado dos mociones, una planteada por UnidasPodemos relativa al amianto y otra del PP sobre la evaluación de riesgospsicosociales de los trabajadores municipales.

También se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 9.075euros para acometer los trabajos de reparación de una tubería de saneamiento deagua en la calle Sabinas con la calle Camino Viejo de Alarcos que sufrió una rotura causada por la fuerte tormenta que sufrió la capital a principios de este mes.

ESCUELAS MUNICIPALES

Por la vía de urgencia, el Grupo Popular ha planteado el tema de las escuelasmunicipales y la incertidumbre sobre si algunas de ellas se podrán realizarfinalmente.

Un punto al que ha contestado el concejal de Educación, IgnacioSánchez, que ha explicado la intención de mantener las escuelas y con el mismoprofesorado por este motivo se han mantenido dos reuniones con los profesoresde música y una con el de pintura.

Ha confiado que para la semana que viene se pueda tener una solución definitiva, que los alumnos puedan realizar sus matriculas y que las escuelas municipales comiencen con normalidad el próximo 14 de octubre como está previsto desde un principio.