Las Jornadas del Pimiento en Villanueva de los (Ciudad Real), que comienzan este viernes y culminan el domingo, contarán con un mercado cervantino, danzas y bailes folclóricos y la elaboración de un pisto gigante, con el que la localidad aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento del municipio, , que ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Folclore y Tradición , y el presidente de la (Turinfa), .

Del mismo modo, el edil ha resaltado que desde el Ayuntamiento y resto de sectores implicados siguen trabajando para conseguir que las Jornadas del Pimiento sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento del municipio ciudadrealeño en nota de prensa.

“Esta actividad es uno más de los actos en nuestro proyecto de ciudad, donde la gastronomía, la cultura musical y folclórica y el turismo, son un pilar básico en nuestra localidad”.

PROGRAMACIÓN

El pregón a cargo de la alcaldesa, , en la Plaza Mayor, dará comienzo a la fiesta, donde también se nombrará ‘Lugareño del año’ al handbiker y cuyo galardón institucional ha recaído este año en la AECC de Villanueva de los Infantes.

Tras estos reconocimientos, quedará inaugurado el Mercado Cervantino, “que este año ha superado todas las expectativas, al incrementarse en un 40 por ciento el número de expositores frente a la edición del año pasado”.

Se instalará, como cada año, en las vías aledañas a la Plaza Mayor y habrá pasacalles teatrales, donde diferentes colectivos de la ciudad como la o el grupo de de la Biblioteca, recorrerán sus calles vestidos de la época del Siglo de Oro.

A continuación darán comienzo las XI Jornadas Nacionales de Folclore, con la muestra comarcal, a cargo de la Asociación anfitriona, Cruz de Santiago y cuya presidenta ha enumerado los detalles de esta edición.

Las Jornadas del Pimiento culminarán el domingo con la elaboración del Pisto Gigante, del que se servirán en torno a “8.000 raciones”. Para ello, “cientos” de voluntarios participarán en la ‘cortá’ del pimiento en la tarde del sábado, así como el domingo por la mañana en el escalfado del tomate.

Tal y como ha comentado Antonio del Águila, “se necesitarán aproximadamente 350 kilos de carne, 800 kilos de tomate y 2500 kilos de pimiento, además de aceite de oliva y sal para conseguir que el pisto más grande del mundo sea de nuevo una realidad. Ingredientes que han sido donados por cooperativas y empresas de la ciudad, a los que les darán forma 15 cocineros”.