El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José , asistió hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en compañía del alcalde de la localidad, , a la cata multitudinaria del concurso Vinos de la , que inicia su andadura con el claro objetivo de reconocer la calidad de los vinos elaborados y embotellados en nuestra Comunidad Autónoma.

Martínez Guijarro ha alabado la calidad de los vinos presentados en esta primera edición del Concurso Vinos de la Tierra del Quijote y ha felicitado a los organizadores en la persona del alcalde de Alcázar de San Juan por la capacidad de convocatoria, tanto de bodegas como de catadores participantes.

En palabras de Martínez Guijarro “se han superado las mejores expectativas de participación y este el mejor premio que se podía llevar hoy aquí el sector vitivinícola regional, por ello felicito al alcalde, a los vecinos de Alcázar de San Juan y a todos los participantes”.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural trasladó a los presentes el apoyo inquebrantable del presidente José , de quien dijo “es un gran conocedor de la industria vitivinícola regional y está poniendo todo su empeño en que siga siendo un sector competitivo”.

Asimismo, el responsable de Agricultura y Desarrollo Rural trasladó la voluntad del Ejecutivo regional de seguir apoyando, con todas los instrumentos disponibles, la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha por ser esta “la clave para mejorar la comercialización de un producto que en nuestro caso cuenta con una óptima relación calidad-precio”.

Martínez Guijarro se ha declarado “orgulloso de ver cómo Vinos de de la Tierra del Quijote se une al elenco de los más distinguidos certámenes que premian la calidad de los mejores vinos de la Región”.

Esta cata singular ha tenido como protagonista singular al jurado integrado por más de 1.000 personas que participaron como catadores, repartidos entre profesionales del sector de la hostelería y personas no profesionales pero consideradas amantes del vino.

Este millar de catadores, distribuidos en 100 mesas de cata dentro de las instalaciones del pabellón Díaz Miguel, serán los encargados de dar, bien entrada la tarde de hoy, su veredicto en las cinco categorías que han quedado establecidas: Blancos, Rosados, tintos jóvenes sin barrica cosechas 2008 y 2009, tintos con barrica cosechas 2007, 2008 y 2009, y tintos envejecidos en barrica cosechas anteriores a 2007. Tres son los premios que se concederán por cada categoría: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce.