Con la visita guiada a la Puerta de se cierra este domingo la III Semana Histórica de Ciudad Real “De Alarcos a Villa Real”. Casi 200 personas han podido descubrir la historia de esta puerta fortificada que formaba parte del recinto amurallado de tapial que rodeaba en tiempos Ciudad Real.

La Puerta de Toledo, situada en el lienzo norte de esa muralla, se concluyó en el año 1328, lo que se atestiguó mediante una inscripción hallada en la misma. De inspiración hispanomusulmana y sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores apuntados.

En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas; castillos y leones.

Es Monumento Nacional desde el año 1915, y en las últimas restauraciones se descubrieron cuatro bustos esculpidos en las dos claves de las bóvedas aquitanas que se encuentran sobre el paso por el interior de la Puerta y que pertenecen al momento de su construcción original, y que parecen representar al Rey Alfonso X el sabio, que ordenó la fundación de Villa Real, y a sus dos hijos: y .

Los asistentes han podido conocer más sobre la historia de Ciudad Real y Alfonso X el sabio, gracias a las explicaciones de los guías de la .

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , reconocía que esta actividad “ha sido un broche fantástico a una semana llena de actividades, más de 25, que han sido un éxito porque han tenido mucha demanda y han sido del gusto de los ciudadrealeños: conferencias, recreaciones históricas, actividades gastronómicas y musicales… Pero este broche final ha sido el más demandado porque poder hacer conocer la Puerta de Toledo y poder abrirla a toda la ciudadanía haciendo una visita guiada y mostrando su propia historia, ha sido un broche fantástico”.

Herrera reconocía cómo se han cubierto rápidamente todas las visitas programadas, por lo que anunciaba que “en unos meses volveremos a tener una visita guiada a la Puerta de Toledo para que más ciudadrealeños tengan la oportunidad de conocerla y poder subir a la misma”.