La concejala de Juventud, Infancia y Adolescencia, ha sido la encargada de trasladar a los medios de comunicación el programa de actividades de esta undécima semana de los Derechos de la Infancia que se celebra en Alcázar de del 18 al día 22 de noviembre.

Explicaba la concejala Bárbara Sánchez Mateos que cada año desde la Red de Infancia y Adolescencia en los que esta integrado nuestro municipio junto con otros 17 mas se propone trabajar un derecho de la convención de los Derechos del Niño en cada edición y son los propios niños a través de diferentes reuniones los que deciden que derecho se debe de tratar y además los centros educativos trabajan sobre el derecho elegido. Este año han elegido un derecho muy importante, el derecho a la Educación, “nuestro municipio cuenta con mas 5000 menores y desde el Consistorio debemos garantizar que se cumplan sus derechos, mediante políticas encaminadas a la prevención, al fomento de la participación, convirtiéndose de esta manera en ciudadanos de pleno derecho”.

El viernes día 18 de noviembre comienza esta semana con la celebración de un y Adolescencia que es el órgano de participación por excelencia de los niños en la vida municipal y “además es muy importante que desde que son pequeños se interesen por las cosas de su pueblo, tengan una actitud critica y participativa y traigan toda clase de propuestas que realizan los niños a la Corporación será a las 20:00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento”.

El día 19 de noviembre, sábado a las 11 de la mañana, en el aula de Naturaleza de las Lagunas de Alcázar se va a desarrollar el taller Naturaleza y Otoño, en el que los niños hasta 12 años harán un reloj solar, un mural de otoño y un caleidoscopio, las plazas son limitadas por orden de inscripción, en el hasta el día17 de noviembre, en horario de apertura del centro. Por la tarde a partir de las 16:30 horas el IV Festival de Coreografías de niños y niñas a partir de primaria en el centro Joven Covadonga, a todos los participantes se les dará fruta y un obsequio por participar.

El domingo día 20 de noviembre en el que se celebra el Día Internacional de los derechos del Niñ@s a las 11:00 horas, III Kilómetros Solidario por los Derechos de los Niñ@s a favor de la asociación de Amigos de Mezguida, lo que se recaude será para llevar a cabo un proyecto infantil en un país en vías de desarrollo para equipar dos aulas de infantil. El itinerario será desde el comienzo de la calle Castelar hasta la fuente y se baja la calle hasta el comienzo del kilómetro. Las inscripciones son de las 9:45 a las 10:45 horas en la Plaza de España. Esta actividad se puede desarrollar con toda la familia y es un Euro de donativo.

De 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas se celebrará la Fiesta de los Derechos de los niñ@s, en el pabellón de Arroyo Mina, habrá un montón de actividades, a partir de 12 años, ludoteca y zona Infantil y la presencia de , juegos de mesa, distintos tipos de juegos online y el Consejo de Infancia mostrara el trabajo realizado durante todo el año, han incluido un rincón para los jóvenes con el graffiti y el garabato terapéutico o Squiggle Game. Por la tarde se desarrollara un taller de Educación para la Salud, en los exteriores del pabellón se jugara al futbol y baloncesto, tiro con arco, hinchables y un circuito multiaventura de sevenbike.

Se concluye el martes día 22 de noviembre a las 11:30 en el auditorio municipal con la obra de teatro escolar “Güela, Güela, teatro de Puppets por Galitoon para alumnos de los centros educativos.

Hay actividades muy diversas que se pueden realizar con toda la familia y así se puede contar un año mas por todas la serie de actividades que realiza la concejalia durante todo el año, con el sello de ciudades amigas de la Infancia.

Bárbara Sánchez Mateos aprovecho la ocasión para invitar a las familias y a los niños y niñas a participar en las actividades de esta semana de la Infancia.