Eli Ríos y la ilustradora de Ciudad Real han recibido este viernes el XII Premio ‘Pura e Dora Vázquez’, uno de los más importantes de la literatura gallega en el ámbito infantil y juvenil y que el gobierno provincial organiza con el objetivo de reconocer el legado de las escritoras ourensanas que dan nombre al galardón y promover la lectura entre los más jóvenes.

En un acto que ha tenido lugar en la Diputación, el presidente provincial, , ha propuesto que, a partir de la próxima edición, “el acto de entrega del premio se celebre en un centro educativo de la provincia de Ourense para acercar aún más este reconocimiento a sus destinatarios”, el “público infantil y juvenil”.

Asimismo, Baltar ha felicitado a las galardonadas y ha resaltado lo explicitado por los jurados, “la alta calidad literaria y artística de los trabajos premiados”, el texto ‘Bicha’, de Eli Ríos, y las ilustraciones de Patricia Román, basadas en el trabajo narrativo de la primera.

Precisamente, Patricia Román ha asegurado que fue “todo un reto” ilustrar esta historia para niños ya que se tuvo que documentar sobre las preferencias que tienen en la actualidad los jóvenes de esta edad. En este sentido, ha destacado que su obra ilustrativa “está hecha con más realismo del que suele trabajar, pero sin perder la magia y fantasía”.

JURADO

El jurado del premio ‘Pura e Dora Vázquez’ —galardón dotado con 1.500 euros y diploma para cada una de las modalidades— ha destacado en el caso de la obra ‘Bicha’, de Eli Ríos, “el atractivo de sus personajes para el lector y la importancia del relato de la amistad entre niños y animales, además de adecuarse perfectamente para ser ilustrada dentro del espíritu del premio”.

Por su parte, en el caso del trabajo de ilustración de Patricia Román —quien gana el premio por segundo año consecutivo— el jurado ha hecho mención a la originalidad de las ilustraciones, “que se adaptan muy bien al texto premiado en la modalidad literaria y ayudan a narrar la historia”.