Las representaciones comenzarán en Argamasilla de y concluirán el 1 de diciembre en . El resto de municipios que acogen la muestra este año son Villanueva de los Infantes, Chillón, Torre de , Castellar de y Valenzuela de , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El vicepresidente de la Diputación, , ha señalado que el principal objetivo de esta consolidada actividad cultural es seguir apostando por el mundo de la cultura, apoyando, por un lado, a los grupos de teatro de la provincia, para que puedan innovar y presentar sus nuevas propuestas escenográficas y, por otro, para que los ayuntamientos que son sede ofrezcan una representación teatral de calidad a sus vecinos.

Junto a Triguero han presentado esta Muestra el alcalde de Herencia, , y los miembros del grupo de de Calatrava, y , quienes han mostrado su agradecimiento a la Diputación por mantener esta iniciativa cultural a lo largo del tiempo que beneficia tanto a los grupos teatrales y artistas como a los vecinos de las localidades donde se representan las obras, ofreciéndoles la ocasión de asistir a esta actividad.

Este año se han recibido para la XXVIII Nuestra Provincial de Teatro de la Diputación 26 propuestas, de las que 6 son monólogos, 4 montajes profesionales y 16 aficionados. En concreto, han sido seleccionados tres monólogos protagonizados por (‘Armando presidente’), (‘Encarnita, una mujer’) y Álvar Vielsa (‘Masterbación’). Todos ellos actuarán el 18 de noviembre en Chillón.

En teatro aficionado han sido seleccionadas las obras presentadas por el grupo ‘Parnaso’, de , con su obra ‘Los Emigrados’, de Slawomir Mrozek; ‘A. ?’, de Villanueva de los Infantes, con su propuesta ‘Mamma Mía’, de y ; ‘G.T. Popular’, de Corral de Calatrava, con ‘Yo me bajo en la próxima, y Vd?’, de ; ‘El Taular Teatro’, de Almagro, con ‘La Casa de Bernarda Alba’, de ; ‘Molto Vivace’, de Daimiel, con el musical ‘La Celestina’, de ; y ‘A.C. Entremedias’, de , con la obra ‘La doble vida de las cosas’, de .

Por otra parte, tras la deliberación del jurado y por unanimidad fue seleccionado de entre los Grupos Profesionales presentados ‘Rompehielos Producciones S.L.’, de Daimiel, que pondrá en escena ‘Un Mundo Ideal (Tributo a Aladdin)’.

Una vez desarrollada la muestra en las ocho sedes, los grupos aficionados recibirán tres premios y dos accésit. El primer galardón ‘José María Arcos’ está dotado con 2.000 euros y placa. El segundo con 1.750 euros y placa; y el tercero con 1.500 euros y placa. Y los dos accésit con 1.200 euros.

Se otorgarán, además, los premios de 500 euros y placa al mejor actor y a la mejor actriz protagonista y a la mejor dirección así como a la mejor creación dramatúrgica. Dos premios de 300 euros y placa al mejor actor y actriz de reparto. Un premio de 300 euros y placa a la mejor dirección, así como otro galardón similar al anterior al mejor vestuario.

Del mismo modo, se procederá a la entrega de tres premios de 500 euros cada uno y placa para los tres monólogos seleccionados, así como otros 500 y diploma al que resulte mejor en la fase final de la muestra. Y el grupo profesional seleccionado percibirá un premio de 2.500 euros y placa.

Será el jurado de la muestra, integrado, bajo la presidencia de David Triguero, por , programadora de Actividades Teatrales y Culturales; y , licenciado en Derecho; y los técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades, , y de la Diputación provincial, , que actúa como secretario con voz pero sin voto, el que proceda a determinar qué grupos son los premiados.

Finalmente, la entrega de premios se celebrará en Herencia el 1 de diciembre y la entrada a las distintas representaciones supondrá un gasto máximo para el espectador de 3 euros.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación de la muestra, este viernes, 9 de noviembre, a las 21.00 horas, se representará en Argamasilla de Calatrava ‘Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?’, a cargo del Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava.

Este sábado, a las 19.00 horas, en Villanueva de los Infantes, será el turno de la obra ‘La doble vida de las cosas’ de A.C. Entremedias’, de Tomelloso.

El 18 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón Municipal de Chillón, Monólogos de Aníbal Fernández Laespada (‘Armando presidente’), Pilar Hernández Baptista (‘Encarnita, una mujer’) y Álvar Vielsa (‘Masterbación’).

En Torre de Juan Abad, el 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Patio de la se representará ‘Mamma mía’, del grupo Quo? de Villanueva de los Infantes.

Por su parte, el 23 de noviembre, a las 19.00 horas, en Castellar de Santiago se representará ‘Los emgirados’, a cargo del Grupo Parnaso, de Pedro Muñoz.

En Valenzuela de Calatrava, el 23 de noviembre, a las 21.30 horas, ‘La casa de Bernarda Alba’, del Grupo Taular Teatro, de Almagro. Mientras que el 25 de noviembre, a las 19.00 horas, será el turno de ‘La Celestina Musical’ del Grupo Molto Vivace de Daimiel, en Bolaños de Calatrava.

Por úlimto, en Herencia, el 1 de diciembre a las 19.00 horas, el Auditorio Municipal, acogerá la obra ‘Un mundo ideal. Tributo a Aladdin’.