Zamora ha presidido este viernes el acto de conmemoración del , patrón de la , en el que se han hecho entrega una decena de condecoraciones al mérito, a la constancia por 15 y 35 años de servicio, así como la Guardia de Honor a un funcionario del Ayuntamiento por su colaboración con este cuerpo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa ha comentado que están trabajando en una “policía de distrito” que pueda solucionar los problemas de los barrios. “De hecho, en algunas asambleas ciudadanas ya hemos comentado en qué va a consistir este servicio”, ha añadido.

La primera edil ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por mejorar las dotaciones con las que cuenta la Policía Local con nuevos chalecos antibalas para hombres y para mujeres, la renovación de la flota de vehículos y también nuevas herramientas de trabajo. “Hemos modernizado los servicios informáticos de la Policía Local para que Ciudad Real esté más segura”, ha apostillado.

Zamora ha felicitado a todos los agentes de la Policía Local de Ciudad Real y les ha agradecido “el servicio que prestan, que es encomiable”.

Sobre los agentes que se han acogido al decreto de jubilación de policías locales, la alcaldesa ha manifestado que “tienen derecho a descansar de este trabajo que han venido desarrollando durante muchos años”. “Y nosotros tenemos el deber que ser ágiles para llevar a cabo la sustitución de estos agentes para que la ciudad no se resienta en ningún momento, que no lo hará”, ha proseguido.

Por todo ello, ha reconocido que “si la Policía Local de Ciudad Real tiene los mejores medios, los efectivos adecuados y la organización que ellos mismos se han dado, Ciudad Real está en unas magníficas manos”.

De su lado, el concejal de Seguridad, , ha considerado que en días como éste se reconoce “la constancia” de algunos de los agentes en el cuerpo “y a una persona, Mascuñana, que, con su trabajo, ayuda al Cuerpo de la Policía local en su día a día”.

Mientras, el jefe de la Policía Local de Ciudad Real, el superintendente , ha valorado a los agentes condecorados y ha comentado las novedades de este año en la organización de la Policía Local, ya que se han jubilado 15 agentes y el cuerpo está en un proceso selectivo de relevo de estos agentes que se jubilan, lo que va a suponer un rejuvenecimiento de la plantilla y una mayor operatividad. “Estamos recurriendo a sistemas como el de movilidad que hace que la gente que venga esté ya muy preparada y eso va a hacer que la operatividad de la unidad se incremente de forma notable”, ha explicado.

El acto ha servido además para hacer entrega de los premios del Campeonato de Tiro interno de la Policía Local de Ciudad Real.

VALORA EL TRABAJO DEL EJÉRCITO PARA “ABRIR NUEVOS HORIZONTES

Por otra parte, Zamora, junto a la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herrero, ha inaugurado, también con la presencia del delegado de Defensa en Ciudad Real, el coronel Juan del Hierro, la exposición del ‘Cartografía: ciencia y arte al servicio de todos’, que se podrá ver durante el mes de marzo en el Museo “Elisa Cendrero.

La muestra está compuesta por fondos procedentes del Archivo Cartográfico y de estudios geográficos del y estará integrada por dos partes, una enfocada en la cartografía histórica general de diferentes lugares del mundo y otra específica de Ciudad Real y sus alrededores, así como de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa ha señalado que se abre “una ventana a la historia en este museo Elisa Cendrero, que después de un tiempo cerrado, también abrió una ventana a la cultura de Ciudad Real”. Por eso ha agradecido al subdelegado de Defensa en Ciudad Real “pensar en Ciudad Real y en este museo para traer una exposición tan magnífica”.

Pilar Zamora ha remarcado la labor del Ejército, “la que hace en defensa y protección a los españoles, pero también en la investigación, en ser pioneros en muchas actividades, en abrir nuevos horizontes y por supuesto en defender nuestro país, nuestra bandera y nuestra Constitución”.

“Ciudad Real se honra con vuestra presencia hoy aquí porque vais a dar a conocer aspectos de la historia maravillosos que disfrutarán nuestros vecinos y vecinas, y sobre todo nuestros niños. El museo Elisa Cendrero será más visitado por el interés que no me cabe duda va a despertar esta exposición”, ha apuntado.

Antes de hacer un recorrido por la exposición, el coronel jefe del Centro Geográfico del Ejército, , ha entregado a la alcaldesa una lámina enmarcada de Ciudad Real en el año 1681.

La entrada a la exposición es gratuita y el horario de visitas será de lunes a sábado de 10.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas y los domingos sólo en el horario matutino.