El 2016, Vendrell, pedía a las Instituciones que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa de Ciudad Real, , ha hecho lectura del decreto de nombramiento del Pandorgo “de hogaño”, ante una abarrotada Plaza Mayor. La primera edil entregaba al ya pandorgo electo una reproducción de la Carta Puebla de Ciudad Real. El Pandorgo 2015, Turrillo le imponía la medalla que le acredita como nuevo componente de la Hermandad de Pandorgos, cuyo presidente le hacía entrega de un pergamino con su nombramiento.

Zamora reconocía que la Pandorga es una de las fiestas de nuestra ciudad “que más emociones despierta entre todos nosotros, los que hemos crecido y hemos hecho aquí nuestra vida y hemos formado nuestra familia. Pero sé que también es una de las fiestas populares que más curiosidad despierta fuera. Sois muchos los que nos acompañáis hoy, a los que doy la bienvenida y las gracias por querer acompañarnos”.

Pilar Zamora afirmaba que “esa emoción se hace aún más visible en la figura de nuestro Pandorgo, que irradia ilusión desde el mismo día que supo que iba a serlo este año. Son muchos los momentos en los que le hemos visto conmovido desde entonces. Al presentarse ante sus vecinos, al ver por vez primera tras su nombramiento a la Virgen del Prado, al acompañar durante estos días ya a grandes y chicos como –permitidme la licencia- aprendiz de Pandorgo”.

La alcaldesa recordaba especialmente a los Pandorgos ya fallecidos, con un recuerdo muy especial para los que nos han dejado este año, y Justo Serrano. Y es que reconocía que “son los Pandorgos una hermandad empeñada en mantener los usos y costumbres que forman nuestras tradiciones, en transmitir el conocimiento de elementos sociales, culturales, valores, creencias, que debemos conservar para conservar nuestra esencia. Por ello, mi más sincero agradecimiento y mi compromiso y apoyo en vuestra labor diaria por Ciudad Real”.

“Sin embargo, consideraba la historia no es inamovible, los cambios sociales influyen en el conjunto de elementos que constituyen las tradiciones, contribuyendo a hacer más amplio el saber y más rica nuestra herencia, haciéndose trozos de lo que también será nuestra historia”.

La primera edil valoraba además la figura de la Dulcinea “Nuestra Dulcinea es una mujer en la que concurren con creces todas estas condiciones. Una Dulcinea, como las que la acompañarán durante todo este año representando al resto de mujeres de nuestra ciudad, que además tiene una trayectoria vital que sin duda llenará la figura de la matices diferentes”. “Matices que –consideraba- junto al empuje de todo el pueblo, van a hacer de ésta una fiesta más rica a la que demos un nuevo impulso como sin duda los es la efeméride que nos trae este año.

Se cumplen 30 años desde que el declarara nuestra Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Regional y “seis lustros después, esta ciudad joven, alegre y generosa, ha hecho de la Pandorga su fiesta, la que, sin ningún género de dudas, es ya la fiesta más esplendorosa y multitudinaria de toda la provincia. Un lugar de encuentro donde mostrar al mundo nuestra capacidad para reinventarnos, partiendo de una tradición que nos sirve como punto de apoyo sobre el que construir una realidad nueva en la que nadie pueda sentirse excluido”.

La tradición, no es por tanto un corsé que nos ate al inmovilismo, sino un acicate que nos invita a ir más allá, una inspiración para ser más imaginativos y audaces. Con esta filosofía se ha diseñado la programación de La Pandorga de hogaño, una Pandorga abierta y libre, intergeneracional y multicultural, que muestra quiénes somos y es reflejo de la riqueza de nuestra ciudad.

Ahora nos toca trabajar para que más pronto que tarde, nuestra Pandorga sea declarada como de Interés Turístico Nacional para convertir Ciudad Real en referencia por una razón más. Para conseguirlo, os pido vuestro apoyo y lo haremos juntos Ayuntamiento, Pandorgos, Dulcineas y no me cabe duda que también el resto de instituciones de nuestra provincia y nuestra región.

Y terminaba su intervención parafraseando a Miguel de Cervantes, de cuya muerte conmemoramos este año el IV Centenario, que pone en boca de Sancho que “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa.” Por eso, afirmaba, no dejemos pasar ni un momento para festejar, para disfrutar con los nuestros, no dejemos de pasar un momento de vivir la Pandorga. Que nadie tenga que quejarse porque todo el mundo la haya gozado”.

El pandorgo 2016, José Luis Vendrell reconocía que “es para mí un gran honor el nombramiento de Pandorgo 2016 y espero estar a la altura de la responsabilidad que el título implica: la representación de la ciudad, sus anejos y sus vecinos en los actos culturales, y festivos durante el próximo año. La asumo de buen grado y espero no defraudaros. Para ello contaré con el apoyo incondicional de mi mujer, , y de nuestros hijos: José Luis, Lucia, y ”.

Las tradiciones populares –afirmaba- “constituyen el nexo de unión en el espacio y en el tiempo entre las personas donde esa tradición arraiga, y contribuyen a forjar una identidad colectiva. Y la Pandorga es, sin duda, la manifestación tradicional más específica de Ciudad Real. Y porque ellos también contribuyeron a forjar esa identidad, quiero tener un especial recuerdo desde esta Plaza Mayor para esas personas que no están ya con nosotros en el espacio, porque se encuentran fuera coyunturalmente o porque las circunstancias les han obligado a dejar nuestra tierra”.

Y también tenía un recuerdo “para los que ya no están con nosotros en el tiempo, porque nos dejaron para siempre, aunque continúan entre nosotros, por esta tierra de . Hoy mismo, mientras leo estas palabras, tengo la seguridad de que están aquí, acompañándome y acompañándonos a todos. Estas palabras van por ellos”.

El nuevo Pandorgo daba la bienvenida “a quienes, no siendo ciudadrealeños de origen, han convertido nuestra muy nombre y muy leal ciudad, que algunos quisieron desprestigiar llamándola “capitaleja”… en su nuevo hogar, y que desde ese momento forman parte de ese “nosotros”. Y también a las personas de otras localidades, provincias y comunidades autónomas que han venido a disfrutar de esta fiesta. Les deseo que se diviertan con nosotros y que repitan en años venideros”.

Y en la parte más reivindicativa de su discurso pedía a las Instituciones Públicas que se pongan en marcha los mecanismos para conseguir que la Pandorga, declarada hace 30 años Fiesta de Interés Turístico Regional, sea declarada de Interés Turístico Nacional. No se antoja un proceso corto, pero en algún momento hay que empezar, y creo que éste es un buen momento”

Vendrell daba la bienvenida a la fiesta asegurando que “es el momento de que empiecen a sonar las guitarras, bandurrias, panderetas y castañuelas, y disfrutar del colorido de frutos y flores que hoy ofrecemos a nuestra queridísima patrona, la Virgen del Prado. Es el momento de que las agrupaciones procedentes de todo el “coto manchego” vuelvan a tomar las calles de esta ciudad para dirigirse a un Prado que hoy no dormirá. Es el momento de que los grupos folklóricos nos devuelvan esos sones de antaño que despiertan en nosotros recuerdos a seguidillas, jotas y fandangos… Es el momento de emocionarnos delante de la Morena del Prado cuando dejemos junto a ella nuestra ofrenda, los frutos de nuestro trabajo y las flores de su hermosura. “Momento también de compartir limoná y puñao, de bailar y celebrar hasta más allá del alba.

Y terminaba su discurso con los tradicionales “¡vivas!” y con un divertido llamamiento a los culipardos y culipardas, jugando con su “mote” “¡chi, chi, chi, la Pandorga ya está aquí!

Además se proclamaba a la Dulcinea Eva María Assis y a las Damas , Delgado, y Lourdes Serrano de la Cruz. El acto, presentado por la periodista de Ciudad Real, , culminaba con la interpretación del himno de la Pandorga a cargo de la “Amigos de ”.

A continuación comenzaba el desfile hacia la Catedral de los representantes de instituciones públicas, peñas, asociaciones, Pandorgo, y grupos folklóricos por el recorrido tradicional.

Una vez realizada la ofrenda de flores, frutos y productos del campo a la Virgen del Prado, patrona de Ciudad Real, el Pandorgo realizó la “convidá” a “limoná” y puñao para toda la ciudad desde la balconada del Casino, ayudado por la alcaldesa y por la corporación municipal.

La música y los bailes volvieron a ambientar el Prado en un acto folklórico en honor a la patrona, que contó con la participación de la , el Grupo de Coros y Danzas “”, el Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” y la “Mazantini” en el Paseo del Prado.

Y por segundo año se celebró el Pandorga Reggae Fest que este año ha contado con dos escenarios, el sound system, y el escenario en el que actuaron las bandas Malaka Youth, procedentes de y de . En el escenario Sound System estuvieron ; King con ; Antxon Sagardui; Blood Fyah y Visioniries con Ackee.

Y ya en la medianoche, comenzaron en la Plaza Mayor los bailes populares amenizados por dos orquestas. Una fiesta que tuvo otro de sus momentos fuertes a las 2 de la madrugada, cuando se soltaron los toros de fuego desde la calle Palma.