Participan en esta ocasión junto al director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, :

A partir del año 1991 comenzaron a llegar los primeros 186 habitantes de este nuevo barrio que se abría paso en Albacete, a raíz de la primera promoción de viviendas que se ofertaba en él. Desde sus inicios, los vecinos y vecinas del Barrio Universidad fueron muy reivindicativos, pero no fue hasta el año 2000 cuando surgió la Asociación de Vecinos con el objetivo de defender los intereses y las necesidades de los ciudadanos que habitan en él.

En la actualidad, el Barrio Universidad cuenta con alrededor de 1.000 viviendas habitadas por entre 4.000 y 5.000 habitantes.

Reivindicaciones

Entre las principales reivindicaciones históricas del Barrio Universidad se encuentra la construcción de un colegio (que sería el primero de la zona). Desde el año 2008, la Asociación de Vecinos ha reclamado a las autoridades competentes, en este caso la Junta de Comunidades, el centro educativo cuyas obras, según señalan los contertulios del programa, comenzarán el próximo año. En opinión de los representantes del Barrio Universidad, el colegio beneficiará la socialización de los niños y niñas que habitan en él ya que en la actualidad se ven en la obligación de acudir a otros centros educativos de Albacete.

Otra de las reivindicaciones históricas (que ya se encuentra en su fase final), ha sido la construcción de un centro sociocultural que permita “hacer barrio” con la organización de talleres y actividades y que sirva también como punto de encuentro de la Asociación (que en la actualidad se reúne en cafeterías o casas particulares). Tal y como detallan durante el programa, el centro sociocultural, que se ubica en la Avenida de La Mancha, estará previsiblemente listo a finales de este 2019 aunque todavía queda acondicionarlo y darle utilidad, y lo compartirán con el Barrio Medicina. Entre los servicios que albergará se encuentran una sala de biblioteca, salones de actos o plazas de garaje.

La Asociación de Vecinos del Barrio Universidad pretende solicitar al Ayuntamiento que el solar anexo al centro sociocultural, se convierta en una zona verde que albergue, a su vez, zonas de ocio para niños y niñas con discapacidad. Zonas verdes que también reclaman en distintos puntos del barrio, así como la continuación de las labores de mantenimiento de aceras y asfaltado de calles, o la instalación de “uno o dos” puntos de bicicletas.

Por otro lado, desde la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad han reivindicado una mayor implicación y apoyo a los vecinos de la zona para contribuir, entre todos, a mejorar el barrio. Además los animan a formar parte de la asociación (que cuenta en la actualidad con 200 familias socias).

Actividades que desarrolla la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad

A pesar de que todavía no disponen del centro sociocultural en el que desarrollar actividades, la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad organiza diferentes viajes y encuentros con el objetivo de fomentar las relaciones sociales entre los vecinos y vecinas.

Entre ellos destacan por ejemplo la excursión que realizarán a la Feria de Tradiciones de Yeste, catas de vino, visitas a distintos municipios de la región, o salidas de senderismo. También cuentan con actividades deportivas, para lo que han formado clubes de BTT y de fútbol. Pero sin duda, resalta especialmente la participación del Barrio Universidad en la cabalgata de apertura de Feria de Albacete, una de las citas más esperadas por todos los vecinos y vecinas del barrio.

Les invitamos a conocer más sobre el visualizando el vídeo que acompaña a este texto