Durante este programa realizado por La Cerca de la mano de la (FAVA) mediante el convenio suscrito con motivo del XX aniversario de este Grupo Multimedia de Comunicación, ‘aterrizamos’ en el barrio Carretas-Huerta de Marzo; posee más de 12.000 vecinos y vecinas y está ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Albacete; un barrio joven (demográficamente hablando), en el que abundan las personas que viven solas.

Entre sus principales reivindicaciones señalan la falta de papeleras; y darle una vuelta al proyecto del Mercado de Carretas que, asegura Pepi, “no ha dado los resultados que esperábamos, quizá porque hay mucha gente que se queja de que los precios son altos”; señalan que “le falta ‘vida’ y creemos que hace falta promover más actividades que atraigan a más público, que se piense más también en los niños y niñas…”, propone Verónica.

También indican la conveniencia de sustituir las vigas de madera que proporcionan sombras a la Plaza de los Depósitos del Sol, porque están muy deterioradas y se desprenden suponiendo, fundamentalmente, un peligro para la enorme cantidad de público que allí se da cita (sobre todo, con la llegada del buen tiempo). También demandan más zonas verdes y lugares para que los muchos niños y niñas que hay en ese barrio puedan jugar, línea en la que verían con muy buenos ojos que se pudieran abrir para tal fin los patios de los colegios fuera del horario lectivo.

En el lado más positivo de la balanza, ambas coinciden (sin duda alguna) en señalar lo positiva que fue para el dinamismo del barrio en general la creación de esa maravillosa Biblioteca Pública que preside la Plaza de los depósitos del Sol, una auténtica joya arquitectónica que cada día sirve de punto de encuentro para una gran cantidad de estudiantes (y de amantes de la lectura, en general) que acuden aquí a preparar sus exámenes y, de paso, han llevado un ambiente muy sano y especial al entorno (además de más movimiento y actividad para la hostelería cercana).

‘La Zona’… de la discordia

Otra de las principales reivindicaciones se sitúa en uno de los problemas más enquistados de la ciudad de Albacete como tal a nivel de convivencia social: el ruido y los efectos negativos que les supone a los vecinos y vecinas de esa parte de la ciudad tener en su territorio la denominada ‘Zona’ de Albacete, llena de pubs y de establecimientos hosteleros de ocio nocturno.

Pepi y Verónica aceptan que éste “es un problema muy difícil de controlar, entendemos a las familias que viven por allí, pero es muy difícil” y admiten que la gente que vive allí sabe sobradamente dónde reside (al igual que quien está cerca del Recinto Ferial sabe lo que le toca del 7 al 17 de septiembre)… Tranquilidad y derecho al descanso han de convivir con el derecho al negocio de estos empresarios de la hostelería en el que, sin duda, es uno de los grandes conflictos sociales de esta ciudad.

También se quejan de los problemas que, derivados de la práctica del botellón, sufren los vecinos y vecinas que residen en los alrededores de la calle Andorra, donde proliferan las prácticas incívicas e insalubres derivadas del ‘desmadre’ que rodea este conflicto que se repite cada fin de semana. Una zona en la que, también, nos explican que precisan de una mejor iluminación, una reivindicación que acaban de hacer muy recientemente a la concejala de Barrios de la ciudad, , con la que afirman que tienen una relación muy fluida y positiva para dar respuesta a éstas y otras situaciones.

Critican también que los ciclomotores pasan sin miramientos por las calles Lozano y Marzo (peatonales), con muchísima velocidad en muchos de los casos, y advierten del peligro que esto puede suponer en una zona en la que la gente (y muchos niños y niñas) pasean y transitan tranquilamente sin esperarse la ‘sorpresa’ de un ciclomotor.

Solicitan, igualmente, que se vigile más cuidadosamente conductas incívicas de algunos dueños de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas, así como que se trabaje en el modo de poder reducir el tráfico que en momentos muy concretos de la jornada se crean en la calle Parra.

Carrera solidaria a beneficio de AFANION el próximo 6 de mayo

Verónica y Pepi nos adelantan la que será la VIII carrera solidaria que organizan a beneficio de AFANION para el próximo 6 de mayo. Serán 4’5 kilómetros de recorrido en esta ‘fiesta deportiva’ que cuenta con numerosísimos colaboradores y con la que desde el barrio se vuelcan y se muestran muy contentos.

Esperan que, un año más, la cita siga creciendo y reuniendo a más gente participando para superar los 1.500 corredores y corredoras del año pasado; ya está abierto el plazo de inscripción, que se mantendrá hasta el mismo momento en que si inicie esta carrera que tendrá salida y meta en la Plaza de los Depósitos del Sol. Antes de la jornada de la carrera, los interesados pueden inscribirse en las instalaciones de la Asociación de Vecinos del barrio Carretas-Huerta de Marzo (en la calle Mayor, 73), los lunes, miércoles y viernes (entre las 12:00 h. y las 13:30 h.) y, por las tardes, de lunes a viernes (entre las 19:00 h. y las 21:00 h.)

El dorsal cuesta 3 euros y el dorsal con la camiseta, 6 euros; al finalizar la prueba se sortearán muchos premios que han donado para el evento esas múltiples empresas y entidades que han querido colaborar con la con Cáncer.

Actividades para todas las edades a lo largo de todo el año

Entre las actividades que cada curso (de octubre a junio) ofertan a los socios desde la Asociación de Vecinos del Barrio Carretas-Huerta de Marzo, Pepi nos enumera que tienen “danza española, yoga, zumba, zumba kids, inglés para adultos, pilates y, durante los meses de julio y agosto (de 09:00 h. a 14:00 h.), escuela de verano”; además, tienen servicio de ‘Jugoteca’ en periodos sin clases y fines de semana (también de 09:00 h. a 14:00 h.) al precio de 5 euros la mañana. Belén viviente de cada Navidad (al que animan a todos a participar a gente del barrio), unos días en los que también tienen una merienda especial y la visita de los , así como una fiesta ‘fin de curso’ en junio (cuyos beneficios que también se destinan a AFANION).

Las fiestas del barrio suelen ser el primero o el segundo fin de semana de julio; este año serán los días 6, 7, 8 y 9 de julio (teniendo la Plaza de los Depósitos del Sol y el como puntos neurálgicos de las múltiples actividades de las que los vecinos y vecinas pueden disfrutar a lo largo de esas jornadas tan especiales para ellos).

Vida y dinamismo en este importante foco vecinal de la ciudad de Albacete, a cuya Asociación de Vecinos invitan a todos los vecinos y vecinas a sumarse porque, por el módico precio de 10 euros al año, pueden disfrutar de éstas (y muchas otras) actividades.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta nueva entrega del programa ‘Ciudadanía en Marcha’ sobre el barrio Carretas-Huerta de Marzo de Albacete a través del vídeo que acompaña a este resumen por escrito de lo que Pepi y Verónica han venido a contarnos sobre el mismo.