La del Barrio de Medicina es una de las Asociaciones más recientes dentro de la : en junio de 2014 se constituyó y, un año después (en 2015), entró a formar parte de la (F.A.V.A.); lo hicieron, en buena medida, para tener una vía directa por la que canalizar las necesidades y propuestas de este bario joven de la ciudad con el Ayuntamiento. Un barrio enclavado en una zona de crecimiento exponencial de Albacete a nivel urbanístico y que, tal y como advierten nuestras invitadas desde el primer momento, puede correr el riesgo de quedar ‘acorralado’ en lo que a las vías de accesos se refiere.

A reivindicaciones sobre ‘pequeños arreglos’ más incipientes en aquel primer momento, sumaron rápidamente metas mayores, como la petición de levantar un nuevo y un Centro-Sociocultural que sea sede de la movilización vecinal de la zona.

“En torno a un barrio debe haber un colegio; un colegio da vida y lo necesitamos; no hay ninguno de referencia en el entorno; y en el barrio vive mucha gente joven y hay un índice muy alto de niños en edad escolar…”; explica Raquel.

Hay 250 familias asociadas la Asociación de Vecinos, si bien no tienen un censo que refleje concretamente el número de población que hay en este Barrio de Medicina. En cuanto a la necesidad real de ese nuevo centro educativo, ya el pasado mes de octubre, el propio delegado de la JCCM de Albacete, , informaba en rueda de prensa sobre los presupuestos regionales de cara a este 2018 y se refería a los compromisos sobre los tres nuevos colegios que el va a levantar en la cuidad de Albacete (en las zonas de Imaginalia, del y de la , por ese orden).

“Se abre partida para la ejecución de los colegios de Imaginalia y barrio de Universidad (con 300.000 y 200.000 euros, respectivamente, y de 50.000 euros iniciales para el de la Facultad de Medicina)” explicaba, especificando entonces que “a lo largo de 2018 se ejecutará la obra del colegio de Imaginalia; a finales de 2018 deben estar el iniciadas las obras del colegio del barrio Universidad; y, a lo largo de 2019, se construirá el de la zona de la Facultad de Medicina”. , el delegado indicó que “lo lógico sería que esos centros se abrieran en el curso posterior al año en que se inicien las obras”, es decir, que en septiembre de 2019 estarían abiertos (muy probablemente) los colegios de Imaginalia y de la Universidad y, en septiembre de 2020, el del Barrio de Medicina.

Principales necesidades de un barrio ‘joven’, en sí mismo y en su población

En este barrio joven y nuevo abundan las zonas verdes (tiene hasta tres parques) pero faltan las sombras, por lo que, sobre todo los veranos (con muchísimos niños y niñas disfrutando de juegos en ese entorno), se hacen especialmente severos. También han solicitado en esos puntos la instalación de los típicos suelos de caucho para ganar en seguridad ante posibles caídas de los más pequeños en esos espacios de ocio (algo que, apunta Ana Isabel, está próximo a realizarse según les han trasladado desde el Ayuntamiento).

En materia de movilidad piden, entre otras cuestiones, que exista conexión de carril bici desde la carretera de y el Barrio Universidad, así como que se instale un punto del servicio de préstamo de bicicletas tal y como existe en muchas otras zonas de la ciudad. Sobre el tema del mobiliario urbano, desean que se agilice lo máximo posible la instalación de marquesinas en las paradas de autobús para que puedan servir de resguardo (tanto de la lluvia como del intenso sol) a los usuarios.

“Todos hacemos barrio y todos formamos parte del barrio” señala Raquel, que explica que cada cierto tiempo tienen oportunidad de recibir allí la visita o del propio alcalde o de algún miembro del Equipo de para ‘patearse las calles’ y conocer, in situ, estas reivindicaciones de los vecinos y vecinas.

Nos cuentan nuestras invitadas que, especialmente desde el año pasado, empezaron a notar una sobrepoblación de ratas (fundamentalmente, en los parques del barrio); lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento y, el pasado mes de octubre, rápidamente éste se puso manos a la obra para intentar atajar el problema, en lo que participa activamente la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Otra de las peticiones de los vecinos y vecinas de la zona es la de contar con mayor presencia o vigilancia policial; “al ser un barrio eminentemente residencial, no hay un tránsito de gente continuo por la calle, por lo que ver de vez en cuando a la policía patrullar por ellas les transmite a los vecinos cierta tranquilidad”, indica Ana Isabel, que aclara que no hay sensación de inseguridad ni problemas de delincuencia en el barrio, pero reiterando que una más frecuente presencia policial tranquilizaría más al vecindario, en el que también existe cierta preocupación de posibles ocupaciones ilegales de inmuebles (porque abundan hogares vacíos o de reciente construcción en este barrio).

Piden también una Ludoteca o en el barrio, de nuevo, incidiendo en esa naturaleza tremendamente joven del mismo que, por tanto, precisa especialmente de esos servicios. “Nuestra prioridad es pública, porque creemos en ello y porque creemos que es la mejor”, subraya Raquel.

La Asociación de Vecinos del Barrio de Medicina estrena sus Fiestas del 18 al 20 de mayo

A nivel de actividades, la Asociación ha organizado salidas culturales (por ejemplo, a Yeste y a las Fallas de ), cursos de patinaje, chocolatadas, gincanas familiares, clases de zumba, cine de verano en el Parque de la Fuente, ruta de la tapa… Múltiples citas en las que también se quiere apoyar el comercio del barrio que, asegura Raquel, siempre está apoyando a la Asociación.

Por primera vez, las fiestas del barrio de Medicina se celebran del 18 al 20 de mayo; “Son un pretexto para estar unidos, y el mensaje es ése: que unidos somos más fuertes, que unidos podemos cambiar el mundo”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos. Un concierto de ‘Saltamontes Melancólicos’ el sábado, 19 de mayo, a partir de las 23:30 horas será eje central de un programa plagado de sorpresas y actividades para disfrutar en familia a lo largo del fin de semana.

Por tan solo una cuota de 15 euros anuales por familia, se puede formar parte de la Asociación de Vecinos y, así, tener prioridad a la hora de inscribirse en los múltiples talleres que ponen en marcha a lo largo del año. Los interesados pueden informarse a través de varias vías, por ejemplo, la web www.barriofacultaddemedicina.com o la página Vecinos Medicina de .