La Asociación de Vecinos del albaceteño barrio de la Pajarita se constituyó en 1988, por lo que este año se celebra su XXX aniversario. Se estiman que son más de 7.000 los ciudadanos que viven en esta zona de la ciudad.

Nos explican que en la Asociación de Vecinos hay, actualmente, “unos 300 socios y socias”, con un alto grado de participación, algo que influye mucho el tipo de actividades que se organizan.

Un barrio con historia

Hablamos de uno de los barrios con más arraigo, en cuanto tiempo, de los que conforman la ciudad. María Massó nos cuenta que el barrio se desarrolla en los antiguos terrenos de la Fábrica de Caramelos y Chocolate “La Pajarita”, que durante más de 70 años desarrolló su actividad en nuestra ciudad, con alrededor de 100 trabajadores.

Tras el cierre en 1969 de la fábrica de chocolate que había en la zona, se construyeron 484 viviendas en edificios de entre 13 y 20 plantas. Los últimos inquilinos ocuparon sus viviendas en 1974.

La presidenta de la Asociación de Vecinos asegura que la población es de mediana edad, si bien es cierto que estos últimos años ha aumentado considerablemente el número de gente joven que se va trasladando a la zona.

Actividades de la Asociación de Vecinos

También nos cuentan las representantes del barrio las numerosas actividades que realizan a lo largo del año, como pueden ser los cursillos de baile, manualidades, deportes en general, yoga o zumba, donde no solo asisten personas del barrio sino de otros barrios de la ciudad, destacando la cantidad de niños y niñas que asisten a todas estas actividades.

De cara a este final de año, tiene especial relevancia la Semana Cultural en el mes de diciembre (del día 10 al día 15), donde tendrán lugar numerosas actividades como por ejemplo, charlas de pequeño formato, bailes regionales, clases de cocina para elaboración de platos típicos navideños, exhibición de productos de diversos establecimientos del barrio, actuaciones navideñas para niños o el tradicional montaje del Belén.

En el mes de julio tienen lugar las fiestas del barrio, donde con la colaboración de todos los vecinos y vecinas, se organizan verbenas, festivales de baile, teatro, etc.

Desde la Junta Directiva reclaman algunas peticiones de los vecinos y vecinas

A nivel de mejoras, consideran que se deben producir arreglos en las calles, con sus correspondientes mejoras en las aceras, el pavimento y la iluminación que resulta insuficiente en muchos puntos.

Destacan el mal estado del callejón situado en la calle Cervantes, donde aparcan gran cantidad de vehículos, estando tanto el pavimento como el entorno en general muy deteriorado.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega de ‘Ciudadanía en Marcha’ dedicada al barrio de la Pajarita, a través del vídeo que acompaña este adelanto por escrito de parte de su contenido.