El pasado 30 de marzo, la Consumidores y (FAVA), celebraba su Ordinaria donde se aprobó el Documento de Reivindicaciones Ciudadanas 2019 en el que se incluyen numerosas demandas y necesidades de la ciudad. Propuestas a nivel general para Albacete, y particulares de los 34 barrios y pedanías que forman parte de la misma.

En un nuevo programa de ‘Ciudadanía en Marcha’, acompañan al Director del Grupo Multimedia de Comunicación ‘La Cerca’, :

Fruto de las necesidades y demandas de la ciudadanía de Albacete, concretamente de los 34 barrios y pedanías que forman la FAVA, el Documento de Reivindicaciones Ciudadanas de 2019 ya ha sido presentado a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento con el objetivo de que lleven a cabo las acciones necesarias para que se vean materializadas. Desde la afirman que se trata de un documento que tiene relevancia en el consistorio local y que se hace eco de sus demandas. Además la de Vecinos participa activamente, con voz aunque sin voto, en las distintas comisiones de participación ciudadana que se convocan.

Propuestas y reivindicaciones del documento 2019

Son numerosas las propuestas, demandas y reivindicaciones que componen el Documento de Reivindicaciones Ciudadanas 2019 elaborado por la FAVA, un escrito que está formado por un lado, por las demandas generales que afectan a la ciudad, y por otro, por las reivindicaciones propias de cada barrio y pedanía.

Durante el programa ‘Ciudadanía en Marcha’, los representantes de la FAVA han desgranado algunas de las propuestas que incluye el documento para 2019 destacando, entre otras, las impulsadas por el ‘Parlamento Joven’ en las que han participado alumnos y alumnas de 7 institutos de la ciudad de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, aportando ideas “frescas” y demostrando el carácter reivindicativo de las nuevas generaciones.

Destaca, entre otras propuestas, la creación de una oficina de reclamaciones vecinales que esté situada en las dependencias de la sede de la FAVA que, en colaboración con el servicio de , en virtud de los observado en el Pliego de Prescripciones Técnicas, del Contrato de Recogida de Residuos, dé respuesta a los escritos y demandas ciudadanas al respecto de los problemas que, desde la FAVA, afirman que existen entrono a la recogida de residuos.

En relación a la vivienda, desde la Federación reclaman un Plan municipal de viviendas para la ciudad en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que contemple la rehabilitación y construcción de viviendas de promoción pública, ya que desde la FAVA consideran que en Albacete “hay núcleos que se resienten de estar masificados”.

En esta misma esfera, reclaman la puesta en marcha de un Plan Director de vivienda de alquiler social que construya viviendas de promoción pública ya que según explican desde la FAVA, “es una necesidad imperiosa” porque hay personas que tienen problemas de acceso a una vivienda.

La reclama además la revisión de edificios singulares “totalmente abandonados” situados en calles tan importantes de la ciudad como , Simago, Legorburo o Fontecha. Piden para ello “una actitud dialogante por parte de la administración pública y de los propietarios”.

Por otro lado, el Documento de Reivindicaciones Ciudadanas de 2019 recoge la propuesta de la FAVA de realizar diferentes actividades en la Plaza de Toros o en el Recinto Ferial, que recientemente se ha rehabilitado, lo que supondría dar un nuevo impulso turístico a Albacete ya que cabría la posibilidad de organizar en esos espacios, nuevas ferias, conciertos y eventos culturales y deportivos durante todo el año.

Otra de las reivindicaciones de la FAVA es la construcción de un pabellón multiusos en la ciudad, con gran capacidad (alrededor de 4.000-5.000 personas) tanto para la práctica deportiva como para el desarrollo de todo tipo de eventos.

Al respecto de las instalaciones deportivas de los centros educativos escolares, la FAVA, junto con el ‘Parlamento Joven’, proponen la apertura de las mismas durante las tardes “para que los jóvenes tengan espacios donde ubicarse”.

La FAVA apuesta además por el uso del Búho-Bus nocturno entre los barrios más límites de la ciudad y el centro de la misma, con el objetivo de apoyar el transporte público, impedir la posibilidad de accidentes durante las franjas horarias nocturnas y limitar el uso de coches, apostando por “reeducar” en la utilización de bicicletas.

Además proponen la implantación de la y la creación de una comisión de seguimiento de actuaciones en barrios, una reivindicación muy antigua del movimiento vecinal que pretende “rescatar a la policía de proximidad”.

En cuanto a sanidad, la FAVA reclama “generar la obligatoriedad de reunión” del y la periodicidad del mismo.

En el ámbito sanitario, la FAVA, como federación que forma parte de la Plataforma por un en Albacete, destacó en el programa ‘Ciudadanía en Marcha’ la necesidad de una “reforma” del hospital que permita mejoras en cuanto a las infraestructuras del mismo.

La finalización de la AB-20 o la peatonalización del centro de Albacete, son otras de las reivindicaciones de las que se hablaron durante el programa ‘Ciudadanía en Marcha’ en el que además se destacó una vez más la importancia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete como un órgano fundamental para mejorar la ciudad.