El 28 de febrero de 2018, quedaba rubricado el convenio suscrito entre la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete (F.A.V.A.) y el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca con motivo del XX aniversario de éste.

Este acuerdo contempla la realización de una serie de programas de carácter periódico que, bajo el nombre, ‘Ciudadanía en Marcha’, no sólo muestra las reivindicaciones de carácter estructural y de necesidades básicas inmediatas que haya en todos y cada uno de los ámbitos de acción de las 34 Asociaciones que actualmente componen la F.A.V.A., sino los valores de sus gentes y las iniciativas que los llenan de actividad y dinamismo.

En esta ocasión, les ofrecemos la primera entrega del año 2019 de esta serie de programas, y lo dedicamos al barrio de Villacerrada - Centro.

La Asociación de Vecinos del albaceteño barrio de Villacerrada se constituyó en 1987. Y en marzo de 2017 le fue adjudicado el barrio Centro, pasando a denominarse Villacerrada - Centro. Estimamos que es de los barrios que más habitantes tienen de la ciudad.

Nos explican que en la Asociación de Vecinos hay, actualmente, “1.233 socios y socias”, con cada vez más participación, algo que influye mucho el tipo de actividades que se organizan.

Un barrio céntrico y con una gran extensión

Hablamos de uno de los barrios más conocidos y de una mayor extensión, de los que conforman la ciudad. Desde la Plaza de Gabriel Lodares, hasta el Paseo de la Cuba, pasando por la Plaza del Altozano, la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral, las calles Tesifonte Gallego, Martínez Villena o la calle Caba. Lugares como pueden observar más que conocidos por la totalidad de los vecinos de Albacete.

La presidenta de la Asociación de Vecinos nos comunica que tienen la intención de cambiar la denominación de la asociación, que pasaría a denominarse únicamente Barrio Centro, eliminando la palabra vilacerrada, que muchas veces lleva a confusión, ya que muchos albaceteños relacionan este barrio solo con esta zona y no con la totalidad del barrio.

Actividades de la Asociación de Vecinos

También nos cuentan los representantes del barrio las numerosas actividades que realizan a lo largo del año, como pueden ser los cursos de bailes de salón, bordados, danza española, yoga, pilates bolillos, costura, o incluso zumba y gimnasia saludable especial para la tercera edad , donde no solo asisten personas del barrio sino de otros barrios de la ciudad, destacando la cantidad de personas que participan en estas actividades.

Durante el mes de noviembre, tiene especial relevancia la Semana Cultural (del día 22 al día 23), donde tendrán lugar numerosos actos.

A finales del mes de mayo tienen lugar las fiestas del barrio, donde con la colaboración de todos los vecinos y vecinas, se organizan todo tipo de actividades. A partir del presente año 2019, van a tener lugar en la Plaza del Altozano.

Desde la Junta Directiva reclaman algunas peticiones de los vecinos y vecinas

A nivel de mejoras, consideran prioritario el contar con un nuevo , ya que en el actual no disponen de suficiente espacio para albergar todas las necesidades que tienen, al no disponer de ningún aula para tales efectos. Han entablado conversaciones con los responsables municipales para contar con algún espacio idóneo para sus necesidades, entre las propuestas que han expuesto desde la asociación está la de utilizar parte del emblemático edificio del Banco de España, situado en la Plaza del Altozano.

Destacan también el problema de la calle Albarderos con las tinajas que aparecieron el pasado año, al efectuarse unas obras por parte del ayuntamiento. La calle continua abierta y el problema no termina de resolverse.

También muestran su preocupación por la existencia de una “discoteca - after” en Villacerrada, que crea problemas de ruidos, de higiene y de seguridad en todo el entorno.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega de ‘Ciudadanía en Marcha’ dedicada al barrio de Villacerrada - Centro, a través del vídeo que acompaña este adelanto por escrito de parte de su contenido.