Desde se hablaba de la entrevista de y en Hendaya (Francia). ABC, en su pagina 63, día veinte de noviembre, se hacía eco de las declaraciones que había efectuado el ayuda de cámara de , Heinz Linge, que había regresado después de varios años prisionero en Rusia. Ofreció una entrevista al periódico romano Il Messagero: “Una negativa cortés, pero rotunda. Hitler esperaba absoluta docilidad, que no encontró. El Führer estaba furioso”. Las bandas rebeldes de Marruecos se nutrían de combatientes para seguir su resistencia frente a Francia y el nuevo sultán. La contestación interior y exterior al regreso de Mohamed V iba en aumento. Italia había vendido aviones a Egipto. En Chipre se reproducían los atentados terroristas. Como consecuencia de las pruebas atómicas desarrolladas por Rusia, se producía la tercera mayor explosión de hidrógeno del año 1955. Desde Occidente no se entendía que las autoridades soviéticas hablaran de paz y eliminación de armas nucleares mientras seguían experimentando avances destructivos. Estados Unidos se preparaba para seguir aumentando su poder destructivo. Una nueva se anunciaba entre Francia y . El y la Cámara brasileños declaraban el Estado de Sitio en Brasil. En la India se vitoreaba la visita de dirigentes soviéticos. Francia recuperaba su puesto en la .

Los embalses españoles aumentaban caudal gracias a las últimas lluvias. Eran detenidos en los autores de la muerte de un taxista. La provincia de sufría inundaciones, también el . Muchas familias manchegas se desplazaban a para trabajar en cultivos de invierno. En nuestros días, desgraciadamente, a pesar de la gran cantidad de parados existente en España no hay muchos trabajadores, manchegos o no, que deseen emplearse en esos menesteres. Mientras los bares están repletos de gente jugando, cobrando ayudas y subsidios, extranjeros, legales o no, deben recolectar productos agrícolas. Hemos dedicado mucho esfuerzo a regalar pescado, y a nuestra gente se le ha olvidado pescar. No hay profesionales en numerosas actividades industriales o gremios, en especial cuando hablamos de la construcción, ahora que parece va despertando. Los peones proliferan atendiendo tareas para las que no están formados, con el riesgo que supone a su seguridad y la de sus compañeros. Nos empeñamos en regalar dinero, aunque sea poco, para que muchos no quieran trabajar. Es urgente hacer coincidir oferta y demanda de puestos de trabajo. Sería bueno dejar de organizar cursos inútiles que no sirven más que para cobrar fondos los elegidos y restar impuestos a los que se prestan a determinadas triquiñuelas.

En eran juzgados varios empleados temporales de la Universidad por rellenar veinticuatro papeletas con aprobado para estudiantes que no lo había hecho y así obtener títulos de bachiller falsos. Los documentos académicos falsificados, como los obtenidos irregularmente, no es una novedad. Los pillos de antes y ahora siguen engañando con sus títulos. Hemos conocidos muchos ejemplos donde el curriculum se adorna de méritos falaces. También es conveniente recordar que, en determinados lugares y carreras, los alumnos no tienen necesidad de esforzarse para lograr objetivos si quienes tienen la capacidad de valorarlos tienen otros intereses. Es curioso cómo algunos han logrado calificaciones para optar a titulaciones diversas por el apoyo de incondicionales correligionarios de su ideología. Más aún, algunas universidades separatistas nutrían a presos terroristas de graduaciones sin ponerlos a prueba, sencillamente porque les regalaban los aprobados. Un profesor corrupto no tiene más que rellenar actas y papeletas falsas para regalar ventajas a quienes considera oportuno. La actitud mafiosa suele manifestarse con descaro en cualquier recodo social y profesional.

Llegaba a España un gran cargamento de café procedente de Colombia. Se informaba que el Príncipe de buscaría esposa en Estados Unidos. Se insistía en que debía aumentar la emigración española para Argentina. El éxito comercial para adquirir terrenos en la Luna era evidente. Ya era diez mil propietarios. Desde Pakistán se pedía la guerra santa contra India para incorporar Cachemira. Seguimos en el mismo sitio y problema. Las armas atómicas en poder de ambas parte suponen un freno eficaz para prevenir cualquier intento de agresión. En Chipre se declaraba el estado de emergencia. Francia seguía reforzando su ejército en Argelia. El mes de Noviembre terminaba con una reducción en el caudal de los embalses, termómetro vital que ahora, en estos días del siglo XXI, supone un problema cíclico importante, cuando los periodos de sequía se van alargando inexorablemente, sobre todo en el sudeste peninsular, donde la escasez de agua es un asunto acuciante. No es posible entender la indolencia, como el egoísmo recalcitrante, que no permite afrontar soluciones de ámbito nacional para prepararnos adecuadamente frente al dramático mañana. Torpes engreídos se ahogan cada año negando el agua que sobra a otros territorios de España que se secan sin remisión. La estupidez humana es capaz de sobrepasar lo imaginable enturbiando mentes de quienes han aportado soluciones. Soportan inundaciones trágicas sujetando las aguas que les sobran. Noviembre 2019.