En Chipre se agravaba la situación. Gran Bretaña enviada paracaidistas a la isla. Turquía y Grecia competían y luchaban en la sombra para obtener ventajas estratégicas. Los lobos iban reproduciéndose con velocidad en Castilla La Vieja y causaban graves pérdidas a los ganaderos. La cosecha de cereal prevista podía superar la de 1954, que supuso un record histórico. En esos días, el propio Ministro de Comercio hablaba de la especulación, que acechaba los intereses legítimos del productor y consumidor, origen y final de los artículos con los que se comerciaba. Es un problema enquistado y plantea graves consecuencias, especialmente, en quienes tienen que producir la materia prima, verdadera aventura cuando hay que vender por debajo de lo que cuesta; no existe futuro para el que gasta más de lo que cobra. En el camino de los alimentos se interpone una cadena de intereses, algunos legítimos, que consiguen reducir los precios en origen. En muchos casos, el consumidor se ve beneficiado al conseguir comprar por cantidades muy competitivas. La oscilación de precios puede ser delictiva en algunos casos, cuando se trata de sacar tajada injusta a costa de los compradores finales, que sirven de pardillos en momentos y circunstancias concretas. Las administraciones públicas han estado pendientes, con dispar éxito, para impedir que los intermediarios perversos traten de obtener ventajas en perjuicio de los dos extremos de la cadena de distribución. En aquellas fechas era habitual el desabastecimiento culpable de carne o pescado en la frontera con Portugal donde se realizaban maniobras para aumentar los precios cuando los intermediarios, puestos de acuerdo, lo consideraban oportuno. Suprimidas las cartillas de racionamiento, año 1952, el mercado comenzó a ofertar productos y provocó la subida de los precios.

La Fiscalía de Tasas de , como era habitual, clausuraba ocho establecimientos por irregularidades en los precios. No imagino el momento de contrastar semejantes actos en nuestros días; probablemente, el cierre automático de comercios tramposos limpiaría el sector para beneficio de profesionales serios y su clientela. La indolencia oficial frente a las irregularidades administrativas no hace más que favorecer a los tramposos y perjudicar a quienes cumplen las leyes. Las trampas deben recibir una eficaz respuesta oficial para evitar la actividad de los malvados que regentan cualquier tipo de establecimiento público. Se inauguraban cinco nuevas parroquias en . Había facilidades para esta iniciativa de los obispos en España. Mucho ha ido cambiando el respaldo oficial a lo religioso desde entonces. En nuestros días, como nadie imaginó hasta hace poco tiempo, las facilidades se han tornado en inconvenientes según la ideología imperante en el poder de cada población. Sumamos desprecios, pues en algunos lugares patrios, incomprensiblemente tolerados, el idioma común es vilipendiado. Los vecinos de la localidad manchega de Las Islas (Ciudad Real), deseaban cambiar de ubicación sus casas por temor a más inundaciones. La puesta en marcha del ferrocarril entre y iba a suponer la revitalización de una extensa comarca. El Ayuntamiento de premiaba un artículo de José María Pemán. Habría que preguntar entre los alumnos de bachillerato actuales si figura en los libros de texto y quién conoce al autor.

Poujade, líder político francés cuyos oponentes calificaban como reaccionario y neofascista, denominaba a la montón de basura. No dejaba de ser curioso ese ambiente hostil en un parlamento recién constituido. Apurando los colmos, no parece que en España, en este primer mes del año, nos alejemos de ese modo de entender el comportamiento en el Congreso, donde se cruzan apelativos semejantes. Los norteamericanos, en algunos foros económicos, se quejaban sobre la pasividad de sus líderes, que estaban propiciando perder la iniciativa en la guerra fría contra la Unión Soviética. Las bases americanas en España estaban cerca de ser utilizadas a pleno rendimiento. El Gobernador Civil de Granada cesó al Alcalde de Dehesas de Guadix y le puso una multa de 5.000 pesetas por negligencia y falta de celo en el desempeño de su cargo al adoptar acuerdos en perjuicio del Ayuntamiento. También sancionó a varios ediles y ciudadanos que había colaborado en semejante daño al pueblo. Nos llama la atención esta noticia. No imagino el momento de contrastar cada uno de los acuerdos que perjudican a sus respectivos Ayuntamientos en estos días. El sistema no funciona así ahora, y supone una ventaja para los negligentes o autores dolosos de diversos estropicios municipales.

La rebelión argelina sufría un golpe importarte, según informaban las autoridades militares francesas en la zona. Setenta y un muertos, entre los que podían estar varios dirigentes terroristas, suponían un resultado eficaz contra la insurgencia. Según decía ABC, en el boletín de la Embajada Soviética en Méjico se informaba que el pintor comunista había sido operado de cáncer. Es bueno recordar su estrecha amistad con Trotski, al que visitaba, con , compañera de Rivera y también pintora, asiduamente, en su casa de Coyoacán, hasta que fue asesinado el 21 de agosto de 1940 por Ramón Mercader, comunista criado en España y adiestrado en Rusia como sicario de Stalin. Ahora, aunque parezca mentira, en España hay forofos de Stalin. Enero de 2.020.