Capitalizar el paro es sencillamente percibir toda la prestación por desempleo en un pago único para emprender o abrir un negocio creando tu propio puesto de trabajo.

La titular del , Fátima Báñez, ha concretado recientemente que un total de 152.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo el pasado año, lo que representa un 4% más que en 2012. Y todo ello en un año en el que las ventas al comercio al menor descendieron un 3,9% en el conjunto de España y un 4,5% en Castilla-La Mancha. Por esta razón, puede calificarse como de valientes el hecho de que unos profesionales decidan capitalizar el desempleo para poder desarrollar una idea; un proyecto; una ilusión.

Desde la de Castilla-La Mancha (OPA CLM) os animo y os doy la enhorabuena por vuestra audaz decisión. Actualmente, ante la falta de empleo público y privado, y ante la falta de financiación, capitalizar la prestación por desempleo en su totalidad va a posibilitar la creación de un mayor número de emprendedores y de más empresas. Por este motivo nos congratulamos de que el Ministerio de Empleo vaya a ampliar a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el 100% del paro para poder abrir un negocio, pues la crisis no entiende de edad.

Hace unos días, mientras asistía a la graduación de un familiar, el rector de la , , resaltó unos datos bastantes interesantes y que hacían referencia a los porcentajes de los graduados que tienen en mente emprender en la actualidad. Al comparar estas cifras con las de años anteriores, se pone de manifiesto que el número de jóvenes que quieren emprender en España ha aumentado casi el doble, aunque aún no llega a la media registrada en , y menos aún a nivel mundial. A pesar de ello, en España vamos por el buen camino y resulta positivo que los jóvenes universitarios decidan desarrollar sus propios proyectos y no se conformen únicamente con la idea de conseguir un puesto de trabajo en la administración, como sucedía hace unos años.

Conviene recordar que el autoempleo se ha convertido en la principal salida ante el mercado laboral. Pero desde OPA llamamos a la cautela ante los cantos de sirena que sitúan el emprendimiento como la solución milagrosa a la crisis económica. Y es que la experiencia nos dice que una gran parte de las 152.000 personas que en 2013 decidieron capitalizar el paro para abrir un negocio, reúne la cualificación adecuada y está preparada a la vez de convencida para sumergirse en el mundo del emprendimiento. Pero también hay un importante número de profesionales que deciden capitalizar el desempleo por necesidad y para poder continuar con su vida familiar. Y esto no siempre trae los resultados deseados, pues el autoempleo debe hacerse bien, es decir: con un proyecto y un estudio serio de viabilidad de la empresa. Lamentablemente, las estadísticas nos indican que al tercer año de actividad, aproximadamente el 50% de los negocios desaparece, creando verdaderos dramas familiares.

Desde OPA Castilla-La Mancha, y entre otros servicios, prestamos asesoramiento a los autónomos que necesiten elaborar un plan de empresa, un estudio de mercado o un plan de viabilidad. A su vez, en OPA disponemos de los gabinetes y de las herramientas necesarias para informar a los emprendedores que comienzan una actividad con el fin de que conozcan el mundo empresarial y las perspectivas de éxito que puede tener su negocio.

También reivindicamos a la Administración que la Ley mediante la cual se aportaba quinientos euros mensuales al emprendedor cuando se cerraba un negocio sea retomada, y que se haga de una manera más asequible y menos farragosa, pues, de esta manera, el emprendedor obtendría un respiro para poder rehacer su vida profesional. Ello también significaría que el cierre de una actividad no sería sinónimo de fracaso y que los emprendedores tendrían menos temor a emprender, dándose también una mayor continuidad a las empresas familiares. Las expectativas para el presente año 2014 son de un mayor crecimiento económico. Esperemos que las nuevas capitalizaciones del desempleo sean fruto, como hemos comentado anteriormente, de una idea o una ilusión, y no de una necesidad.

Artículo de , presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha)