La Voz de Albacete, en su recuadro de hemeroteca “Hace 72 años”, se hacía eco de una información del primero de junio de 1883 en El Diario de Albacete, donde se daba cuenta de la primera misa de don Manuel Millán Paredes, que ejercería su ministerio en (Albacete), su pueblo natal. Igualmente se hablaba de varias reclamaciones de vecinos de Albacete pidiendo que las autoridades competentes visitaran las tabernas para comprobar la mala calidad de sus vinos. Informaba que en el Casino Artístico de Albacete se servía un exquisito café a 25 céntimos. La repostería seguía a cargo de don . También se vendía helado. El cuatro de junio de ese mismo año 1883 se comunicaba que había sido nombrado habilitado del Culto y Clero de la provincia el presbítero don . En la calle Mayor había sido maltratada por José Martínez, alias Cachán, que le propinó un palo en la cabeza causándole una herida. Dos días más tarde se decía que el Delegado de Hacienda había entregado a los Tribunales a un comisionado de apremio que, además de desobedecer sus órdenes, había abandonado la comisión. El redactor decía: “Con muchos otros debería hacerse lo mismo”. Informaba sobre una agresión sufrida por el Obispo de Santander, en el pórtico de la catedral, por parte de una mujer muy conocida en aquella ciudad.

A primeros de junio de 1955 moría un vecino de Munera (Albacete), alcanzado por un rayo; también hirió a un niño y causó destrozos en una casa. Se inauguraba en un nuevo centro científico en la Ciudad Universitaria, iniciativa del doctor Jiménez Díaz. En Gran Bretaña, la Reina otorgaba al gobierno poderes extraordinarios para enfrentarse a la huelga ferroviaria. Según decía ABC, el gobierno español vaticinaba que sobraría trigo en el mercado. En el capítulo de sucesos se informaba sobre la agresión de un asno a dos personas en el barrio madrileño de Tetuán. Una mujer resultaba lesionada por la acometida de dos perros. En el templo de fallecía un hombre por ataque de hemóptisis. Es de suponer que los lectores de entonces estarían familiarizados con el término para comprender la causa de la muerte, porque ahora, probablemente, muchos acudiríamos al diccionario. Las tormentas, generalizadas en España, causaron varias muertes y graves daños. En Estados Unidos fallecieron 554 personas por accidentes durante el último fin de semana.

ABC publicaba el uno de junio de 1955 un número extraordinario sobre su Cincuenta Aniversario repasando la historia desde su fundación: Ese mismo día, en 1905, el periódico costaba 5 céntimos. El primer anuncio vinculado a la salud era para el desequilibrio nervioso: Nervional Mon para el desarrollo de la neurastenia en el individuo. Se diagnosticaba como neurastenia lo que ahora denominaríamos ansiedad. Se publicaba sobre la guerra ruso-japonesa: El Almirante Togo infringió una severa derrota al ruso, Rodjestvensky. Era enterrado en Madrid Francisco Silvela, ex presidente del . Se anunciaba la celebración de juicios en el mes de Junio, entre ellos era señalado uno contra la policía madrileña. Se daba cuenta de una noticia de alcance sobre al atentado con bomba que sufrió la comitiva del Rey de España en , del que salió ileso. Lo acompañaba el Presidente francés. Algunos heridos y un caballo muerto. El autor fue detenido. El uno de junio de 1906 se publicaba una noticia sobre otro atentado con bomba sufrido por el Rey de España, esa vez en Madrid.

El 29 de junio de 1914 ABC informaba sobre el atentado de , donde murieron los archiduques de Austria. El 20 de agosto de 1914 año fallecía el Papa Pío X. El 25 de septiembre de 1928 se informaba sobre la catástrofe en el Teatro Novedades de Madrid. Más de cien fallecidos y ciento cincuenta heridos en el incendio. El 5 de julio de 1929, Madrid recibía con honores a los aviadores españoles Franco, Gallarza, Ruiz de Alda y Madariaga, tripulantes del Dornier 16, que cayeron al mar frente a Gibraltar. También se agasajó a los marinos ingleses que los rescataron. Franco, tres años antes, había cruzado el Atlántico capitaneando el Plus Ultra. El 15 de abril de 1931, ABC decía: “Antes que la República Española fue ayer proclamada en la República Catalana presidida por el . Maciá”. Se proclamaba la República en el Ayuntamiento de Madrid. El Rey salió la noche anterior hacia , donde embarcó en el crucero “Príncipe ”. Se proclamó la República en toda España sin el menor incidente. El Ministro de Gobernación, . Maura, declaraba que el orden sería mantenido inexorablemente. Un iluso más, como tantos de esos años equivocados. El 17 de abril de 1931 ABC publicaba la carta que Alfonso XIII envió al presidente del último Consejo de Ministros, Capitán General Aznar. Reconocía que no tenía el amor de su pueblo. Se apartaba de lanzar a un compatriota contra otro en fraticida guerra civil y suspendía deliberadamente el ejercicio del Poder Real marchándose de España.

El día 2 de abril de 1939 ABC publicaba el último parte de guerra: “En el día de hoy cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Su santidad, Pío XII, felicitaba a Franco. En esos días, tras la caía de y Cartagena, cien mil combatientes del tiraron el fusil y se fueron a casa. Pero la guerra, aún, no había concluido. Julio 2019.