Kubitschek tomaba posesión como Presidente de la República de Brasil. Decían que no tenía buena prensa y eso no era señal adecuada para emprender la complicada tarea de dirigir un enorme conglomerado de estados. Una de sus primeras decisiones fue levantar la censura previa de la prensa. Conocemos una experiencia similar en estos años del siglo XXI, donde un nuevo presidente, sin buena prensa, está tratando de seguir adelante contra la ofensiva mediática de una presión ideológica diseñada por quienes no aceptan la victoria de contrincantes políticos. Cuando gobiernan los agitadores la calle está en calma.

Distinto es cuando quienes pretenden alcanzar el poder buscan manejar y propiciar la agitación; lecciones antiguas que fueron redactadas en Alemania a principios del siglo XX. En estos días de febrero, cuando nos parece que esas monsergas del odio estaban pasadas de moda, resulta que jóvenes en Europa, como en España, alardean de símbolos y fotos de quienes protagonizaron la muerte de millones de personas. Y no valen medias tintas, la esvástica, como la hoz con martillo, están manchadas de sangre. No es aceptable que una esté postergada, justamente, y la otra se blandee con descaro. El Jefe de visitaba . Era condecorado con la encomienda de la Católica el comandante de artillería, diplomado de Estado Mayor, Don Manuel Gutiérrez Mellado. Las nevadas en Somosierra y Guadarrama eran copiosas a primeros de febrero. En se desmantelaba otro fumadero de grifa. La Policía practicó varias detenciones.

era investido Primer Ministro de Francia y se comprometía a logran la paz en Argelia. Los barcos rusos pescaban en aguas noruegas con el descaro de quien se sabe más poderoso. Los incidentes eran habituales. En ocasiones, los barcos de vigilancia noruegos debían disparar para capturar grupos de pesqueros que invadían su mar territorial. Los presidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, en un comunicado conjunto, decían que el sistema soviético negaba los derechos inherentes al hombre. Frente al desafío comunista existía la unión de casi cincuenta naciones que amaban la libertad. Sobre los asuntos relacionados con Oriente Medio, ambos mandatarios, mostraban divergencias. En (Marruecos), se vivía ambiente de violencia y linchamientos. El ala más extremista no aceptaba los acuerdos franco-marroquíes. En esas fechas llegaban a puertos españoles muchas toneladas de aceite procedentes de Estados Unidos. Chipre recibía de la metrópoli cierta autonomía.

El día dos de febrero era nombrado Gobernador Civil de Albacete Don Santiago Guillén Moreno, que permaneció hasta 1962, cuando tomó posesión del mismo cargo en la provincia de . Lo sustituyó en Albacete Miguel Cruz Hernández, malagueño, que fue conocido como el alcalde rojo de Franco, cargo que desempeñó en el Ayuntamiento de , pues en su juventud había militado en Las Juventudes Socialistas Unificadas durante la Segunda República. El cuatro de febrero se publicaba en ABC un artículo titulado: , ciudad olvidada. Lejos queda aquel quejido, sobre todo porque la especulación urbanística, como el tráfico de drogas se ha encargado de poblar y enriquecer un territorio privilegiado por la naturaleza. Una tremenda ola de frío asolaba España en esas fechas. Los incidentes se repetían por cualquier punto de la península, cuya zona norte se encontraba aislada. Las frutas del Levante muy perjudicadas. La floración de la almendra sufría las dañinas consecuencias. Y en Europa no iba mejor la cosa.

En Francia era prohibida la revista comunista, escrita en lengua española, Cuadernos de Cultura. En una viñeta de ABC aparecía un tipo blandiendo el martillo con el que acababa de romper un escaparate diciéndole a otro: “Reconozco que soy un gamberro; pero, eso sí, honrado y decente como el que más”. Supongo que podríamos traernos en el mensaje a nuestros días, cuando los delincuentes no se siente aislados por el vacío social, todo lo contrario, valoramos a nuestros vecinos con arreglo a lo que tienen y jamás preguntamos cómo lo han conseguido. Desde se informaba sobre la obligación de los extranjeros para trabajar en minas inglesas; debían conocer tres idiomas, además del suyo. Mac Millan, al frente de Hacienda, decía que era desesperado y urgente acabar con la inflación.

Se publicaban los precios de la carne en el matadero de Madrid: Cerdos andaluces a 22,50 pesetas, cerdos toledanos de 23 a 24 pesetas, cerdos blancos a 25 pesetas y cerdos murcianos a 26 pesetas. Era un modo, como otro cualquiera, de dar valor a los cerdos con arreglo a su procedencia y calidad. En estos días del siglo XXI, es posible que la clasificación haya cambiado; ya no entramos en las equivalencias de precio. Batista, Presidente de Cuba, ordenaba una investigación para acusar a los opositores que tenían un plan de revuelta armada. Era identificado como cabecilla , exdirigente estudiantil, que ya lideró otra revuelta de estudiantes en Santiago en 1953. Desde se informaba que un lituano, Etanys Urmann, recorría cien mil kilómetros caminando por Europa para denunciar al comunismo. Había visitado al Rey de Suecia, antes de fallecer, a la Reina Isabel de Inglaterra y al mismísimo . Febrero de 2.020.