El primero de marzo acomodaba la festividad de El , preferido de los niños en nuestra cultura católica. El que vela por todos y al que se reza, o se rezaba, cuando los más pequeños debían dormir. El Patrón de la Policía, hasta que alguien decidió degradarlo para repartirse los honores con los demás , el dos de octubre. El nombre de Ángel podría estar entre los primeros en esos años cincuenta. En la familia policial era una denominación recurrente para los hijos. En Japón renovaba mandato lo que en aquellos años llamaban derecha política. Era un término arcaico. En pleno año 2019 no tiene sentido alguno, pero no aprendemos, o no queremos avanzar cuando se trata de malabarismo social. Desde se hacía referencia a una anécdota de la visita del Emperador de Abisinia, El Negus, Hailé Selassié, a Yugoslavia. Cuando expresó su deseo de entrevistarse con el cardenal Stepinac, le fue denegado. En se hablaba de que España suministraría productos petrolíferos a los mercantes portugueses. Una sentencia judicial castigaba por imprudencia temeraria a un joven con cinco años de presidio menor. Mató, accidentalmente, a un amigo durante una cacería. En nuestros días, la imprudencia, incluso con resultado de muerte, suele ser benévolamente retribuida.

El día dos de marzo los periódicos lanzaban sus ofertas para viajar a Las Fallas de , acontecimiento multitudinario que mantiene la atención del mundo, también, en nuestros días. El arte efímero no deja de sorprender y sobrecoger a multitudes en cualquier rincón terráqueo. Se produjo un incidente armado en la frontera entre Israel y Egipto. Morían cuarenta egipcios en . Se esperaban graves consecuencias sobre el terreno. Un artículo en ABC hablaba de Gaza, antiguo territorio bíblico de los filisteos, donde conocimos las hazañas del joven David y la tragedia de Goliat. La se confabulaba de nuevo apartando sus diferencias. Los ciudadanos árabes reclamaban armas para luchar contra Israel. Las manifestaciones se reproducían en todo el mundo musulmán.

Cuatro soldados japoneses, que sobrevivían en Nueva Guinea sin saber que la guerra había terminado, después de diez años, se rindieron a las tropas holandesas. Una emisora de radio española comenzaba a emitir para ser escuchada por los trabajadores españoles en Hispanoamérica. En de (), un niño, que jugaba con una pistola, hirió a dos amigos. En era detenida una mujer que se apoderaba de los bolsos en las iglesias. En Albacete hay mujeres que hacen lo mismo aprovechando que las feligresas se distraen durante la ceremonia religiosa. Una de las más conocidas, que falleció, era denominaba por el autor de estos renglones: “Dedos adhesivos”.

En ABC era noticia los actos del Santo Ángel de la Guarda, celebrados en , por los Cuerpos de la ( y de Tráfico, General de Policía). La función religiosa se desarrolló en la Iglesia de el Grande, presidida por la esposa del Jefe del Estado. En también se celebraba el acontecimiento en la iglesia de San Bartolomé. Supongo que el autor de estos artículos estuvo allí, en brazos de su madre. Era, y soy, hijo del de y Tráfico, con mucho orgullo y melancolía. Vivía en (Murcia), como se hace referencia en otras páginas precedentes. El autobús nos llevaba y traía, entre huertas y árboles que fueron desapareciendo paulatinamente. En el diario se hacía referencia a la viruela. Afirmaba que desde 1949 no había muerto nadie por esa enfermedad. La vacunación generalizada estaba dando sus generosos frutos. Más de quince millones de españoles habían tomado la precaución en los últimos ocho años. Un artículo de opinión repudiaba el Carnaval pasado en Murcia. No encontró más que suciedad, chabacanería, zafiedad y mala calidad en los disfraces.

En ABC se hacía referencia al aumento de población en la capital de España durante el mes de febrero: 3.245 personas. Alcanzaba la cifra total de 1.773.465. Las provincias que aportaron más población: (393), (325), (194) y Ciudad Real (112). Se iniciaba un nuevo servicio de recogida de basura en Madrid. Un editorial del día tres de marzo decía que se estaba preparando la destrucción del mundo. La proliferación de bombas atómicas y el lenguaje bélico sin contención amenazaba la existencia en nuestro planeta. Se trata de un asunto recurrente. En estos días de 2019 parece reproducirse la insolencia, sobre todo entre las dos grandes potencias militares, que compiten en soberbia. El Papa Pío XII cumplía 79 años. En Cuzco (Perú), vivía Felipe Zúñiga, que tenía 140 años y su joven esposa contaba 100 años. El rey Hussein de Jordania visitaría España en su viaje de novios. Tres sociedades filantrópicas norteamericanas resultaron ser organizaciones dedicadas a la estafa. El gobierno ruso purgaba miembros del anterior ejecutivo. El rey de Camboya abdicó en su padre. En seguían las agresiones armadas desde China. La revista Time mostraba un excesivo antiespañolismo, criticado desde España. El agua almacenada en los pantanos de la Cuenca del río Segura se mantenía en cifras adecuadas. El mercado francés reclamaba menos naranjas españolas. El campo cartagenero encendía su alarma por falta de agua. La muerte de Paul Claudel provocó funerales en Francia y otras latitudes. Marzo de 2019.