La , como cuerpo de prevención, de carácter militar, y el Cuerpo General de Policía, investigación, de carácter civil, celebraban el patronazgo del . En su honor se organizaban recepciones oficiales, reconocimientos y jornadas de convivencia. El día uno de marzo, en , como en el resto de España, se cumplió la tradición con una misa, ofrenda al Monumento de Los Caídos y desfile de la y de Tráfico.

En esos años tenía asignada esa competencia. Más tarde, por distintas razones, algunas bochornosas, se transfirió la responsabilidad del tráfico en España al Cuerpo de la Guardia Civil. Ese día, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, una mujer y tres hombres, dispararon al grito de ¡ Rico libre! Resultaron cinco parlamentarios heridos de gravedad. Los terroristas y otros cómplices, detenidos. No es complicado imaginar la pena prevista para esos delitos tan graves.

En se celebraron funerales por los reyes de las dinastías españolas, presididos por el Caudillo. Desde allí, la comitiva oficial, se desplazó a visitar las obras del Valle de los Caídos. El Subsecretario de Industria anunciaba la construcción de centrales eléctricas para Cataluña, y el sur de España. El diario avisaba que el número correspondiente al día dos de marzo se vendía a 75 céntimos, cinco más de lo habitual, para recaudar fondos destinados a los huérfanos de periodistas, empleados y obreros. El Caravaca vencía al equipo Maestranza de Albacete a domicilio por 2-3. Angelete y lograron los goles locales.

El Alcantarilla venció al Obras del Puerto de , con facilidad, 3-1. En Khartum (Sudán), se produjo un enfrentamiento armado con el resultado provisional de 25 muertos, entre los que estaba el jefe de la Policía sudanesa, inglés, y más de 100 heridos. Como informaban los corresponsales, secuaces de la Umma, independentista, se enfrentaron a la Policía sudanesa. El Jefe del , Nehru, declaró indeseables a los observadores norteamericanos en Cachemira.

El Sindicato Vertical de Frutas y Productos Hortícolas en Murcia impartía instrucciones para organizar el movimiento de mercancías en el Puerto de Cartagena, donde los exportadores de agrios los acumulaban incontroladamente. Desde el Carnaval de se informaba sobre la cantidad de heridos ocasionados por diversos accidentes y pendencias. Pedrés triunfaba en (Colombia), de cuya plaza de toros salió a hombros. Se inauguraba la temporada taurina en la Monumental de . Línea se hacía eco de una noticia procedente de : La homeopatía había salvado la vida de Su Santidad.

A pesar de los avances de la medicina, la homeopatía en cabeza de los procedimientos científicos, como justificaba el doctor . En se hablaba de que el norteamericano cumplía cien años. Era nombrada la nueva Fallera Mayor de . estaba rodando una película en Madrid; en esos días filmaba en de Barajas. Llegaba a Madrid la célebre aviadora norteamericana, Jacqueline Cochran, la primera mujer en el mundo que logró atravesar la barrera del sonido. El Madrid venció al Atlético en Chamartín y se despegaba del Barcelona en la clasificación.

Di Stéfano marcó los dos tantos, aunque Muñoz fue el mejor. ABC, como tantos otros periódicos españoles, aumentaba cinco céntimos su precio, ese día, a beneficios de los huérfanos de periodistas, empleados y obreros. El conde de Motrico, , disertaba sobre el problema de Gibraltar. Decía que el mundo entero daría la razón a España porque la verdad era clara y determinante. Perpetuar una querella como esa era un pecado de lesa cristiandad.

Otro bien intencionado, iluso, como tantos, esperando una quimera, pues los problemas diplomáticos pocas veces se resuelven sin recurrir a la fuerza. En esos años, como ahora, la razón está en las armas y el respaldo de los más poderosos. En se instalaba una oficina para realizar estudios sobre la instalación de bases militares en El Copero, y . En (Jaén), unos pastores capturaron un águila chivata de 2,65 metros de envergadura. Una empresa de Elda (Alicante), dedicada a la fabricación de calzado, había puesto en marcha un proyecto pionero para establecer un salario vinculado al rendimiento.

Un concepto retributivo que hemos echado en falta siempre sobre todo en las administraciones públicas, donde trabaja el que quiere y no sabemos premiar al que demuestra compromiso, dedicación y disponibilidad. Desgraciadamente, se ha impuesto el criterio de que todos tenemos derechos, hasta privilegios, y pocos deberes; en todo caso, según los postulados imperantes, hay que repartir olvidando que unos reman, otros se dejan llevar sin empujar y los hay que se dedican, sistemáticamente, a bogar hacia el lado contrario. Sin embargo, por algún precepto no escrito, basado en la extorsión, ganan quienes se esfuerzan en restar esfuerzos y se aprovechan de la indolencia o cobardía de los que podrían sumar y multiplicar.

Como tantos años, llegaban las cigüeñas, un espectáculo que siempre sorprendía. En Gran Bretaña, según decía un corresponsal, solamente había 36 millonarios. La cifra se había visto reducida en los últimos años. La hija del embajador de España en Cuba, después de sufrir un atraco con arma de fuego en su casa, logró arrebatarle la pistola al Mariposa, conocido delincuente de La Habana, y facilitó su detención. Eran inaugurados tres comedores escolares más, para menores necesitados, en la provincia de Madrid.

En Méjico triunfaba Chicuelo II. La Comisión de Compras de Excedentes de Vino convocaba el concurso para la fabricación de alcohol vínico. Un dos de marzo, que tanto ha dado de sí, precisa una continuación por este curioso modo de navegar entre las noticias de entonces… Noviembre de 2018.