ESQUEMA

  1. Aspectos social, económico y ambiental
  2. Ideas clave sobre especies autóctonas, alóctonas y naturalizadas. Los últimos acontecimientos
  3. Actuaciones en pro de la pesca de la Consejería de Agricultura, y de Castilla-La Mancha
  4. Conclusiones
  5. Anexo: LEGISLACIÓN

1. Aspectos social, económico y ambiental

La pesca y la caza han estado ligadas al hombre desde los primeros tiempos: al principio como un medio de subsistencia alimentaria y después como un deporte en el medio natural. En la sociedad de hoy en día, mayoritariamente urbana, es cada vez mayor la necesidad que tienen los ciudadanos de entrar en contacto con la naturaleza. En este sentido, las masas y cursos de agua junto con sus entornos de vegetación de ribera, brindan grandes posibilidades para su uso recreativo, donde tienen cabida el ocio y el disfrute de estos espacios naturales.

La pesca continental tiene una gran importancia en España, no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino también al económico:

  • Las sociedades de pescadores a través de los cotos de pesca (por ejemplo la Sociedad de Pescadores “El Talave” en tiene más de 200 socios).
  • La generación de empleo (vigilantes del coto fluvial, administración…)
  • El movimiento en las casas de turismo rural donde se alojan los que practican este deporte.
  • La gastronomía en los restaurantes.
  • Las piscifactorías e industrias asociadas.
  • Tiendas de útiles y enseres para la caza y la pesca son las beneficiarias económicas de las jornadas de pesca.

Se estima en alrededor de 1.500 millones de euros anuales, su aporte económico al medio rural en España, donde se sitúa esta actividad, normalmente en zonas de sierra deprimidas.

Pero las administraciones autonómicas también perciben ingresos, moderados, por la expedición de las licencias de pesca: una licencia anual simple cuesta del orden de 9 euros en Castilla-La Mancha.

La pesca continental cuenta en Castilla-La Mancha con más de 100.000 aficionados (del orden de 700.000 en España). Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas, que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y destacan sobre todo la pesca de ciprínidos: barbos, bogas y cachos, entre las especies autóctonas y carpa y blak-bass entre las “alóctonas”.

Castilla-La Mancha está surcada por cinco grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Guadalquivir. Estos ríos, sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible. El futuro pasa por la pesca sin muerte.

Pero, con independencia que se vaya o no se vaya de pesca, hay que considerar que los ecosistemas acuáticos, y sus zonas adyacentes, poseen, en general, una biodiversidad relativamente elevada con respecto al resto de los ecosistemas terrestres: son ecotonos. Los ríos y sus “bosques galería”, auténticos corredores para muchas especies de fauna, proporcionan agua, refugio y alimento a un importante número de animales, insectos, reptiles, aves y mamíferos. Por otra parte, la monotonía del paisaje se rompe gracias a la singularidad que aportan los ríos y lagunas con el colorido cambiante en el tiempo de su vegetación acompañante.

Por tanto, considerando las facetas vistas de índole social, ecológico y paisajístico, es necesario conservar en buen estado los ríos y sus entornos, en los que tiene lugar el aprovechamiento de la pesca, aprovechamiento que si se hace de una manera racional y ordenada garantizará el mantenimiento de este recurso natural renovable que es la pesca.

2. Ideas clave sobre especies autóctonas, alóctonas y naturalizadas. Últimos acontecimientos.

Las principales especies “alóctonas” (entiendo que es mejor esta denominación que no “exótica”), son, por orden de importancia social y económica, las siguientes:

  • 1ª Trucha arco-iris
  • 2ª Cangrejo rojo americano
  • 3ª Carpa común

1ª Trucha arco-iris

La Trucha Arco Iris (proviene de en Méjico), es la especie piscícola pionera y la más importante de con una producción de 200.000 toneladas anuales, y con una trayectoria centenaria en España (fue introducida hacia 1880).

También lo es en España, con una producción en torno a 20.000 toneladas anuales y una capacidad de 40.000 toneladas anuales.

El hecho de haberla catalogado en la legislación nacional como “especie exótica invasora”, consecuencia de una sentencia del , ha provocado el cierre de los cotos intensivos de pesca de las Sociedades de Pescadores Colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Estos espacios deportivos para la práctica de la pesca en contacto con la naturaleza tienen un marcado carácter social y suponían una fuente de ingresos para las zonas rurales en las que se sitúan.

En realidad, la trucha arco-iris no supone amenaza para el ecosistema acuático cuando se adoptan las precauciones siguientes:

a) Que los límites (presas) aguas arriba y aguas abajo del coto impidan su desplazamiento a otras zonas del río.

b) Que no introduzcan enfermedades o plagas a otras especies preexistentes.

c) Que no compitan por el mismo nicho ecológico (territorio y alimentación) con otras especies de la ictiofauna.

Estas tres condiciones se cumplen porque así lo obliga la normativa para establecer un coto de pesca intensiva.

Además, en estos cotos las repoblaciones se hacían exclusivamente con truchas hembras por lo que su posibilidad de reproducción y de proliferación es nula.

En consecuencia, hay argumentos rotundos para no considerar a la trucha arco-iris dentro del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y reabrir los cotos donde se pescaba. En la actualidad ya no hay pesca en estos cotos cerrados al no estar permitidas las repoblaciones con esta especie considerada erróneamente como invasora. El factor invasor más bien es la contaminación de los ríos: vertidos de aguas residuales industriales y urbanas, pesticidas, drenajes, deforestación de riberas y alteración de los caudales y de los ecosistemas fluviales. Aquí las Confederaciones Hidrográficas, como gestores del dominio público hidráulico tienen mucho que decir y que hacer.

2ª Cangrejo rojo americano

Esta especie se reproduce naturalmente mejor que bien y proporciona buenas pesquerías, siendo su pesca tradicional y familiar desde hace más de 30 años. Su transporte requiere que no viajen vivos una vez capturados. Toda vez que han desplazado al cangrejo autóctono, ya no hay vuelta atrás por no haberse aplicado las tres precauciones apuntadas anteriormente.

3ª Carpa común

Esta especie, aún procedente de Asia, está perfectamente aclimatada a nuestras aguas, no compite con otras especies animales ni vegetales y lleva ya muchos años viviendo en nuestras masas de agua, desde que la trajeron los griegos en la antigüedad. Está naturalizada.

Llegados a este punto, ¿desde qué año debemos empezar a contar para declarar a una especie como exótica o alóctona?

El castaño lo trajeron los romanos y los nogales los árabes, ¿los declaramos también exóticos e invasores y los talamos todos? Son especies naturalizadas, que forman parte del Bioma de un mismo planeta: La Tierra. No seamos fundamentalistas con las especies de plantas y de animales, que para eso ya tenemos algunos humanos contra otros seres de su misma especie.

3. Actuaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha en pro de la pesca

La primera es la Educación Ambiental, que es fundamental y especialmente la de los más jóvenes: se desarrolla en los Centros Provinciales de Educación Ambiental y en Escuela de Pesca Fluvial de (Cuenca).

Otras actuaciones son las siguentes:

  • Plan de Gestión la trucha común (especie de “interés preferente”).
  • Plan de recuperación del cangrejo autóctono (especie “vulnerable”).
  • Repoblaciones de trucha arco-iris en cotos intensivos sociales y gratis para los jubilados (El Zarzalejo en Albacete): se ha visto suprimida en aplicación de la citada sentencia del Tribunal Supremo.
  • Mejora de hábitats fluviales.
  • Labor de asesoramiento y vigilancia que prestan los Agentes Medioambientales.

Esta labor en conjunto con las Asociaciones de Pescadores y Sociedades Colaboradoras persigue como objetivo obtener los frutos beneficios para el medio natural de sus actuaciones. En relación con ello se hace necesario fomentar desde la Administración, a través de la Educación Ambiental el respeto al medio natural y el conocimiento de las disposiciones legales al respecto. El trabajo de custodia de nuestros cauces fluviales que actualmente hacen nuestros pescadores, respecto a vertidos incontrolados, limpieza de las riberas, anomalías de los peces, apoyando los servicios de los Agentes Medioambientales es importante, máxime considerando que desde los años 50 del pasado siglo, la población española vive de espaldas al río…

La presión de la sobrepesca sobre los escasos ejemplares de las especies autóctonas es un aspecto a considerar al haberse suprimido la posibilidad de repoblar con trucha arcoiris y la carpa, al lo que hay que añadir la frustración de los pescadores cuando vean que no se pesca nada. En este sentido la pesca “sin muerte”, deseable en ciertos casos, todavía tiene un largo camino que recorrer como modalidad menos consuntiva de los recursos piscícolas.

La gestión de la pesca, que impulsa y coordina la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se basa en el viejo aforismo forestal: “aprovechar conservando”. Esta gestión está armonizada por los Consejos Regional y Provinciales de Pesca, en ellos se encuentran representadas las administraciones públicas, los colectivos y asociaciones de pescadores, las federaciones deportivas, las organizaciones ecologistas y también está asistido por expertos en materia de biología y ecología fluvial.

Entre sus funciones y competencias de estos consejos destacan:

  • La coordinación de los agentes sociales involucrados en la Pesca.
  • Informar las propuestas de Orden de Vedas
  • Emitir informes y elaborar propuestas sobre aquellas materias que guarden relación con la pesca fluvial y la conservación del medio acuático, en el sentido de promover la adopción de directrices de protección, fomento y aprovechamiento racional de la fauna piscícola y su hábitat.
  • Asesorar e informar sobre cualquier otra materia relacionada con la pesca fluvial y la protección de las especies acuícolas.

Además, La Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña (Cuenca) es un Centro de Actividades Específicas, creado en el año 1989. Tiene como objetivo principal promover la pesca fluvial como elemento de ocio compatible con la conservación y el respeto al medio acuático. n la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña se divulgan los conocimientos necesarios en materia de pesca y ecología fluvial. Se encuentra ubicada en plena Serranía de Cuenca, en un entorno magnífico, a 1 kilómetro de la localidad de Uña.

4. CONCLUSIONES

PRIMERA. La trucha arco-iris no supone amenaza para el ecosistema fluvial máxime considerando que es un especie que depende de las repoblaciones y que estas se realizan solo con truchas hembras por lo que no se pueden reproducir en el coto.

SEGUNDA. La inclusión de la trucha arco-iris en el Catálogo de Especies Invasoras Exóticas Invasoras del MAGRAMA, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, ha supuesto un grave perjuicio social para las Sociedades de Pescadores colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, o análogas en otras CC.AA, que ha provocado el cierre de los cotos de pesca asociados a esta especie piscícola que lleva con nosotros más de 100 años sin daños al ecosistema.

TERCERA. Se ha suprimido una de las pocas posibilidades de desarrollo y de generación de riqueza para las zonas rurales que albergan estos cotos de trucha arco-iris.

CUARTA. La Educación Ambiental, el trabajo conjunto entre la , las Sociedades Colaboradoras y la Federación Deportiva de Pesca, el conocimiento de la realidad ecológica de las especies de la ictiofauna, autóctonas o no, junto con uso respetuoso de las masas de agua, son los pilares en los que debe basarse una pesca sustentable y de calidad, con ánimo integrador y no excluyente.

En Albacete, a 21 de noviembre de 2016

Fdo. Dr.

Anexo

LEGISLACIÓN

1.

  • El Reglamento de la Unión Europea 708/2007, en su Anexo IV excluye a la Trucha Arco Iris y a la Carpa, de la lista de Especies Exóticas Invasoras, considerándolas como especies naturalizadas y con gran repercusión social y económica.

  • Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

En lo que se refiere a la prevención y control de las especies exóticas invasoras, se modifica el artículo 61, que pasa a ser el 64, con el fin de precisar las circunstancias en las que podrán quedar sin efecto las prohibiciones derivadas de la inclusión de una especie en el Catálogo de especies exóticas invasoras, y asimismo se prevé que el , aprobará las estrategias para las especies exóticas invasoras marinas. Sobre esta materia, es preciso tener en cuenta que el 1 de enero de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) n.º 1143/2014 del y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras. A lo largo del articulado de la ley, y en particular en los artículos 33, 43 y 54, se incluyen una serie de prohibiciones que dan cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 7.1 del citado Reglamento (UE) n.º 1143/2014.

  • Artículo 54. Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres.

1.- La y las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera, incluyéndolas en alguna de las categorías mencionadas en los artículos 56 y 58 de esta ley.

Igualmente, deberán adoptar las medidas que sean pertinentes para que la recogida en la naturaleza de especímenes de las especies de fauna y flora silvestres de interés comunitario, que se enumeran en el anexo VI, así como la gestión de su explotación, sea compatible con el mantenimiento de las mismas en un estado de conservación favorable.

2.- La Administración General prohibirá la importación o introducción de especies o subespecies alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

Artículo 64. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

1.- Se crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cuya estructura y funcionamiento se regulará reglamentariamente y en el que se incluirán, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje, todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Dicho catálogo dependerá del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con carácter administrativo y ámbito estatal.

2.- La inclusión de una especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se llevará a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, previa iniciativa de las comunidades autónomas o del propio Ministerio, cuando exista información técnica o científica que así lo aconseje.

Cualquier ciudadano u organización podrá solicitar la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie o subespecie, acompañando a la correspondiente solicitud una argumentación científica de la medida propuesta.

3.- La inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la autoridad competente, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, o con fines de control o erradicación, en el marco de estrategias, planes y campañas que, a tal efecto, se aprueben.

4.- Por parte de las Administraciones competentes, se llevará a cabo un seguimiento de las especies exóticas con potencial invasor, en especial de aquéllas que han demostrado ese carácter en otros países o regiones, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

5.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, elaborarán Estrategias que contengan las directrices de gestión, control y posible erradicación de las especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, otorgando prioridad a aquellas especies que supongan un mayor riesgo para la conservación de la fauna, flora o hábitats autóctonos amenazados, con particular atención a la biodiversidad insular. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y previo informe del para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprobará estas estrategias, que tendrán carácter orientativo. Estas estrategias o, al menos una reseña de que han sido aprobadas, se publicarán en el “Boletín Oficial del Estado”, con remisión a la sede electrónica en la que se halle publicado su contenido completo.

6.- Las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos territoriales, podrán establecer Catálogos de Especies Exóticas Invasoras, determinando las prohibiciones y actuaciones suplementarias que se consideren necesarias para su erradicación.

7.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará las estrategias para las especies exóticas invasoras marinas.»

2. AUTONÓMICA. CASTILLA-LA MANCHA

Orden de 19/01/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca de 2016. [2016/796]

3.- Especies exóticas invasoras. Según la ley 42/2007,de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y al objeto de evitar la introducción y fomento de especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha, los ejemplares de las especies exóticas invasoras incluidas en el anexo I de esta Orden que pudiesen capturarse, no podrán devolverse a las aguas, debiendo dárseles muerte inmediata, excepto cuando se capturen por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la Consejería.

4.- Sueltas de trucha arco iris. Se autoriza la suelta de la especie trucha arco iris, previa autorización administrativa, en los cotos intensivos incluidos en el anexo II de esta Orden, al tratarse de cotos ya autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.

Castilla la Mancha - Modificación Orden de Vedas 2016

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo del pasado 16 de marzo de 2016 por la que se incluye dentro del catálogo español de especies invasoras a la trucha arcoíris, la carpa común, y la prohibición de extraer y comercializar el cangrejo rojo americano, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado una modificación en la orden de vedas para 2016.

Dicha modificación incluye la prohibición de la pesca de las citadas especies fuera de un listado de lugares donde se permite para su erradicación. En cualquier caso, obliga a sacrificar cualquier ejemplar capturado.

A continuación, los detalles del texto, incluyendo los anexos con los lugares autorizados para la captura de diferentes especies y sus fines.:

Orden de 23/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 19/01/2016, de Vedas de Pesca de 2016. [2016/7114]

El pasado 16 de marzo de 2016 el Tribunal Supremo falló la Sentencia 637/2016, publicada en el BOE nº 146 de fecha 17 de junio de 2016 en la que estimaba parcialmente el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

El fallo de dicha Sentencia, en cuanto a su relación con la pesca, es:

1.- Declarar nula la exclusión en el Catálogo de las especies carpa común (Cyprinus carpio) y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), debiendo quedar incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

2.- Anular la disposición adicional quinta de dicho Real Decreto. Ésta excluía de su ámbito de aplicación a la comercialización del cangrejo rojo destinado a la industria alimentaria.

3.- Anular la disposición transitoria segunda del Real Decreto. Ésta calificaba expresamente a las actividades cinegéticas y piscícolas como herramientas necesarias para la gestión y control de las especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo de especies invasoras.

Por todo ello se considera necesario la modificación de la Orden de 19-01-2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Vedas de Pesca de 2016, (DOCM nº 18, de 28-01-2016) como se indica a continuación:

Artículo único. Modificación de la Orden de 19 de enero de 2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de vedas de pesca de 2016.

Uno. Se modifican los apartados 1, 3 y 4 del artículo 5, quedando redactado dicho artículo de la siguiente forma: 1. Comercialización de peces y cangrejos. Únicamente podrá comercializarse la anguila y la trucha arco iris, esta última solo con destino a la industria agroalimentaria.

2.- Medios de pesca. Para prevenir la introducción involuntaria de especies alóctonas acuáticas (mejillón cebra, almeja asiática, moco de roca…), además de las medidas que establezcan los organismos de cuenca competentes, se recomienda limpiar, secar y, cuando sea posible, desinfectar cualquier tipo de embarcación, “patos”, y cualquier otro medio utilizado para la pesca, en particular los reteles, rejones, así como los vadeadores y botas, antes de utilizarlos en aguas diferentes. El uso de embarcaciones para la pesca, estará sujeto a los requisitos y a las condiciones de navegación que establezca el organismo de cuenca correspondiente.

3.- Especies exóticas invasoras. Según la ley 42/2007,de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad y el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y al objeto de evitar la introducción y fomento de especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha, los ejemplares de las especies exóticas invasoras incluidas en el anexo I de esta Orden que pudiesen capturarse, no podrán devolverse a las aguas, debiendo dárseles muerte inmediata, excepto cuando se capturen por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, previamente autorizada por la Consejería.

La pesca accidental de cualquier especie exótica invasora incluida en el Anexo I de esta Orden, fuera de los lugares establecidos en el anexo III, conllevará su sacrificio inmediato. AÑO XXXV Núm. 130 5 de julio de 2016 14775 De acuerdo con el artículo 10.5 del Real Decreto 630/2013, las especies exóticas invasoras incluidas en el Anexo I, sólo podrán pescarse en las áreas de distribución establecidas en el anexo III de esta Orden, en el marco de estrategias para su gestión, control y posible erradicación. Se autoriza la posesión y el transporte en muerto de las especies exóticas invasoras relacionadas en el anexo I para las que se permite la pesca como control de poblaciones.

Con el fin de evitar problemas de salubridad por acumulación de residuos en zona de pesca se deberán retirar del medio natural los residuos y basuras derivados de esta actividad, transportándolos preferentemente a los lugares previstos para su recogida en el medio urbano o, en su defecto, hasta un contenedor adecuado a su naturaleza y composición, con capacidad para recibirlos y no deteriorado.

Con el fin de no perturbar la nidificación de las aves acuáticas, para la realización del control de poblaciones del cangrejo rojo se fija un período de veda comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Fuera de este período, podrá practicarse su pesca para el control de su población, desde una hora antes del orto hasta dos horas después del ocaso. En ningún caso se autorizará el control de poblaciones de cangrejo rojo en aquellas aguas donde coexista con otras especies de cangrejos.

ANEXO I de la Orden de 23/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 19/01/2016, de Vedas de Pesca de 2016. [2016/7114]: