España firmó un acuerdo de cooperación atómica con Estados Unidos, aunque quedaban excluidas las investigaciones con fines militares. Rusia reconocía a la Alemania Occidental. En esas fechas se anunciaba la celebración de una conferencia internacional sobre energía atómica en (Suiza). Oportunidad para calmar los temores internacionales sobre el riesgo de una guerra nuclear entre las potencias que contaban con armas de esas características apocalípticas. Los reyes de Jordania visitaban .

Marcaban un año para el uso operativo de la Base Militar de (). ABC informaba, mirando en la hemeroteca, que el nueve de junio de 1936, en Alcázar de (Ciudad Real), 700 niños se quedaron sin escuela por haber sido suprimida la enseñanza religiosa.

La Voz de Albacete, haciendo lo propio con un recuadro de hacía 72 años, indicaba que el día siete de junio de 1883, el Diario de Albacete anunciaba que la compañía de ópera del señor Tamberlik, en el Teatro Vidal, pondría en escena El Trovador. Ese mismo día el redactor decía: “Son insufribles de todo punto las miasmas que se perciben en el principio de la calle Carmen. Ignoramos si proceden del Hospital o de casas particulares. Vélese por la salud de Albacete”.

El día nueve del 1883, El Diario de Albacete se quejaba: “No sabemos por qué se tolera que a caballo y a galope pasen las calles céntricas Mayor, Val general, y otras, ciertos caballeros que no les gusta andar, sin meditar las graves consecuencias que de su poca previsión pudieran ser causa”.

El día quince del mismo año se publicaba: “Ha sido nombrado interinamente oficial de la Sección de examen de cuentas de esta Diputación Provincia don Abelardo Rieta. En una casa de pupilos de la calle del Puente se nos dice que están sirviendo a los huéspedes que en ella viven, carne de cerdo que ha muerto a consecuencia de una grave enfermedad”.

El día dieciséis se decía: “Corren noticias de que en los días de San Juan y se darán en nuestro circo taurino dos corridas de novillos. Ayer bajó el precio del pan 4 y 5 céntimos el kilogramo, según su clase en nuestra capital. Nos alegra como el que más y que continúe bajando”.

El dieciocho indicaba: “Se nos suplica que preguntemos dónde están y por qué han desaparecido de la iglesia de los objetos que tuvieron a bien regalar varios fieles con el único y exclusivo fin de que sirvan en dicha iglesia para su mejor culto. Ayer se abrió al público la horchatería de don Francisco Más, situada en la calle Gaona”. Es curioso comprobar que en el Diario de Albacete, allá en junio de 1883 se anunciara: “Cuartos desalquilados, , 9, principal; Concepción, 26, bajo derecha; Mayor, 3, segundo; San Agustín, 70, segundo, y Zapateros, 9, bajo”.

En (Argentina), el diecisiete de junio de 1955, se producía un levantamiento militar. El Presidente Perón anunciaba que se habían rendido los rebeldes. Hubo tiroteos y la fue bombardeaba. Hubo numerosos muertos y heridos. ABC regresaba al pasado dando cuenta de noticias del mismo día en 1931: “Por la detención del anarquista Durruti, que agitaba en , se declaró en aquella ciudad una huelga general. Se declaro el estado de guerra en toda la provincia”. Ese mismo día de 1932 aparecía una noticia sobre las multas que el alcalde de La Carolina (Jaén), impuso a varias señoras que llevaban un crucifijo en el pecho.

Los accidentes de tráfico requerían atención informativa cotidianamente en junio de 1955. Se decía que contra las infracciones leves había que oponer sanciones ingeniosas. Absolutamente equivocados, como en estos tiempos del siglo XXI, donde aún hay cándidos reclamando campañas de concienciación. Ante problemas de gran calado, como es la vida de las personas, el control y la retribución legal debe ser riguroso. La gran reducción de muertes en la carretera de hace unos años demostró que supone el mejor remedio.

El 19 de junio se inauguraba el nuevo Museo de La Moncloa. En cierto modo, cuando miramos ahora, pareciera que sigue utilizándose para mostrar auténticas obras de arte contemporáneo, del que no entiende mucha gente. El estado de sitio se levantaba en Argentina. En Estados Unidos estaban alarmados por los juegos infantiles que consistían en estrangularse. Según los expertos era la influencia de tantas imágenes violentas que tenían la oportunidad de contemplar a través de todos los medios. En Italia apareció una noticia impactante. Un soldado regresó a su cuartel después de cuatro días de permiso en su casa. La madre le preparó un enorme bocadillo de tortilla con queso para el camino. Poco después de marcharse, el hermano pequeño comió un pequeño trozo de la misma tortilla. Rápidamente, comenzó a sufrir tremendos dolores abdominales que obligaron a llevarlo al hospital. En los análisis aparecía una gran cantidad de arsénico. Se puso en marcha un dispositivo de urgencia para avisar al cuartel del hijo mayor, hacia dónde se dirigía, informando que alguien saliera a su paso para impedir que comiera de aquella tortilla envenenada. No era queso, sino insecticida. Así acabamos Junio.