contaba que en el Aeródromo de (), una fuerte racha de viento arrastró un avión que estaba parado. Detrás del mariscal Bulganin, nuevo Jefe de Gobierno soviético, estaba el Secretario General del , Nikita Kruschev, calificado por occidente como “extremista staliniano”, un peligro para la paz mundial, que se unía al temor a la constante amenaza militar china. El sur de Sumatra sufría las mayores inundaciones de su historia. En se anunciaba la construcción de un edificio para el en un solar donde estuvo ubicado el cuartel de la Montaña. El Consejo de Administración de Renfe aprobaba las obras para cambiar al ancho normal las vías entre y (Ciudad Real). Dos estafadores engañaron a un turista francés con el timo de la estampita. Obtuvieron de la víctima 20.000 francos y ropa. En , una mujer entregaba 3.500 pesetas a dos timadores que la engañaron con el mismo truco. Y un vecino de (), denunció haber sufrido el tocomocho. Le costó 800 pesetas cambiar el décimo, supuestamente premiado. La estampita y el tocomocho se perpetraban con generosidad por toda la geografía española, más aún en las dos grandes urbes.

Con ocasión de las negociaciones para conformar un gobierno en Francia, el columnista de ABC hacía referencia a “los viejos conceptos de izquierda y derecha”. Desgraciadamente, en nuestros días, seguimos usando esos manidos términos que no tienen nada que ver con las conductas políticas de los partidos, cuyas prácticas se confunden o distorsionan alejando sus postulados de esas dos referencias geográficas. Hace sesenta y cuatro años los llamaban viejos conceptos, ahora no tienen sentido. En , las autoridades españolas insistían sobre la necesidad de enviar productos a Francia sin circunscribirse a los agrios; había que ampliar la oferta. El embajador de España en visitó la ciudad de Nueva de (Venezuela), para entregar una placa donada por la ciudad española de Segovia. También hizo lo propio en el nuevo edificio del Centro Canario de . Las islas (Formosa), fueron destrozadas con las bombas de la China comunista. La cosecha canaria de plátanos alcanzó las 250.000 toneladas. Cien mil se consumían en la península. En un monte de (), se plantaron 250.000 pinos. ABC informaba que un nuevo antibiótico contra la tuberculosis había sido puesto en uso con éxito: la cicloserina.

La Cámara de los Comunes en Gran Bretaña votó en contra de suprimir la pena de muerte. En uno de sus argumentos se decía; “Hay que proteger a los inocentes contra cualquier error irreparable, pero también es preciso proteger a los inocentes contra los monstruos”. No ha perdido fuerza el controvertido modo de protegerse de los criminales más atroces. Las sociedades siguen tratando de contrarrestar maldad con castigo. No siempre aciertan. Es más, probablemente, su miedo al error está permitiendo la generosidad incontrolada, que resulta perversa cuando de la vida de los demás mortales se trata. En Siria estaban tratando de formar un nuevo gobierno. Una niebla espesa dificultaba la navegación por el Estrecho de Gibraltar. En Madrid se ampliaba el horario para la admisión de giros telegráficos: de nueve de la mañana a las doce de la noche. Millares de personas se encontraban atrapadas por la nieve en los Alpes franceses y suizos. Agricultores franceses bloquearon las carreteras de diez departamentos en protesta por el bajo precio de sus productos. Pflimlin, con el apoyo de parlamentarios a título personal, podría ver aprobado su proyecto de gobernar Francia. Turquía e Irán invitaban a Persia para unirse en una coalición de defensa mutua en el Oriente Medio.

Aumentaba el agua de los embalses españoles. Los del Júcar estaban a un 6% de su capacidad. La cuenca del río Segura alcanzaba un 45%. La cuenca del Tajo se quedaba en un 18%. La cuenca del norte llegaba al 94%. Seguía lloviendo un 13 de febrero de 1955. La escasez de moluscos estaba afectando negativamente a diez mil familias en pueblos de . El jabalí estaba en peligro de desaparecer en . Habría que preguntar en estos días de 2019 cómo está la situación. En La Guardia (), se entregaban nuevos barcos a los pescadores damnificados por el temporal. En un bar de Vitoria (), un joven mató a tiros a cuatro personas y lesionó a otra. En Madrid, , una mujer era apuñalada por su cuñado. Dos atracadores fueron detenidos por asaltar a varios taxistas en Madrid y sus alrededores. Las dos pistolas usadas en los atracos fueron recuperadas en el domicilio de uno de ellos. Las habían robado en un hotel. En Madrid la actividad ilícita era cotidiana. Las Comisarías del Cuerpo General de Policía mantenían un nivel de eficacia grande, como en Barcelona, puntos de mayor conflictividad criminal en España. La Gran Vía de Madrid se llenaba de gente para ir al cine. Ahora, desgraciadamente, muchas han dejado su espacio para comercio. Se proyectaba en el cine Callao, por segunda semana consecutiva, la película Julio César, protagonizada por Marlon Brandon. La víspera de San Valentín, como era lógico, presagiaba una avalancha de compras de quien podía. Otra gran parte de la población bastante tenía con buscar qué comer cada día. ABC cerraba la semana con un anuncio, a página completa, del reloj Longines, automático. Febrero 2019.