Este miércoles, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, precisamente, en este 2014 quisiera poner el énfasis en el término “celebramos” porque define el gran paso que hemos dado en Castilla-La Mancha en este ámbito.

Esta conmemoración internacional coincide con la reciente aprobación de la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la que nuestra región se coloca a la cabeza -no solo de España, sino también en muchos aspectos de la legislación europea- en la protección jurídica de los derechos de estas personas.

Para el Gobierno que tengo el honor de presidir, dicha Ley -lograda gracias al trabajo conjunto y la coordinación con el sector- ha supuesto un orgullo que comparto con todos los castellano-manchegos, pues todos somos responsables y delegados del bienestar de las personas con capacidades diferentes.

Me gustaría recordar que en Castilla-La Mancha contamos con dos comisiones pioneras dedicadas a la discapacidad, una que tengo el honor de presidir, en el ámbito del Gobierno de la región y otra en las Cortes regionales; ambas han sido claves a la hora de poder desarrollar .

Mi ambición por lograr la igualdad real y objetiva entre todos los ciudadanos de esta tierra me impulsó, desde el comienzo de la legislatura, a trabajar siempre teniendo muy presentes a los más desfavorecidos, porque son ellos, los que siempre están en riesgo de exclusión social y más necesitan de nosotros.

En este caso, la nueva Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad implica a dicho colectivo en cada uno de los proyectos elaborados por el Gobierno regional en torno a cualquier materia que tenga que ver con él. En todos los pasos que demos en materia de discapacidad, tendremos en cuenta su voz, sus opiniones, sus inquietudes.

Esta Ley se ha convertido en la más completa de toda España, pues cuenta con las reivindicaciones históricas de las personas con discapacidad, situando a Castilla-La Mancha a la vanguardia de una defensa clara y elocuente de los derechos de este colectivo.

A pesar del enorme avance que significa esta nueva medida, queremos y podemos hacer más, porque consideramos que se trata de un colectivo que, con unas capacidades distintas e individuales, hace de ella lo que es hoy la sociedad castellano-manchega. Como presidenta de nuestra región, continuaré con el firme compromiso de luchar por la igualdad de oportunidades, el respeto y la accesibilidad de estas personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para ello, me consta que cuento con la colaboración de todos los ciudadanos de esta región que, aun en tiempos difíciles, han mostrado siempre su más sincera solidaridad con estos colectivos y las asociaciones que velan por ellos.

En este sentido, es de merecer mi más profundo agradecimiento en este día a la labor impagable de las instituciones, entidades, asociaciones y particulares que trabajan por quienes más nos necesitan, contribuyendo con ello a hacer su vida y las de sus familias un poco más fácil.

Su sentido de la responsabilidad, su capacidad de sacrificio y su buen hacer nos han permitido durante esta legislatura aumentar las plazas y centros residenciales especializados para atender a más personas con discapacidad en nuestra región. Todo ello, sumado a una gestión eficiente de los recursos por parte del Gobierno regional, que ha saldado todas las deudas pendientes de la anterior legislatura con las asociaciones de discapacitados para evitar su desaparición y posibilitar su imprescindible contribución social.

Además y para continuar creciendo en el ámbito que hoy nos compete, el Ejecutivo autonómico destinará a partir de 2020 un 1 por ciento del Producto Interior Bruto de nuestra comunidad autónoma a las políticas en favor de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que las representan, pues el trabajo conjunto de entidades, administraciones y colectivos han hecho posible los avances logrados hasta el momento.

Debemos continuar por el mismo camino para sumar fuerzas en favor de la igualdad de oportunidades: por ellos, por nosotros.

Presidenta de Castilla-La Mancha