La última semana de enero llegaba con aclaraciones del Jefe del Estado sobre algunas informaciones aparecidas en medios extranjeros sobre su entrevista con . Reafirmaba su lealtad a las fuerzas que protagonizaron el levantamiento contra el Frente Popular. Un matiz importante, que se ha aclarado con la perspectiva de los años. Algunos historiadores independientes, si es que en esta materia han existido, determinaron que el golpe militar nunca se entendió como una rebelión contra la República, donde muchos de sus protagonistas estaban acomodados y declararon su lealtad. Los militares golpistas se enfrentaron, y es bueno repetirlo, contra lo que se estaba produciendo en España por obra y gracia del Frente Popular. Lógicamente, las versiones ideológicas marcarán el devenir de los tiempos; cada cual asumirá la que entienda más afín a sus postulados, porque en cualquier contienda política, de ahora y siempre, repleta de propaganda, y de eso estamos hartos en el asunto catalán en nuestros días, nada es verdad o mentira, es del color del cristal con que se mira. Si además, esas gafas están manchadas de odio las opiniones dejan de ser razonables. El Jefe del Estado, una vez más, rendía un homenaje, porque no se entendería de otro modo, a los que dieron su sangre por la España que venció en una guerra fratricida. Y que nadie se llame a engaño, como hay ejemplos en el mundo desde que existe noticia al respecto, que los vencedores escriben su historia y ensalzan a los suyos. También suele repetirse, en cualquier latitud, la idea de recomponer el relato cuando los que perdieron recuperan el protagonismo, instante en el que buscarán el modo de volver los hechos como un calcetín usado. Habría que procurar los términos medios, absolutamente imposible, con alguna excepción ejemplar, porque habrá siempre quien alimente su odio y venganza.

Estados Unidos reafirmaba su apoyo a . La VII Flota americana se posicionaba en la zona y al alcance de las baterías comunistas. La situación era tensa. Salvando las distancias, como el condicionamiento político y económico del año 2019, estamos siendo testigos de otras maniobras de China para anexionarse Taiwam, aspiración pendiente. El presidente norteamericano recibía autorización de sus cámaras legislativas para intervenir militarmente, si lo consideraba adecuado. no cejaba en las amenazas ignorando a las Naciones Unidas. Inglaterra se mostraba activa para lograr una tregua en el territorio atacado. El Sena iniciaba su repliegue en un inundado. El río Arga, por supuesto, se desbordaba en . En , y era incesante el número, se reproducían las noticias sobre accidentes de circulación. A pesar del limitado parque automovilístico español, las muertes en calles y carreteras eran diarias. Los descarrilamientos también eran habituales, como los naufragios gallegos en invierno. El Real y el compartían liderazgo en la liga de fútbol; a eso contribuyó la derrota del Madrid frente al Málaga.

El Magistrado Don Vicente Jorge Ochoa, destinado en Albacete, era nombrado Presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de . Desde se informaba que la presión impositiva era tan fuerte que en poco tiempo desaparecerían los ricos en Inglaterra. Desde Estados Unidos seguían llegando noticias sobre nuevas pruebas nucleares en . En Línea de Murcia aparecía una noticia desde (), de donde había zarpado un barco con 10.500 toneladas de sal con destino a Japón. alcanzaba el octavo lugar de España en población. También aparecía en el grupo de las diez capitales más caras. La presencia de extranjeros era mínima. Había casi 8.700 mujeres más que hombres, que seguían falleciendo a mayor ritmo. Rusia ponía fin a su estado de guerra en Alemania. La reunión prevista del Soviet Supremo amenazaba con la vuelta al stalinismo, lo que preocupaba en Occidente. Costa Rica y Nicaragua se mostraban dispuestas a una guerra abierta. En París se anunciaba una clamorosa protesta por la carestía de la vida y el aumento de los impuestos. Varias marchas de comerciantes, procedentes de toda Francia, se dirigían a París. En (La Coruña), los astilleros Bazán hacían entrega a la Marina de Guerra española del barco Osado.

En Montecarlo se celebraba un campeonato mundial de mecanografía. Trescientas pulsaciones por minuto era la velocidad mínima para participar. En ABC aparecía anunciado el Seat 1400. España era invitada oficialmente para enviar un observador permanente en la . En toda España se programaban homenajes en memoria de Luis Calvo Sotelo. En Madrid, la Asociación de Estudiantes Cubanos iba a celebrar un encuentro literario, ceremonia religiosa y homenaje al poeta cubano . En la capital, entre otros sucesos habituales, ABC señalaba la detención de un carterista que había robado un bolso a una mujer; también la Policía detuvo a una maleante que pretendía vender dos abrigos de hombre sustraídos en una academia, pocos minutos antes. Una familia de la isla de Hierro resultó intoxicada por carne de conejo. Dos de sus miembros fallecieron. En El Cairo (Egipto), iban a juzgar a 70 judíos y otras siete personas por falsificar partidas de nacimiento. La investigación se inició en el año 1948. En Venecia (Italia), un perturbado trató de incendiar dos hoteles. La cuarta semana de enero requiere más atención…