El Primer Ministro de Gran Bretaña, Mister Eden, preocupado por la situación interior y exterior, pedía a la nación austeridad y patriotismo. En Francia, la elegía al socialista Le Troquer como Presidente de la República. En Italia comenzaba la campaña electoral para las elecciones municipales.

Fanfani decía que los puertos de la Democracia Cristiana estarían cerrados para los comunistas. El Presidente de Estados Unidos, Eisenhower, deseaba apaciguar a los Demócratas, enfrentados con su política exterior. Nos suena algo este asunto cuando repasamos la situación norteamericana durante los últimos meses. Al mismo tiempo, adelantaba que, por el momento, no enviarían más armas a Israel, que reforzaba sus fortificaciones a lo largo de la frontera con Egipto. También mostraba su neutralidad en la crisis del oriente árabe. Supone un bucle histórico del que no se atisba un modo de salir. Chipre suponía un problema gravísimo para la influencia inglesa en Oriente Medio. Rusia devolvía a Finlandia la base militar de Porkkala, después de once años de ocupación.

Unas cincuenta y cinco familias de Talavera de la Reina (), viajarían a Colombia para crear una colonia agrícola llamada Nuestra Señora del Prado. Debía ser el primero de los diversos grupos de paisanos que iniciarían una vida nueva entre el Pacífico y los Ándes, junto al río Mira, en el departamento de Nariño. En , la niebla impedía el aterrizaje de aviones. Los atropellos en la capital producían numerosos muertos. El aumento de vehículos en las calles suponía una complicación para los peatones entretenidos, como para conductores poco experimentados. En Estados Unidos era construido el primer TALGO. Desde Méjico se hablaba de la consulta al pueblo sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con España. Mientras, en (Méjico), el ejército sofocaba una revuelta estudiantil en la universidad de Yucatán. En Morón (Argentina), vivía un español de 104 años, nacido en , que emigró en 1868.

de exigía modernización y mayor capacidad. La flota de taxis en Madrid iba a ser sustituida por vehículos modernos. Se agravaba la epidemia de gripe en (). Una gran tormenta ocasionaba importantes inundaciones en (Estados Unidos). Un huracán, y la consiguiente tormenta de arena, afectaban a la ciudad de y seguían su camino hacia (Egipto). La presencia de Perón en suponía un problema para Argentina y sus relaciones exteriores. Rusia estaba en disposición de dotar a sus países satélites de armas atómicas. , Primer Ministro francés, formaba gobierno de coalición. En algunos foros políticos europeos se hablaba de la ingobernable democracia francesa. Hay cierto paralelismo con la situación actual en algunas naciones del sur europeo, donde las combinaciones permiten con dificultad conformar gobiernos, rehenes de las presiones de sus componentes, dispuestos a romper la armonía en cada momento. Los intereses de esos partidos, más o menos perversas, extorsionan la toma de decisiones que podrían ser eficaces para el bien colectivo. En España, algunos sienten la opresión de minorías políticas imprescindibles para gobernar y con servidumbres abyectas que producen crispación y afectan a muchas sensibilidades, que aún duelen en fotografías y conciencias. No debería valer todo para gobernar. Hay límites enmarcados en la dignidad y el honor que se están perdiendo desmesuradamente. El poder no puede sustentarse en la indignidad y el desprecio.

El Marruecos francófono no dejaba de sufrir atentados y una rebelión armada incesante. En la región del Rif se intensificaban los combates. La nacionalización de los transportes urbanos en (Argentina), ocasionó un enorme déficit. Desde se informaba del envío ilegal de cobre a los países comunistas. En el Mar Rojo se interceptaba un cargamento de opio. Los traficantes, diecisiete beduinos armados, eran detenidos por las autoridades egipcias. Despertaban expectación las conversaciones Eisenhower-Eden. Había presiones dentro Estados Unidos para que se enviaran armas a Israel. En este final de enero de 2.020 también hay niebla en Barajas, pero política. La oscuridad de intereses nos impide contrastar la avalancha de noticias vinculadas a los bolivarianos de aquí y de allá, verdadero problema para movernos en condiciones favorables y en plena libertad. Los bolcheviques, en ambos lados del Atlántico, se nutren de la opacidad para mentir y sacar provecho injusto. Algunos charlatanes pretenden vendernos cualquier cacharro ofreciendo de regalo una palangana y el peine de toda la vida. Nada que oponer al respeto que merecen los charlatanes de siempre, honrados vendedores de casi todo. Los otros, esos que mienten más que hablan, nos arrastran hacia no se sabe dónde, pero que no es bueno, lo más seguro. Enero 2020.