EL objeto de este artículo de opinión es resumir los principios que han impregnado la forma de actuar de la de Agricultura, y y los principales logros alcanzados en estos últimos cuatro años.

PRINCIPIOS

El esfuerzo conjunto de todos los trabajadores de la Consejería y de las organizaciones agrarias y cooperativas han posibilitado que hoy estemos mejor que hace cuatro años y estén sentadas las bases para que los agricultores, ganaderos y selvicultores de Castilla-La Mancha sigan prosperando, conjugando siempre la producción con el respeto al medio ambiente y procurando el mantenimiento de la población en las zonas rurales.

Para ello, la Consejería ha mantenido y mantiene unos denominadores comunes en su gestión a la hora de planificar, proyectar, ejecutar y revisar: el apoyo a las mujeres, el diálogo estrecho con los interlocutores sociales, la cercanía a la gente, la presencia e interés a pie de obra y de campo, el apoyo a la juventud, el respaldo a los agricultores a título principal que viven y trabajan en la agricultura y la ganadería, a las rentas más bajas, a los pueblos más pequeños y a las zonas más desfavorecidas.

La perspectiva de género tiene especial relevancia, destacando que uno de cada cuatro jóvenes que se ha incorporado a la actividad agraria es mujer y que han tenido prioridad en la concesión de las ayudas. Esta discriminación positiva junto con la publicación de un Estatuto para la Mujer Rural, son exponentes de una política transversal a favor de las mujeres en todas las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (PDR) 2014-2020

El principio fue especialmente duro: en junio de 2015, al comienzo de esta etapa, hubo que subsanar las más de 900 enmiendas que había puesto al PDR elaborado por el ejecutivo anterior. Poner en marcha el PDR era fundamental porque en este programa está la fuente de recursos económicos para el desarrollo rural: 1.487 millones de euros para el periodo 2014-2020. Dentro de este importe, está también la aportación del que se redujo a la mitad, y la aportación de Castilla-La Mancha, que ha habido que aumentar al doble para paliar la reducción del Ministerio.

DIÁLOGO

En esta legislatura hemos recuperado el diálogo y el consenso con los interlocutores agrarios y rurales: más de 6.000 reuniones mantenidas con representantes institucionales, sindicales, de asociaciones agrarias y cooperativas, agricultores, ganaderos, silvicultores, industriales y comercializadores agrarios, productores y gestores de residuos, cazadores, pescadores, grupos ecologistas y, en general, con los pobladores del medio rural.

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

De este modo, en la PAC, este gobierno ha sido el primero en convocar a los agentes agrarios para canalizar el debate y el consenso y con el fin de para asegurar los fondos y condiciones adecuadas para el periodo 2020-2027. Castilla-La Mancha ha sido también la primera Comunidad Autónoma en pagar. La PAC supone un 30% como media de los ingresos de los agricultores y ganaderos.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES

Conscientes de que los principales problemas del territorio rural de Castilla-La Mancha son el despoblamiento y el envejecimiento de los habitantes de nuestros pueblos, hemos facilitado la incorporación de jóvenes al campo y planes de mejora con importantes ayudas: todas las solicitudes que reunían las condiciones han sido aprobadas, lo que ha supuesto 2.500 nuevos jóvenes en la agricultura (más del doble que en cualquier otro cuatrienio anterior) y más de 3.500 explotaciones agrarias quedan modernizadas y listas para competir en los mercados, con una ayuda total de 91 millones de euros.

AGRICULTURA y GANADERÍA ECOLÓGICA

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades: así en agricultura y ganadería ecológica todas las personas que han querido iniciarse en esta práctica beneficiosa para el medio ambiente y la alimentación, han podido hacerlo, con un montante de 235 millones de euros dedicados a ello. Para ello, hubo reajustar el importe de las primas para hacerlas acordes con la disponibilidad presupuestaria, porque se prometieron por el ejecutivo anterior unas primas para las que no había dinero.

A la par, se han mantenido los compromisos derivados superficies en ecológica que venían de atrás: 287.000 ha. en nuestra región, que es la 2ª Comunidad Autónoma con mayor superficie en agricultura ecológica.

AGUA

Para progresar en nuestra importante economía agraria, que ya aporta el 15% del , nos hace falta el agua, ese bien tan preciado y escaso que nace en nuestra región y que necesitamos utilizar aquí para mantener nuestro medio ambiente y para generar riqueza y empleo en el sector agrario y turístico. Esta reivindicación ha sido, y es, una lucha permanente de la Consejería y del , con su presidente a la cabeza, en todas las instituciones y foros.

INFRAESTRUCTURAS: REGADÍOS Y CAMINOS

Una línea de ayudas con 28 millones de euros para fomentar la modernización y el ahorro de agua los regadíos sociales de las comunidades de regantes y SAT, junto con la reciente creación de la , han afianzado con hechos materiales esta postura de defensa del agua.

Los caminos rurales son la red más fina de las comunicaciones en el territorio y es la que usan los agricultores y ganaderos en su trabajo diario. Mediante convenios con las Diputaciones Provinciales (excepto Guadalajara donde la Diputación no quiso firmar) se han destinado 22,5 millones de euros en toda la región a la mejora de estas infraestructuras agrarias para arreglar de forma duradera más 500 km de caminos.

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Una vez atendidas las personas, que son lo primero, y puestos las infraestructuras y los medios para la producción, es necesaria la transformación de lo producido in situ para que el valor añadido y el empleo se queden en Castilla-La Mancha. En este sentido, nuestra industria agroalimentaria es fundamental y para apoyarla las líneas FOCAL, dotada con 180 millones de euros, y VINATI, han posibilitado la aprobación de 2.500 proyectos de modernización de industrias agroalimentarias, fundamentalmente bodegas, almazaras y queserías, entre otras. La calidad y la comercialización de los productos castellanos manchegos es otro objetivo prioritario de esta Consejería.

ASOCIACIONISMO Y COOPERATIVAS

Para procurar empresas más grandes en facturación de las que tenemos, se han creado las EAPIR: Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional. De esta manera seremos capaces de condicionar los mercados internacionales, que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, apostando por una calidad que acabará repercutiendo en los agricultores y ganaderos.

Además, para ganar músculo en los mercados nacionales e internacionales se ha facilitado cada fusión de pequeñas cooperativas con 400.000 euros. Se apoya financieramente a los productos de calidad diferenciada y se incentiva con premios a los mejores en la Gran Selección.

EL VINO

El Plan Estratégico del Vino, en el que se ha trabajado con todos pretende impulsar la proyección del sector vitivinícola castellano-manchego, la recuperación de la , de la Estación Enológica de Alcázar de , el impulso de la investigación en el IRIAF y las importantes ayudas para la reestructuración del viñedo y la promoción y comercialización de nuestros vinos son ejemplos claros del compromiso e interés de la Consejería con el mayor viñedo del mundo.

LA DIETA MEDITERRÁNEA

Es precisamente el vino es uno de nuestros productos de calidad que forma parte de la Dieta Mediterránea, cuya Fundación a nivel estatal preside el Consejero de Castilla-La Mancha, . Este tipo de dieta saludable, ha tenido un impulso y una difusión positiva para la salud humana, mostrando lo importante que es una alimentación adecuada y unos hábitos de vida sanos ligados al consumo de productos de cercanía como frutas, frutos de cáscara, verduras, vino, aceite y queso para la salud humana.

MEDIO AMBIENTE

Una salud humana que va aparejada a la salud medioambiental. La mejora de los montes de Castilla-La Manca para aumentar su multifuncionalidad como ecosistemas estables y como motor del desarrollo rural, especialmente en zonas serranas, pasa por incrementar su resistencia a los incendios forestales y por el incremento de la producción de biomasa (madera, leñas, matorrales), setas, aromáticas, miel, pesca y caza. Se ha publicado una nueva consensuada con cazadores y ecologistas que potencia los cotos sociales. Casi una tercera parte del presupuesto del PDR se destina a actuaciones de conservación de la naturaleza.

Los bosques ayudan a mantener sanos el aire, la tierra, el agua y las personas y desempeñan un papel clave para abordar algunos de los mayores desafíos a los que enfrentamos hoy en día: el avance del desierto, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la sostenibilidad de las comunidades urbanas y rurales y el cambio climático, gracias a su efecto de sumidero de C02. Y es la , recuperada por este gobierno, la que promueve todas las actuaciones encaminadas a la descarbonización de nuestro medio ambiente.

Un medio ambiente que se protege con la evaluación ambiental de los planes y proyectos, la restauración de los vertederos, la valorización de los residuos, la futura Ley de economía circular, la lucha contra el ATC, la Ley “Antifracking” y la Educación Ambiental, incluyendo la reapertura de los 23 centros de interpretación de los espacios protegidos de la Región, cerrados por el gobierno anterior.

Es de destacar la importancia del proyecto Life+Iberlince y el esfuerzo de todas las administraciones y personas que trabajan en él que han conseguido salvar del peligro extremo de extinción al lince ibérico una especie de la cual ya existen más de 500 ejemplares en España. Un proyecto que ha sido todo un éxito y que en Castilla-La Mancha ha supuesto la reintroducción de 84 ejemplares, que han permitido que nacieran en libertad 76 crías de lince ibérico en los Montes de y .

El compromiso agroambiental ha sido patente con la puesta en marcha de todos los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), tarea que estaba pendiente con las autoridades comunitarias y la compensación a todos los agricultores que lo han solicitado en estas zonas de especial conservación con 208 euros / ha. y año durante cinco años, lo que sumado a la PAC puede alcanzar los 400 euros por ha., que hace rentable la agricultura de secano en estas zonas protegidas.

DESARROLLO RURAL

Para el desarrollo rural de nuestros pueblos el Programa LEADER con una inversión de 134 millones de euros de dinero público, donde son los propios habitantes del medio rural castellanomanchego, organizados en 29 , entidades sin ánimo de lucro, los que deciden los proyectos que más interesan a su comarca, en un enfoque participativo y ascendente. Más de 4.500 proyectos están aprobados para generar emprendimiento y mejorar los servicios en el medio rural, contando con el adelanto de la segunda asignación de crédito para los Grupos de Acción Local.

Finalmente, digo que tenemos ganas de seguir trabajando con todas las personas y colectivos, para que sigan avanzando: el medio rural de Castilla-La Mancha, su agricultura, su ganadería, su silvicultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo rural.