Un cuatro de marzo en 1955 no debía tener mayor significación, al menos por los acontecimientos que provocaban noticias en medios nacionales. Era viernes, fecha que ha mejorado en el ámbito laboral. Los sábados, y hasta los domingos, se trabajaba. Adenauer podía venir a España de visita oficial, como así lo recogía el diario Línea de . Efeméride de la unión entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas. En el Teatro Calderón de , allá por el año 1934. Primo de Rivera dijo que “ambos movimientos procedían de un mismo estado ético y patético”. En ese acto hablaron y compartieron escenario, por primera y última vez: José Antonio, , y Ruiz de Alda. Al abandonar el teatro debieron esquivar tiros. Un estudiante, ajeno a la refriega con los marxistas, que esperaban fuera, murió de un hachazo. Las autoridades alemanas detenían a un hombre por conspiración para asesinar al Shah de Persia, que se encontraba de visita oficial a Bonn (Alemania). En se intensificaban las campañas de adhesión para trasvases de agua al río Segura. En (Murcia), existía un grave problema de mendicidad infantil. La lanzaba un dramático llamamiento para reducir la agresividad y violencia en los campos de todas las categorías. Estados Unidos no estaba dispuesta a secundar las iniciativas de respuesta armada planteadas por . anunciaba una cosecha catastrófica por falta de lluvia.

En se desarrollaba la tradicional visita al Cristo de Medinaceli. A las tres de la madrugada ya habían desfilado 12.000 fieles en la iglesia de los Padres Capuchinos. Un artículo del , en su página 27, hablaba del milagro en . Independiente desde 1932, solvente y destino turístico con riquezas incalculables de un pasado bíblico incomparable. En el aeropuerto de figuraba un cartel indicando a los visitantes que habían llegado al país de Simbad el Marino. Reconocido como la cuna de civilizaciones, se hacía referencia a Gengis Khan, Solimán el Magnífico, predecesores del primer emir, Feisal. Zona preñada de petróleo, que regalaba riqueza a propios y extraños. El articulista calificaba al pueblo de Irak como pacífico, inteligente y señorial. Con los años y la testarudez de imperialistas y tiranos, además de una opresión feroz, fue transformado en un montón de ruinas desangrándose de impotencia y muerte sin colmo.

Se trata de una fecha que merece atención, y para ello lo mejor es recurrir al pasado colectivo, porque memoria del autor no hay. Quienes tienen interés, recordarán al ínclito Francisco de Sandoval y Rojas, I Duque de Lerma, valido y ministro, el mayor especulador de nuestra historia, que embaucó a Felipe III para trasladar la Corte a Valladolid, su ciudad, en 1601. Antes se hizo con edificios y terrenos para construir en el entorno. La afluencia de nobles y comerciantes buscando palacios, como lugares donde acomodarse o negociar, le proporcionaron grandes beneficios. El cuatro de marzo de 1606, Felipe III regresó a Madrid. Detrás de la decisión, también, estaba el Duque, que había preparado el camino para ganar más dinero en el cambio. En 1789 entró en vigor la primera constitución de Estados Unidos. En 1810 llegaba a el rey , después de tomar la plaza las tropas francesas. En 1812 se celebró el primer sorteo de la lotería, instituida por las Cortes de . En 1861 ocupó la presidencia de Estados Unidos . La fecha del cuatro de marzo se repetirá muchas veces para el juramento de la presidencia norteamericana. Ese mismo día de 1861, Santo Domingo regresó bajo soberanía española, que duró cuatro años. En 1905 se producían numerosas revueltas campesinas en Rusia. En 1906 el tifus causó cuatro mil muertos en Méjico. En 1918 se hizo balance sobre los efectos de la gripe española, iniciada en (EEUU). Causó 40 millones de muertes en todo el mundo. En 1915 Rusia anunciaba oficialmente sus pretensiones territoriales sobre los Dardanelos y Constantinopla. En 1916 el crucero auxiliar alemán, Mowe, regresó a Alemania después de hundir dieciséis buques aliados en el Atlántico. En 1919 se inauguró en la III Internacional Comunista, Comintern, propiciada por la URSS. Suponía la ruptura con la II Internacional Socialista. Acudieron representantes de sectores revolucionarios del , que en 1921 fundarían el . De ese modo se inició la irrupción del colonialismo comunista en todo el mundo, que tantas consecuencias dramáticas produjo, especialmente, en España. En 1924 quedó abolido el califato en Turquía. En 1936, el dirigible alemán, LZ-129 Hindenburg, realizó su vuelo inaugural. En 1937 se creaban bibliotecas en todos los institutos de segunda enseñanza en España. En 1947 las inundaciones en causaron graves destrozos. En 1951 comenzaron en (India), los I Juegos Asiáticos. En 1954, como el autor, nacía François Fillon, político francés, y Catherine O´Hara, actriz canadiense. En 1979 sucedió la primera huelga total de futbolistas en España. En 1980 la condenó a los autores de la matanza de abogados en Atocha. En 1993 murió el artista flamenco, Miguel de Mollina. En 2006 la plataforma antinacionalista, Ciutadans de Catalunya iniciaba los trámites para constituirse en partido político. Hay más, pero lo dejamos ahí. Marzo de 2019.