Para poner en valor lo que ha supuesto esta etapa quiero hacer un breve resumen de la misma:

1984- 2019 Han trascurrido casi treinta y cinco años desde el 7 de noviembre de 1984 cuando, tras unos meses de gestiones con un reducido grupo de amigos, constituimos la asociación de consumidores EL MOLINO. Desde el primer momento la constituimos dándole ámbito de actuación regional. El inicio no dejaba de ser incierto debido a que los objetivos de defender los derechos y legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores suponían todo un reto. Unos meses antes se aprobó la ley 26/1984 de 19 de Julio, primera ley para esta materia en nuestro país como desarrollo al mandato del artículo 51 de nuestra Constitución. Lo único que estaba claro fue la firme decisión de dar respuesta a una sociedad que vivía aterrada como consecuencia de la mayor intoxicación alimentaria sufrida en nuestro país, ocasionada por el consumo del aceite desnaturalizado de la colza, tragedia que produjo el fallecimiento de 700 personas y más de 20.000 afectados.

Las autoridades desarrollaron políticas para intentar que nunca más se pudiesen repetir episodios parecidos. El Ayuntamiento de Albacete en 1982 creó la primera oficina municipal de información al consumidor, fue la primera de España. Desde ese momento y en los años sucesivos se produce una apuesta decidida por todas las instituciones nacionales, autonómicas y locales legislando y desarrollando políticas de protección y defensa de los derechos de los consumidores, así como de apoyo al movimiento asociativo. El MONLINO comienza su andadura colaborando estrechamente con la OMIC. Desarrollamos una intensa labor en barrios y colegios, tratando de crear una conciencia crítica a la hora de consumir, y animando a reclamar cuando uno se sienta defraudado con relación a sus derechos o intereses. Se organizan charlas informativas, cursos de formación y muy lentamente se empiezan a atender consultas y tramitar algunas reclamaciones. Los medios de comunicación también jugaron un papel muy importante porque a través de ellos la actividad de la asociación llegó a todos los rincones de la sociedad.

Se empiezan a ver los frutos del esfuerzo. Se obtienen objetivos muy importantes como es el reconocimiento de derechos de los consumidores. La asociación sigue creciendo llegando a implantarse a través de grupos de trabajo en las localidades más importantes de la provincia, primero , , , más adelante en otras localidades menores, Fuente Álamo, Pozo Hondo, Aguas Nuevas etc., El reconocimiento y respaldo de las instituciones también es muy importante, se sigue legislando para ampliar garantías a los consumidores, se crean comisiones de participación estando la Asociación presente en todas ellas y a través de las cuales, se controlaba el funcionamiento de los servicios, se hacen sugerencias y propuestas que en muchos casos son aceptadas mejorándose los servicios.

Así llegamos a Mayo de 1987 que desde Albacete y con el apoyo de la Dirección General de Consumo, se convoca el Congreso Constituyente de la Asociación de Castilla la Mancha en Almagro, y por unanimidad de todas las delegaciones, fuy nombrado presidente de la misma. A partir de ese momento nos incorporamos de pleno derecho al consejo federal de la Unión de Consumidores de España-UCE. Ello nos obliga al cambio de denominación y modificación de los estatutos pasando a denominarnos Unión de Consumidores de Albacete- UCE y de Castilla la Mancha- UCE.

La actividad siguió creciendo. Fue necesario el cambio de sede social al efecto de dotar a la organización de la infraestructura adecuada para dar una respuesta adecuada a los socios y ciudadanos en general que demandaban nuestros servicios. Nos trasladamos a un local situado en una entreplanta de la calle del Rosario nº 94, local que con mucho riesgo, pero convencidos de la necesidad de darle estabilidad, seguridad y futuro al proyecto, con un préstamo que avalamos personalmente fue adquirido en propiedad. Los temas que se abordaban aumentaban en importancia, la electricidad, la telefonía, la vivienda con demandas de gran volumen, los seguros, los certificados médicos. Se atendieron y se tramitaron demandas ante los fraudes que surgieron con la academia Opening, así como en la estafa de la filatelia Fórum y Afinsa. Muchos de estos temas abordados tuvieron resonancia más allá de nuestras fronteras. Castilla la Mancha y de forma especial Albacete fueron referentes en todo el país en temas de consumo, tanto por el trabajo de las organizaciones, como por las políticas que aplicaba el gobierno Regional y los Ayuntamientos, también especialmente el de Albacete. En 1994 La UCE de Albacete, ante las enormes dificultades de muchos asociados para acceder a una vivienda, debido a los desorbitados precios especulativos que estas alcanzaron y a pesar de la crisis y el desprestigio que el movimiento cooperativo estaba atravesando por alguna estafa que se produjo por algunas Cooperativas, asumimos un importantísimo reto constituyendo una Cooperativa de viviendas propia para nuestros asociados.

A través de la misma llevamos a cabo varias promociones, sumando cerca de 600 viviendas, con unos resultados sorprendentes, por el precio obtenido y la calidad de las viviendas, resolviendo el problema de acceso a una vivienda digna a otras tantas familias. Esto dio prueba de la capacidad de gestión y de propiciar la participación de todos, consolidándose la organización como una Asociación solvente y fiable ante los ciudadanos y ante la sociedad. Fuimos requeridos por la UCE de varias comunidades para informarles de nuestra experiencia, llegándose a llevarla a cabo en . Así seguimos creciendo y avanzando colaborando con las diferentes administraciones y defendiendo los derechos e intereses de nuestros asociados y ciudadanos en general durante más de 25 años acompañados del compromiso político. Llegamos a 2011 y comenzamos una nueva etapa, se produce un cambio de gobierno, el Partido Popular de la Sra. Cospedal, la crisis económica, la aplicación de recortes en determinados servicios, la eliminación de los órganos de participación que tan buenos frutos dieron en años anteriores, junto a la falta de apoyo al movimiento asociativo, dieron como resultado la desaparición de la práctica totalidad del movimiento asociativo de consumidores. Cuatro años después, en 2015, un nuevo cambio de Gobierno, vuelve el PSOE del Sr. Page sin novedad alguna en materia de defensa del consumidor. Fue claramente una continuidad del anterior. Los órganos de participación a pesar de las reivindicaciones hechas por nuestra Asociación junto a otros colectivos, no fructificaron y a fecha de hoy siguen sin funcionar.

Estos últimos ocho años han supuesto un claro retroceso de los derechos conquistados con tanto esfuerzo a lo largo de más de 25 años. El incumplimiento del mandato constitucional y otras leyes que defienden los derechos de los consumidores son evidentes, en tiempos donde todos los políticos presumen de constitucionalista, y vemos como todos la incumplen descaradamente sin que ninguno se sonroje por ello. Pese a esta lamentable situación de falta de apoyos y del desinterés de los políticos en la defensa de los consumidores, la UCE de Albacete, única superviviente de las de Castilla la Mancha, en estos años, ha seguido creciendo y desarrollando una de las etapas más beneficiosas para los ciudadanos, tramitando más de 300 demandas judiciales contra diversas entidades de crédito relacionadas con acciones preferente, acciones de Bankia, gastos hipotecarios, y clausulas suelo, además de otras relacionadas con compañías de seguros y otros servicios. A través de estas demandas los ciudadanos de nuestra provincia han recuperado muchos miles de euros que les habían defraudado. Añadir el informe de gestión del último año 2018 que será presentado en la asamblea anual de socios que tendrá lugar el próximo día 22, en el que se atendieron 910 consultas. Se tramitaron 305 denuncias, se interpusieron 33 demandas judiciales, mas la asistencia a 23 arbitrajes. Todo ello sin que ninguna administración competente en materia de consumos le haya interesado lo más mínimo

PARA TERMINAR ANTE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS QUE CONMEMORAMOS HOY TENEMOS QUE REAFIRMARNOS EN REIVINDICAR Y EXIGIR:

1º EL DERECHO DE SER CONSULTADOS Y PARTICIPAR EN LAS CUESTIONES QUE AFECTAN A LOS CONSUMIDORES

2º DERECHO A LA SALUD DE FORMA EFICIENTE Y SIN DEMORAS

3º LA RECUPERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN ESTABLECIDOS EN LAS LEYES

4º QUE LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES FACILITEN Y FOMENTEN LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES QUE PUEDAN DESARROLLAR LAS FUNCIONES PROPIAS QUE ESTABLECEN LAS LEYES EN BENEFICIO DE LOS MAS DESFAVORECIDOS,

José Mª Roncero

Socio fundador de la UCE