de la cultura vuelve su mirada a para convertir a esta ciudad en el corazón artístico de España. 2014 es el año que toda Castilla-La Mancha queremos dedicar a homenajear al pintor Doménikos Theotokópoulos, cuando se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento (7 de Abril de 1614, Toledo). Un evento cultural que arrancaba el 18 de enero con un concierto desde los campanarios de la Ciudad Imperial, y que será el más importante del año. En Toledo, El Greco encuentra el reflejo de su Creta natal y es donde firma la totalidad de sus obras. Es la ciudad que le dio la gloria, y, a cambio, su obra nos devolvió su gloria con creces, no sólo a Toledo, sino a España entera.

Guardo un grato recuerdo de los años que viví en Toledo, allí nacieron mis hijas y conservo buenos amigos. En los numerosos viajes que hacíamos hacia Albacete, pude comprobar, con gran asombro, la esencia de la pintura de este incuestionable artista. La luz y el color, que a mí me ponían los pelos de punta al mirar al cielo de la Mancha, son, sin duda, la luz y el color que sólo la talla de un genio como El Greco supo plasmar en un lienzo.

El esplendor de esos cielos azul rosáceo, a media luz, unidos a la vívida espiritualidad que representa en cada pincelada, hizo que este gran pintor, algo extravagante y enamorado de lo sobrenatural, anticipado a su tiempo, encontrara en la ciudad de Toledo el marco de libertad que dio rienda a su genialidad.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no podía dejar pasar por alto la conmemoración de esta importante efeméride de especial interés cultural y ha elaborado un apasionante programa para 2014, donde cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo podrán disfrutar de la amplia variedad de oferta en la que no faltarán actos musicales, teatrales, museísticos, gastronómicos y didácticos, de gran calidad, en torno a la figura del Greco.

Obras de veintinueve países se expondrán en las exposiciones denominadas «Toledo Contemporánea», «El griego de Toledo», «El Greco: Arte y Oficio», todo esto en la ciudad de Toledo; «El Greco y la pintura moderna» y «La biblioteca del Greco», que se desarrollarán en Madrid; y «Entre el cielo y la tierra: 12 miradas al Greco, 400 años después», que se desarrollará en y en , además de los espacios Greco en Toledo. No podemos olvidarnos del que alberga varios cuadros de este excelso pintor y de la obra que se conserva en la iglesia parroquial de Santa Catalina de El Bo¬nillo, una de las obras más importantes de la provincia de Alba¬cete, “El Cristo abrazado a la Cruz”, que destaca por su calidad artística y su fuer¬te expresión religiosa.

Junto a las exposiciones, la música será otra de las grandes protagonistas, con veintinueve festivales que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Además, en el área de conocimiento, investigación y difusión, tendrán lugar dos simposios, coloquios, publicaciones de la obra del Greco y la creación del centro documental sobre el Greco. A estos eventos se han querido sumar, también, el y haciendo propuestas que realzan la importancia del artista en nuestra cultura.

Toda esta variada oferta cultural puesta en marcha por el , sin duda, supondrá un gran apogeo turístico para Toledo, pero también es una oportunidad para dar a conocer y atraer turistas a toda nuestra región, con evidentes perspectivas de generación de empleo, aparte de ser un gran escaparate cultural de España en el mundo.

Maravillas Falcón
Diputada nacional del Partido Popular