Hola a todos y todas:

He recibido estos días críticas por deslealtad institucional por sacar a la luz los problemas que tiene la UCLM. He sido acusado de mentir. Me han dicho algunos partidarios de otra candidatura al rectorado que si no me da vergüenza apoyar a .

Indudablemente no me da vergüenza. Más bien al contrario. Es un orgullo intentar construir otro modelo para la UCLM. Llevo más de doce años dejándome horas y horas, como Decano, para conseguirlo. Estos últimos cuatro años ha sido muy complicado porque el equipo de gobierno de la UCLM se ha blindado y ha sido imposible un diálogo constructivo.

Es un orgullo formar parte de un proyecto que defiende un modelo diferente. Una universidad donde se pueda opinar, se pueda criticar y no seas perseguido/a o ninguneado/a por ello. Una universidad donde los/as estudiantes no tengan que denunciar a nadie por sentirse acosados para votar a un candidato concreto.

Queremos prestar nuestra ayuda, si así lo entiende la comunidad universitaria, para construir una UCLM mejor. Un esfuerzo para que maduremos y seamos capaces de entender una universidad con nuevas formas, nuevos estilos, nuevos actores, donde el diálogo y la integración sean fundamentales en el día a día.

Se nos ha acusado de mentir. Los datos que estamos exponiendo están avalados por informes del y de la Conferencia de Rectores. Si alguien no está de acuerdo con esos datos lo tiene sencillo. Puede decir públicamente el dato concreto por el que se nos acusa de mentir y decir cuál es el real. Aún no he visto esa rectificación en ningún sitio. Y no la va haber porque es imposible. Los datos son muy tercos. Y son los que son, aunque no nos gusten.

Dicho eso, sobre todo apelando al espíritu que están demostrando nuestros estudiantes, que están siendo un ejemplo de comportamiento, que están pidiendo debates, que no se han producido porque el Sr Collado no ha querido ir, que han impulsado la recogida de opiniones para trasladarlas a los candidatos a Rector, el día 9 actúa en conciencia. Impresionante la implicación que están teniendo los estudiantes en este proceso electoral, perdiendo mucho de su tiempo personal por intentar apoyar a su universidad, a nuestra universidad.

Analiza los programas. Analiza los proyectos de Universidad que se exponen. Y acude a votar. A quien tú consideres más adecuado.

De nuevo quiero resaltar el saber estar de nuestros estudiantes, que han exigido públicamente libertad a la candidatura del Sr. Collado para que les dejen votar lo que cada uno considere oportuno. Que sólo quieren estudiar qué proyecto de universidad tiene cada candidato, que son mayores de edad para que ningún profesor o profesora piense por ellos.

Si consideras que nuestro modelo merece la pena, vota a Francisco Quiles. Si no, no lo hagas. No pasa nada. Esto es la democracia. Si gana Quiles, su equipo trabajaremos por mejorar la UCLM porque así lo querrá la comunidad universitaria. Si no, también ayudaremos a quien gane para mejorar la UCLM, es nuestro compromiso y obligación.

Deja las presiones y los miedos en casa. Esta universidad lo merece. Todos y todas nos lo merecemos.

Gracias por vuestra comprensión e implicación con la UCLM.

Artículo de Decano de la