DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como cada ocho de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Mucho hemos avanzado en los últimos años en cuanto a igualdad real entre hombres y mujeres se refiere, pero mucho es el camino que todavía nos queda por recorrer. Porque la igualdad sobre el papel está prácticamente conseguida desde hace tiempo en España, pero la igualdad real todavía no es una realidad. Ese es el papel de las administraciones públicas, conseguir que esa igualdad que está escrita pueda hacerse efectiva en la vida cotidiana, en la vida del día a día.

Porque las mujeres siguen teniendo más dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, siguen teniendo más dificultades a la hora de promocionarse en el trabajo y siguen teniendo más dificultades para conciliar su vida personal con su vida profesional porque son ellas las que siguen llevando el peso de los hogares en la mayoría de las ocasiones. Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres no quiere decir ni más ni menos que trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida, para que cada uno tenga la oportunidad de dirigir su camino hacia donde considere más conveniente sin que haya discriminación por razón de sexo, como reza el artículo 14 de nuestra Constitución Española.

Esa es la tarea de los poderes públicos que no sólo tienen que legislar para que esa igualdad sea real sobre el papel, sino que también tienen que velar para que esa igualdad real sobre el papel sea una realidad en nuestro día a día. Mucho tiene que decir en esto la educación, que es fundamental a la hora de inculcar valores de responsabilidad y necesaria erradicación de nuestra sociedad aquellos comportamientos sociales que todavía conceden ciertos roles en exclusiva a la mujer. No hay tareas de hombres y de mujeres, todos somos capaces de hacer aquello que nos propongamos y por lo tanto, también en el hogar, en las labores domésticas, en el cuidado de nuestros hijos y de nuestros mayores, y por eso los hombres tenemos que estar más implicados para colaborar en que esa igualdad sea real y efectiva, porque el papel de la mujer es clave por su fuerza transformadora de nuestra sociedad.

Estoy convencido de que la igualdad de género y la no discriminación son principios en los que se sustenta cualquier convivencia democrática y en la mano de todos está que podamos llevarlos a cabo.

Es por ello que el ha estado trabajando desde el primer día para implantar políticas dirigidas a lograr este objetivo para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres con medidas como los distintivos de excelencia a empresas que fomenten los valores igualitarios, o las ayudas para la puesta en marcha de planes de igualdad, así como incentivos para la contratación de mujeres en aquellos programas dependientes del .

Ese es el camino que debemos seguir andando las administraciones públicas de la mano de toda la sociedad castellano-manchega para seguir ahondando en la equiparación social, profesional y salarial. Muchas felicidades a todas las mujeres en este Día Internacional de la Mujer.

Artículo de opinión del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, , con motivo del Día Internacional de la Mujer