El año 1954 nos regaló acontecimientos en el mundo que nos servirá de punto de partida para entretenernos en el dos de febrero. El primero de enero en de Chile destruyó el teatro Coliseo con un tremendo incendio. Fue el tres cuando se iniciaron las emisiones de la . Al día siguiente grabó su primer disco Elvis Presley. Días después la presentaba en las primeras máquinas traductoras y el cerebro electrónico. No sería hasta el once cuando los estadounidenses y soviéticos se reunieron para hablar sobre la prohibición de armas atómicas. No hemos avanzado demasiado o el tiempo se detiene para recordarnos que seguimos en la misma tendencia hacia lo que podría ser la Apocalipsis nuclear. Las distensiones periódicas, con sus momentos de crisis, han permitido seguir esperando. Los amagos de chulerías y las redenciones puntuales mantienen la tensión. El once de enero, por fin, después de tanta sangre y desgracia en el norte de África, donde tantos españoles dejaron la vida por nada, en Marruecos se firma el Manifiesto de Independencia. Y al día siguiente, en Australia murieron más de 200 persona en un alud. Cinco días más tarde, una de las primeras estaciones de esquí de España, Valgrande-Pajares (), se inauguraba, precisamente el mismo día que era destituido Milovan Dilas, presidente de la y vicepresidente de la República de Yugoslavia. Menos de una semana después, Estados Unidos botaba el Nautilus, primer submarino nuclear. Dos días más tarde Hemingway lograba salvar su vida en dos accidentes de aviación consecutivos. Y el dos de febrero nevaba por todos lados, especialmente en el sur de España.

La Voz de Albacete ofertaba a sus lectores el número 232 con el titular: “Norteamérica iniciará en Mayo la construcción de cuatro bases aéreas en España”. Una en (), dos cerca de y otra en . Se calculaba que antes de dos años estarían en pleno funcionamiento. España cedía soberanía a cambio de respaldo político y militar, como punto estratégico privilegiado. Después, en muchas ocasiones, se demostró la eficacia de esa posición militar en el extremo occidental del Mediterráneo. También se comenzaría la construcción de un oleoducto de 570 kilómetros para conectar las instalaciones de la Marina y las Fuerzas Aéreas a través de España. La Cámara de Representantes y el aprobaron la asignación de muchos millones de dólares para esos fines. Al otro lado del Pacífico, los franceses retrocedían derrotados hacia el sur de Indochina. Las fuerzas invasoras rojas, entre doce y quince mil hombres, con tropas regulares reforzadas por guerrillas, sobrepasaron la ciudad fronteriza de Dien Bien Phu, al noroeste de Vietnam. Más al norte, en Japón, un espía ruso había decidido entregarse a las autoridades norteamericanas para no regresar a Rusia. En el otro lado, insistían que había sido apresado. Rastorof había desaparecido y nadie sabía cómo. En España se titulaba la noticia: “Otro ruso, escogió la libertad”. En esas horas, más o menos, en Nueva York, una mujer se arrojó desde un sexto piso y cayó sobre su marido. Ella murió y rompió una pierna al esposo. En arreciaba la nevada y bloqueaba trenes.

desarrollaba el sexto capítulo sobre la aviación haciendo referencia expresa al glorioso éxito de los tripulantes españoles, en 1926, pilotando el Plus Ultra. , en su comentario del día, hablaba sobre el que piensa en sus cosas. Parece mentira, pero hacía hincapié en la disciplina social, el orden de lo que debía ser, las normas de circulación, accidentes de tráfico, los conductores que producían carne de rueda, presidio o de hospital. Probablemente, no imaginaba que una de las carnes no está de moda en nuestros días, por empeño de nuestra generosa legislación penal. En , una mujer ciega mató a la zorra que había osado introducirse en su gallinero. Al oír el estruendo de las gallinas, a tientas, logró agarrar el pescuezo del depredador hasta estrangularlo. Un anuncio decía que Osram, la lámpara de todos, facilitaba las labores culinarias. Se ofrecía a la venta el libro Chicuelo II, historia del torero que revolucionó la tauromaquia moderna. Una esquela informaba sobre el fallecimiento en Yeste (Albacete), de Don Juan Antonio Fernández Mulero, a los 79 años. Comandante jubilado de Intendencia, en posesión de varias cruces rojas por méritos de guerra en la campaña de África. Se reseñaba el cupón de ciegos premiado el día anterior, número 942. Se buscaba un concesionario exclusivo de maquinaria agrícola. El crítico de Radio Nacional, , ofreció una brillante conferencia en la Peña Taurina Pedrés. Abogó por la constitución de una Junta Nacional del Espectáculo Taurino. Había que luchar, todos unidos, por el auge y esplendor de la Fiesta Nacional. En el quinto grupo de la , el Hellín ocupaba un relajado séptimo lugar, mientras que el Albacete un triste quince. Nada que ver con lo que vemos en estos meses del año 2018. Una crónica daba cuenta de la última representación en el Teatro Circo de Noche de Coplas. Resaltaba una excelente actuación de la Niña de , como la de de . Gutiérrez Alarcón escribía sobre Peñita, antiguo jugador de fútbol en el Atlético Aviación, que se había establecido en Albacete como sastre. En la entrevista dijo una frase lapidaria cuando le preguntó el redactor si no le dio pena dejar el fútbol: “El fútbol me dejó a mi”. El día dos de febrero tiene mucho que decir. Por eso no lo dejamos. 16-05-2018.