El cine y los comics han camino juntos a lo largo de los años ya que nacieron prácticamente al mismo tiempo y han sido cantidad de estrellas y personajes, los que han pasado del séptimo arte al noveno después de hacer las delicias en cintas inolvidables. Tendría que citar tantos nombres que harían falta infinidad de episodios para homenajearlos, pero me conformaré con el presente en honor de aquellos hombres y mujeres que brillaron en la pantalla grande y en los tebeos de todas las épocas.

Encabezo mi modesta lista recordando a la divina metida en la piel de Anna Karenina, al lado de un Mickey Mouse entrañable conducido por su papá y sirviendo de modelo a muchos de los trabajos de Hall Foster, e incluso guardando cierto parecido con la madrastra de Blancanieves. El rostro de enriqueció bastantes viñetas de “Tarzán”… Y Tamara Lee se parecía poderosamente a las hembras enigmáticas de .

Y Ahora voy con Rita Haywort, alias Margarita Cansino e irrepetible Gilda, “bomba atómica” y sufridora de bofetadas legendarias. El mítico y polémico largometraje propició la puesta en marcha de Las Hermanas Gilda ( Leovigida y Hermenegilda ), las mozas solteronas del genial Manuel Vázquez… y su participación en “El Cubri”, obra de y Pedro Arjona y una pequeña joya del género negro tebeístico. La pelirroja, que no era otra que Rita –Gilda, le plantaba cara a un tal Nick, madurito con cierto aire a un Robert Mitchun en decadencia… y le costaba la vida. Avanzando, que es gerundio: y su larguísima melena tapándole uno de los ojos encandiló al historietista Hidalgo… y Donna Reed, y Mirna Loy enriquecieron portadas de y Pedrín, Aventuras del F. B. I. y Pacho Dinamita, series de las editoriales Valenciana, Rollán y maga, defendidas a capa y espada por , y el albaceteño ; por cierto que en el semanario T.B.O., aparte de la estupenda sección Visiones de Hollywood que mostraba semanalmente la biografía de un astro o estrella del cinematógrafo y posteriormente “De Pinícula” aparecían Chaplin jugando a ser “Charlot” que tuvo serie propia en 1916 y contó con 290 números, y los hermanos Marx en el Oeste y en todos los confines de la tierra. Imposible olvidar a Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco, asíduos colaboradores de “Pocholo”… y a , diciendo mucho en poco espacio.

acaparó la atención de sus múltiples admiradores en los álbumes de la Editorial Vilar exhibiendo su palmito, facultades y optimismo a un pasito y medio de Peter O´ Toole transformado de nuevo en por gentileza y acierto de las “Joyas literarias bruguerianas”. Una pregunta a los estudiosos: ¿A quién creéis que se parecía la “Doña Tula”, de Escobar, gestada para El DDT?

Pues a Josefina Serratosa, la actriz española secundaria que intervino en cientos de pelis. Wilde, protagonista de Aladino y la lámpara maravillosa, El tesoro del cóndor de oro y Que el cielo la juzgue, se quedó a la vera del dibujante Ferrando y encandiló en Zarpa de y el felino. , , , “Cantinflas” rancio y en los comics. Y por esta nada más, amigos míos. Vuelvo la semana próxima no sin antes enviaros un abrazo de campanillas.

¡Adiós… y no faltéis a la cita!.

Valeriano Belmonte