Desde hace más de cuarenta años, especialmente durante las vacaciones de verano, miles de jóvenes españoles viajan a para estudiar inglés. Algunos universitarios lo hacen para trabajar en el sector de la hostelería y así costearse su estancia y estudios, lo que permitió a algunos bares y cafés colocar el cartel “Se habla español”.

Actualmente, la colonia española está compuesta, asímismo, de personal cualificado: farmacéuticos, enfermeras, ingenieros informáticos, médicos, y veterinarios.

En 1997, se intentó crear el Consejo de Residente españoles, al estar compuesta la colonia española por más de 700 residentes empadronados, y no pudo constituirse. En 2012, con una colonia española de varios miles de personas, se ha podido crear y en su corta andadura ha realizado una gran labor de ayuda a todos los españoles residentes.

La emigración a Irlanda es relativamente reciente, resultado del crecimiento económico del país. Tiene una población de menos de cinco millones de habitantes, una tasa de paro del 12,8% y avanza hacia la salida de la recesión económica.

Se aconseja consultar en la Red Eures (Oficinas de Empleo del ). Es una red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en los paises de . Proporciona información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del marcado de trabajo así como sobre condiciones de vida en cada país.

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Irlanda en

España en Irlanda

América Latina en Irlanda

Asociaciación de profesores de español

Laboral y Seguridad Social

Viaje y alojamiento

Educación

Archivos del Colegio de los Nobles irlandeses de la Universidad de Salamanca

Lengua irlandesa

Cultura

Prensa de la emigración