Han puesto sordina a las elecciones europeas. En las semanas que faltan, y son cuatro tan solo, hasta el 25 de mayo de 2014, que es el día D, os animaré a participar en ellas. La historia configuró nacionalidades estado. Como en los de América. Y en y . De la , infinidad de nacionalidades hicieron su historia: iberos, celtas, romanos, godos, árabes, navarros, castellanos, catalanes, vascos, gallegos, andalusíes, lusitanos, extremeños… Mejor recitar a : “Asturianos de braveza, vascos de piedra blindada, valencianos de alegría y castellanos de alma, labrados como la tierra y airosos como las alas; andaluces de relámpagos, nacidos entre guitarras y forjados en los yunques torrenciales de las lágrimas; extremeños de centeno, gallegos de lluvia y calma, catalanes de firmeza, aragoneses de casta, murcianos de dinamita frutalmente propagada, leoneses, navarros, dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza”.

Hablo de memoria a correprisa, porque no es la historia pasada la que me interesa, sino el porvenir como memoria. Ahora, y no por primera vez, un proceso constituyente de la de los pueblos es un tema a debatir. Países miembros de ; Alemania, , , , , , , , , España, , , , , , , , , , , , , , , Reino Unido, , , . Somos hasta 28.

Una vez conseguida la moneda única, el Euro, para competir y convenir en el nuevo mundo globalizado, están llamados a federarse. Más importante es la Unión, que las fronteras de los pueblos. La Europa Federal, es el tablero donde hablar de España. Hablaremos de valores compartidos y exportables de Europa al Mundo: interculturalidad, mujer, sostenibilidad. No voy a confiar para realizar esta ingente tarea en la derecha europea ni en afines, pero sí en socialdemócratas y democristianos, que nos instalaron en el bienestar, sacándonos de la vergüenza de las guerras mundiales. Europa ha de ser el granero de la igualdad humana y en consecuencia de la dignidad de la mujer y el hombre, del respeto a las distintas etnias de la especie, de la ciencia al servicio de la sostenibilidad del planeta. Las elecciones al de 2014 se celebran en la Unión Europea entre el 22 y el 25 de mayo de ese año. Se elegirán 751 diputad@s. Vota.

Artículo de opinión de - Ex profesor de Filosofía