Con tiempo en el cargo, el administrador se cree amo, y con tiempo los herederos del administrador se consideran dueños. Este es un mal que nos aqueja en las instituciones representativas. Existen antídotos para esta usurpación a la ciudadanía: Más participación y más transparencia. La Filosofía en abogó por la supremacía de la Asamblea sobre el Oligopolio, sobre el poder de los poderosos y Protágoras inventó la Asamblea democrática, el Parlamento, como ágora donde decidir qué está bien y qué está mal, qué es democrático y qué no lo es.

Con tiempo, también los parlamentos se auto constituyen en dueños de la ley. En ese momento hay que cambiarlos. No eliminar los parlamentos, sino cambiar a sus miembros, indicándoles que la gloria pasa: “sic transit gloria mundi”. Cuentan que los senadores del romano (eran 300) propusieron elegir a uno de entre ellos, para que su escultura figurase en el acceso a la Cámara: ¡se votó cada uno a sí mismo! Era el momento de cambiarlos. Entre 766 europarlamentarios para , 54 lo serán de España. ¿Qué hacer? Votar nombres renovados, que piensen en el mundo. Por qué padecer hambre o sed la mitad de las personas de este mundo; por qué ser violentadas y vendidas como objetos para placer de otros; por qué permitir que los diamantes se lleven a pulir a otras partes para lucro de otros y lucimiento de otros cuerpos; por qué un mundo injusto donde 800 madres y 18.000 menores de cinco años mueren al día por causas evitables.

Sí: Otro mundo es posible. No me cabe la menor desesperanza sobre Europa. En ella aprendimos el alfabeto y el derecho que el hombre tiene, en Asamblea, a ser la medida de todas las cosas. La Filosofía europea puede inspirar la creación de un mundo más justo. A la representación democrática hemos de añadir la participación de la ciudadanía, por ley y en cada ámbito de decisión. Precisamos administradores políticos no amos ni dueños de los derechos del hombre y sí eficaces en el cultivo del universo. El 25M toca renovar Europa. Vota más Europa para el mundo.

Artículo de opinión de - Ex profesor de Filosofía