En se producía el enésimo enfrentamiento armado. El norte de África francés sufría sucesivas matanzas. Francia enviada más refuerzos para aplacar la rebelión armada. Sudán, dividida entre sur y norte, empezaba a reclamar la independencia de Inglaterra, que la consideraba, aún, con poca madurez democrática para asumir su soberanía. Las tropas británicas y egipcias iban a ser evacuadas de Sudán. En España se intensificaba la gravedad de las tormentas. En Ciudad Real era preocupante la existencia de solares. Con cuarenta mil habitantes las edificaciones habían crecido en horizontal ampliando el perímetro, pero quedando grandes pedazos de terreno sin construir, precisamente en el área más céntrica. El ciclón Diana devastaba el este de los Estados Unidos, donde se estaban utilizando cohetes para luchar contra los huracanes. En Austria también sufrían grandes tormentas. En las páginas de sucesos era habitual encontrar numerosas noticias desde . En , tomaba posesión de su cargo el nuevo Jefe de la . toreaba en la Monumental de . Chicuelo II toreó en . Días más tarde cortaba oreja en Alcalá de (Madrid).

En su retrospectiva sobre los primeros años treinta, ABC recordaba: En 1931, el clausuraba varios diarios de y por incitar a la guerra civil. Azaña intervenía las fábricas de armas vascas y navarras. El gobierno suspendía periódicos navarros y riojanos. Las quejas de las autoridades apostólicas al gobierno se acentuaban por la persecución de perlados, expulsión de órdenes religiosas y numerosos daños causados a conventos e iglesias. El alcalde de de los (Ciudad Real), fallecía de un infarto durante la procesión de los patrones, impactado por los desórdenes que causaron extremistas. En se celebraba una gran manifestación de mujeres protestando por la pasividad del gobierno frente a los ataques contra la religión católica. Daba comienzo en las Cortes los trámites para constituir la Segunda República. Las entidades más representativas de se pronunciaban contra el Estatuto regionalista andaluz.

En 1932, los incidentes terroristas se reproducían en toda España. Durante el verano de 1933 los incendios intencionados se multiplicaban por todo el país. En Barcelona se pretendía aplicar la Ley de Vagos y Maleantes a seis mil individuos. El gobernador de Cádiz multó a una mujer por llevar unos lazos de color rojo y gualda. El 23 de agosto de 1934 era asesinado en el industrial Don Félix Moraleda. En esos días se clausuraba la de la ciudad por sospechar que allí se había fraguado el asesinato. Se anunciaba un decreto prohibiendo la afiliación de menores a los partidos políticos. En ocho meses habían sido detenidos 460 menores por actos violentos formando parte de distintas ideologías. También se contabilizaron menores muertos y heridos en enfrentamientos callejeros.

En 1935 seguían los consejos de guerra por el levantamiento armado en . El 28 de agosto de ese año, el ex presidente del , Don Juan Casanova, que iba a ser juzgado en consejo de guerra por su participación en la revolución de octubre anterior, huyó con el policía que lo acompañaba y se marchó a . El Ministro de la Gobernación condecorada a policías por haber sofocado la acción de terroristas. Algunos iban heridos. En Agosto de 1936 eran asesinados en Madrid los generales y López Ochoa. En Guadalupe (), era batida la unidad militar comunista Uribarri, denominada “columna fantasma”, por las fuerzas del comandante Castejón; de ese modo pudo evitarse el saqueo del monasterio. Desde Málaga se informaba sobre los fusilamientos de diez oficiales de los barcos Churruca y Sánchez Barcáiztegui. En Barcelona eran fusilados los generales Goded y Burriel. Las tropas sublevadas seguían ocupando ciudades de Andalucía. Era asesinado el general Fernando Capaz.

Ya en agosto de 1955 se inauguraba la siderurgia asturiana. Las lluvias se extendían por toda la península. Desde Estados Unidos se informaba que el armamento usado por las fuerzas francesas para reprimir la rebelión en Marruecos era norteamericano. Los choques armados se extendían por toda Argelia. Desde Pakistán preparaban una invasión “pacífica” de la región india de Cachemira. En el sur de África los protectorados británicos estaban en el candelero. Desde Estados Unidos se dudaba de la eficacia de la vacuna contra la poliomielitis. Habitantes del norte cruzaban la frontera hacia Canadá para vacunarse. Ben Arafa tenía los días contados en el trono del Marruecos francés. Se reconocía el error de París por expulsar a Mohamed V. En La Roda (Albacete), descarrilaba un tren de mercancías. Varios muertos en la provincia de Madrid como consecuencia de las tormentas, que seguían sembrando la desolación en toda España. Se decía que había algo en el Lago Ness. Brasil sufría la mayor sequía de los últimos treinta años. La Conferencia sobre Chipre si iniciaba bajo los peores augurios. El arzobispo Makarios presionaba para lograr un acuerdo a su favor. En las Naciones Unidas comenzaban las sesiones del comité de desarme. seguía especialmente convulso, sobre todo en el norte de África, que imponía a Francia soluciones inaplazables. Septiembre 2019.